Hilarión Daza |
El Presidente de Bolivia al inicio de la Guerra del Pacífico.
Nació en Sucre el 14 de enero de 1840, hijo de don Marcos Grosolí y de doña Juana Daza, gracias a la investigación genealógica realizada por Wyllma Ballón, se sabe que ambos fueron naturales de Sucre(1).
Posteriormente el hijo sólo utilizaría el apellido materno, siendo conocido como Hilarión Daza.
Ingresó joven al Ejército. Actuó en el batallón Sucre, avanzando desde soldado raso ascendiendo gracias a la protección de General Melgarejo
Los opositores a Melgarejo (Tomás Frías, Belisario Salinas, entre otros) sobornaron con 10,000 pesos al entonces Teniente coronel Daza para que traicione a su protector y acepte la revolución. Daza se pronunció a favor del coronel Agustín Morales.
Cuando gobernó Morales, Daza asumió el mando del famoso Batallón Colorados, también fue nombrado Ministro de Guerra cargo que desempeño con acierto.
El nuevo Presidente Tomás Frías también le confió el cargo de Ministro de Guerra.
Para las elecciones presidenciales de 1876, él era uno de los candidatos. Daza pidió a Frías su apoyo oficial, pero se el presidente se lo negó, pidiéndole que renuncie al cargo de Ministro y el mando de los Colorados.
Hubo gente que aconsejó al presidente que encarcele a Daza pues él era un personaje peligroso, pero éste no quiso hacerlo pues Daza le adulaba.
Un día Baptista, estando en el Palacio de Gobierno vio a Daza (siendo ministro de Guerra) que se postraba a los pies de Tomás Frías y los besaba derramando mucho llanto.
Las elecciones debían realizarse el día 07 de mayo, pero Daza el día 04, ordenó el encarcelamiento de Frías y se apoderó del Gobierno.
José Vicente Ochoa lo describe así
“Su estatura elevada hace ver un tronco bien formado, crecido si se nos permite la palabra, al rudo choque de los sufrimientos, largas caminatas y agitaciones del soldado, como esos árboles de las montañas que crecen entre las tempestades. De fisonomía resuelta, presenta en el color amarillo que la reviste y en la ancha y plana frente con que se descubre, algo de feroz y de siniestro. Sus pequeños ojos, cuando miran expresan malicia y engaño, desconfianza y cólera, distracción e hipocresía, todo menos placer y tristeza, parecen ajenos a los sentimientos del alma.
Sus pómulos sobresalientes se destacan aún más en las contracciones de la gruesa nariz que los separa, cuando lanza ésta resoplidos de rabia salvaje y hace que se desarreglen el grueso bigote y el largo mostacho que le siguen, constantemente retorcidos con el mayor cuidado.
De cuerpo bastante bien formado sabe aprovechar de él para dar a su andar todo el aire marcial de un soldado”(2)
Al igual que Melgarejo tuvo un gobierno de corrupción y frivolidad, tuvo que combatir algunas revoluciones, otorgó todo su poder a su fiel regimiento los Colorados.
En mayo de 1877 el puerto de Cobija sufrió un terremoto, y en 1878 en Cochabamba y otras ciudades agrícolas hubo escasez de lluvias, produciendo gran mortandad entre la gente pobre, además hubo una epidemia de paludismo que atacó a la población.
La situación crítica de Bolivia hizo que Daza para buscar recursos diese la ley del 14 de febrero de 1879, donde decretaba el impuesto de los 10 centavos por quintal de salitre extraído.
Durante todo el año de 1878 hubo reclamos por parte de la Compañía de Salitres de Antofagasta (de capitales chilenos y británicos), quien se negó a pagar invocando los Tratados de límites que prohibían el aumento de los impuestos.
Es así como Daza decreta que para el 14 de febrero de 1879 tendría lugar una subasta de las propiedades de la compañía salitrera, pero los chilenos se adelantaron y desembarcaron ocupando militarmente dicho puerto.
Empieza así la Guerra del Pacífico
Referencias
(1) Investigación realizada por Wyllma Bayón y publicada en su blog genealogiaenbolivia.blogspot.com
(2) José Vicente Ochoa "Semblanzas de la guerra del Pacífico" citado por Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú.
********************
Los presidentes bolivianos tienen como símbolo la banda presidencial y una medalla de oro sobre su pecho.
SaludosJonatan Saona
Harta tinta para explicar (mas bien para no explicar) algo muy simple ..El impuesto de 10% fue una causa paro no la acción que gatilla la invasión a Antofagasta. El gobierno Boliviano decreta el "remate" de las Compañia Salitrera de capitales Britanicos-Chilenos a partir de la negatica de no pagar. Se rematarian al medio día del dia 14 de Febrero de 1879. Esa misma mañana llega el Blanco Encalada con una guarnicion a impedir el remate ocupando Antofagasta. Hasta ese minuto la compañia se solo habia negado a "pagar" aduciendo el decreto en custión..Y si el gobierno Boliviano hubiese solicitado un "arrbitraje" o una negociación. .tal invasión nunca hubiera ocurrido, al emnos en esos termimos de re una respuesta ...porque un hecho provoca el otro..Los bolivianos les dieron el argumento para la invasión. No se puede decir que fue un problema "entre privados" porque en esa epoca gobernaban las oligarquias que eran dueñas del poder politico y economico en los tres paises: Decir lo contrario es descontextualizar como eran las cosas en el siglo XIX , Hoy existen organismos para resolver controversias entre privados y hoy tenemos sufragio universal y hay "democracia", en aquella epoca ..el poder economico lo tenian quienes gobernaban (y jugaban a la democracia con electores) habian potencias extranjeras que imponian sus influencias...Asi que los tres paises fueron a la guerra por intereses economicos...negarlo es simplemente no asumir la historia como eran en nuestras incipientes republicas.
ResponderBorrarEl remate fue el desencadenante de la guerra y los malos tratos a los chilenos en el territorio por parte de las autoridades bolivianas durante el gobierno de Hilarion Daza
ResponderBorrarTodas las guerras de la historia, aún las civiles, se han originado en "intereses económicos".
ResponderBorrar