(Párrafos tomados de un artículo escrito por Marco Sánchez publicado en La República 24/07/2006)
Olvidados, o minimizados, por los libros de Historia, son muchos los afroperuanos que han ofrendado la vida por la patria. Pelearon codo a codo con héroes reconocidos por la Historia oficial, pero su condición de negros en un país racista los privó de la gloria merecida. Esta es una crónica que intenta reivindicarlos.
El grumete Medina, ya veterano, participaba de los homenajes a los héroes de la guerra con Chile. Murió en 1948, a los 86 años. Sus biznietas Elba y Nancy Rojas Medina crecieron oyendo las leyendas del héroe.
Fue el último sobreviviente del monitor Huáscar, pero pocos libros de Historia lo citan. No está al nivel de los grandes héroes, pero en el Callao siempre lo fue. Alberto Medina Cecilia, o simplemente grumete Medina, murió hace 58 años, pero apenas se tienen recuerdos suyos.
El grumete Medina, ya veterano, participaba de los homenajes a los héroes de la guerra con Chile. Murió en 1948, a los 86 años. Sus biznietas Elba y Nancy Rojas Medina crecieron oyendo las leyendas del héroe.
Fue el último sobreviviente del monitor Huáscar, pero pocos libros de Historia lo citan. No está al nivel de los grandes héroes, pero en el Callao siempre lo fue. Alberto Medina Cecilia, o simplemente grumete Medina, murió hace 58 años, pero apenas se tienen recuerdos suyos.
"Eso demuestra que la Historia siempre ha sido racista. El grumete Medina no tiene rango de héroe, pero peleó junto a Miguel Grau y, finalmente, murió pobre".
En su quinta de Pueblo Libre, Paul Colinó Monroy, fundador del movimiento negro Francisco Congo hojea las pocas fotos del grumete, negro "chivillo" como él.
Un busto en el cementerio Baquíjano del Callao reconoce al héroe como último sobreviviente del Huáscar en la Batalla de Angamos. Un colegio, una urbanización y un equipo de fútbol llevan su nombre.
"El grumete era miembro del batallón Constitución, formado solo por negros, que acompañaron a Grau. En Chile llamaron la atención porque creían que todos los peruanos éramos negros", comenta Colinó, quien encontró pocos textos donde se le recuerde. Uno de ellos es el libro del historiador chalaco Manuel Zanutelli Rosas, La tripulación olvidada del Huáscar, donde en pocas líneas se menciona al héroe afroperuano.
"Por su condición de último sobreviviente de la plana menor del Huáscar, ha sido una de las figuras más conocidas del legendario monitor. Me parece verlo en la tribuna oficial de los desfiles cívico-militares en el Callao, con su uniforme de marino de la época de la guerra"."Flaco, encogido por los años –narra Zanutelli– aunque de fácil andar. El grito era unánime cuando los muchachos notábamos su presencia: ¡Ahí está Medina! ¡Ahí está Medina! Y todos lo aplaudíamos. Era el subordinado de Grau. Era historia y leyenda a la vez. Era el héroe".
Elba y Nancy Rojas Medina, biznietas del grumete, desconocen si en vida hubo reconocimientos. Se conforman con el orgullo familiar y las leyendas que hablan del adolescente grumete que, contra el pedido de su mamá, se aferró a pelear junto a Miguel Grau.
Poco antes de morir, el héroe fue reconocido como Caballero de la Orden de Ayacucho. El contralmirante Melitón Carvajal Pareja, nieto de otro héroe del Huáscar y presidente del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, refiere que, en vida, el grumete recibió buen trato de la Marina y, al morir, recibió homenajes como héroe.
Que el 40% de la tripulación del Huáscar haya sido afroperuana, habla de la cantidad de negros "chivillos" o "buitres" –así se les decía por los pájaros oscuros– involucrados en la guerra. Finalmente, la Marina de Guerra reconoció a Medina y lo incorporó como miembro honorario del Centro Naval. Pero el grumete es apenas una muestra. Los afroperuanos siempre estuvieron en la historia del Perú.
Los Húsares de Junín era un batallón de afros. "Pero fuimos traicionados por San Martín, que ofreció libertad a cambio de pelear por la independencia", sostiene Colinó....
Otros héroes
Catalina Buendía de Pecho es heroína de la guerra con Chile y su hazaña es digna de la mujer negra, como dice Colinó: En la Batalla del Cerrillo, Ica, en octubre de 1882, y ante la traición de un chino, los chilenos asaltaron la trinchera peruana.
Catalina fue tomada prisionera y, cuando la iban a ahorcar, pidió preparar un refresco para la tropa chilena, donde puso la fruta piñón –de semilla venenosa– para diezmar a los invasores. El jefe chileno aceptó, pero le ordenó beber a ella primero. Lo hizo y, por su fuerte anatomía, no murió al instante, lo que sí ocurrió con los enemigos.
El cabo Alfredo Maldonado Arias era todavía niño cuando se sumó al ejército peruano, y peleó en la Batalla de Arica, junto a Francisco Bolognesi. Tuvo el valor de hacer estallar el fuerte Ciudadela para que no cayera en manos del enemigo...
**************************
Texto por Marco Sánchez, tomado de: http://www.larepublica.pe/24-07-2006/heroes-de-colo
Saludos
Jonatan Saona
Lo que mas odio del combate de angamos es que solo se recuerda al viejo barbon de GRAU y no a la gloriosa tripulacion de subalternos porque para la marina racista peruana solo los lindos oficiales de ojos verdes y celestes ,rubios y bonita cara blancos son los heroes y no los cholos y negros que pelearon en esa batalla,como si grau hubiera sido el artillero,contramaestre,fusilero,señalero por eso la odio a la marina
ResponderBorrarApreciado lector Grau representa la totalidad de los héroes que murieron ese día mencionar a Grau es mencionar a todo negros y cholos
BorrarESTIMADO AMIGO
ResponderBorrarGRAU REPRESENTA A TODOS LOS VALIENTES DEFENSORES DE LA PATRIA EN AQUELLOS MOMENTOS DE GUERRA, CUANDO SE CONMEMORA A GRAU, REALMENTE SE LE CONMEMORA A EL MISMO Y A TODOS AQUELLOS QUE MURIERON JUNTO A EL O QUE TUVIERON EL VALOR DE ARRIESGAR SU PROPIA VIDA EN LA DEFENSA ANTE EL CAIN DE AMERICA.
Lanentablenente una sola persona por ser comandante decide entre la vida y la muerte, ovio puede decidir su propia muerte pero no el de otros. La escuadra peruana estaba rodeada y en inferioridad y el comandante prefirio NO rendirse con dignidad y escogio la gloria propia, pero injusto para sus subalternos que murieron vanamente.
Borrarel peru es un pais de discriminacion. mas blanco eres, mejor te va a ir y esa es la verdad. grau es un heroe porque lo es y punto, no es un viejo barbon como sostiene el analfabeto anterior. lo lamentable y desoreciable es que no se ponga en su justa medida ni los negros husares, ni a los negros marinos, ni a los cholos e indios de la independencia, ni nada. hay mas cosas sobre la que sentirnos orgullosos pero no nos lo cuentan. la gente se siente con el pecho mas henchido cuando oye historias de la gente mas de a pie que de los jefes, generales y almirantes.
ResponderBorrarAsí es amigo efectivamente
BorrarCreo que uno de los principales motivos de la perdida de la Guerra del Pacifico era que nuestro pais en ese entonces como hoy discriminaba al verdadero heroe ese cholo,indio o negro varon o dama que peleo cuerpo a cuerpo con el enemigo.
ResponderBorrarEl Peru necesitaba de un verdadero estratega militar un hombre de guerra no un oportunista "preocupado" en su futuro politico de ser el "heroe" como lo fue Nicolas de Pierola un hombre politico no militar alguien que debio ver la guerra con cabeza fria no importando ser el proximo diputado o presidente.Alguien que en el momento en que los chilenos saqueaban Chorrillos y Barranco atacara por sorpresa y diezmara al enemigo que de seguro no hubiese llegado a Lima pero la historia nuestra fue otra la de un cobarde que huyo y dejo sin reparar a Nicolasito y su criado en medio de toda una tragedia la de la Ocupacion de Lima.
Muy cierto.
BorrarHOOOOOOOOOOOOOOOOOO AMIGO XFIS EN Q AÑO NACIO CATALINA Y SUS PADRES SE LLAMARON
ResponderBorrarviva grumete medina es la sangre de nuestro pais, siempre por siempre para siempre.
ResponderBorrarestimados hermanos peruanos,tan solo renegar del pasado nos hace olvidar el presente,no cambiaremos el pasado pero al menos debemos honrarlos,por la entrega de sus vidas defendiendo la nacion peruana.,ya que como seres humanos siempre cometeremos herrores,no obstante siempre habran peruanos que seran consecuentes con la memoria historica de la guerra del pacifico,y estaremos centinelas y siempre prestos por si se da la ocasion. ................condorpatria
ResponderBorrarrecien he tomado concimiento de la historia de nuestra heroína Catalina Buendía y me siento orgullosa de ser su compatriota, lo que no me explico porque no difunden esta parte de la historia que nos haria mucho bien, hasta peliculas deberian de hacer.......en lugar de estar produciendo series frivolas. Los Peruanos estamos cambiando...es el momento....
ResponderBorrarVIVEN DE UN PASADO QUE NO DEJA MAS ODIO A LAS NUEVAS GENERACIONES
ResponderBorrarfelipe. que la historia del peru vea sus pasos por la gesta historica de sus vidas aun que negros dieron sus vidas por su patria y fueron en realidad los verdaderos heroes del 79. cuando se hace una proclama dentros de las ffaa. se rinden honores a todos en especial,,, y yo dentro de mi alma de ex militar del ejeercito e rendido muchas veces a tantos heroes aninimos. loor a todos en la gloria del ´peru
ResponderBorrar... ja ja ja... está bueno lo de la bebida de Catalina..., pero como chiste. Nadie va a beber de una bebida preparada por alguien condenado a muerte.¡Otro mito!
ResponderBorrarAdemás, los chilenos utilizaban el fusilamiento; muy extraño que ahorcaran.
no dicen que los chilenos repasaban a sus enemigos???... entonces porque ella no fue repasada
ResponderBorrarEn esa epoca en Chile no existia el esclavismo afro o chino, que se encontraron als tropas chilenas al llegar a territorios peruanos
Mito, realidad... recuerden que las tropas chilenas beebian antes de cada combate "Chupilca del Diablo"
Nosotros homenajeamos a la tropa, al sargento, al cabo... el Sargento Aldea tiene el mismo rango de heroe que el Capitan Prat
si no los homenajearon nosotros si, GRACIAS A TODOS ESOS SOLDADOS, GRUMETES ,CIVILES ANONIMOS POR PELEAR POR NUESTRO PAIS UN HOMENAJE A SUS MEMORIAS.
ResponderBorrarY LES PIDO NO CALIFICAR DE CHOLOS,NEGROS O BLANQUITOS SOMOS PERUANOS Y PUNTO.
"Un busto en el cementerio Baquíjano del Callao reconoce al héroe como último sobreviviente del Huáscar en la Batalla de Angamos. Un colegio, una urbanización y un equipo de fútbol llevan su nombre". Bueno en el distrito de La Punta también hay una calle con el nombre del grumete MEDINA.
ResponderBorrarquien se batio tambien por el honor nacional junto a bolognesi en la ultima etapa de la batalla de arica en el mismo morro , fue un afro-peruano el hijo de nuestro insigne acuarelista PANCHO FIERRO
ResponderBorrarEn el libro "Huáscar" del escritor chileno Carlos Tromben, cita:
ResponderBorrar"Estando por finalizar el combate de Angamos, cuando sus agotadas máquinas se habían detenido y el pabellón peruano había caído por tercera vez, se fue acercando a la nave una chalupa de marinos chilenos para abordarlo, el oficial al mando pudo ver que la cubierta del Huáscar era una mar de sangre y de cuerpos rotos; por la bravura con que había sido defendido. El oficial, tenía la especial misión de su comandante Latorre de si fuera posible capturar vivo al Contralmirante Grau o sus restos mortales, así como el pabellón peruano.
Unos momentos antes, sobre la cubierta del Huáscar, el grumete Alberto Medina sintió la mirada profunda que lo observaba todas las mañanas mientras limpiaba la cubierta del buque y a pocos metros encontró tendidos los restos destrozados del comandante del Huáscar, muy cerca del caído pabellón; por lo que este valeroso joven envolvió al contraalmirante con la bandera agujereada que le recordaba a él, Alberto Medina, lo que era y sería hasta el fin de sus días: un negro peruano. Con la fuerza que le quedaba caminó hasta hacia la borda y arrojó el medio cuerpo del contralmirante Miguel Grau al lugar donde pertenecía: el mar.” (pp 265) y a la gloria.
“Con la alegría de la muerte gozosa e inminente, redentora de cualquier vida, el aspirante Carlos Tizón de la Rosa retomó su querida ametralladora y volvió a disparar.
-¡A la conchadesumadre! ¡Viva el Perú!” (pp237).
El autor indica que el grumete Medina durante el combate de Angamos, tenía 16 años y su misión durante el combate era abastecer de municiones a la ametralladora y tiradores en la cofa (nido de cuervos), labor de sumo riesgo.
En su novela histórica, Carlos Tromben no hace referencia a las fuentes, pero indica que luego del combate los sobrevivientes del Huáscar (entre ellos el grumete Medina) fueron trasladados a un pueblo cerca de Santiago de Chile.
El grumete Medina, tuvo y tiene el debido reconocimiento y respeto que su grado o jerarquía dentro de la marina le permiten, ocupo un puesto dentro del Huascar como todos los que ahí estuvieron y sobrevivió a la epopeya y se le honró en vida por ello. Lo demás son tonterías racista de nosotros los peruanos, que siempre discriminamos, incluso el cholo o negro discrimina al blanco por ser blanco jajaja, es increíble tanta estupidez mental.
ResponderBorrarMedina tiene que figurar en la pagina web de la marina y en los libros de la historia y en algo se estaria considerando a tanto heroe olvidado de tropa
ResponderBorrarHay, si hubiese sido blanco, habría un busto esculpido en su honor. Grande. Saludos desde Chile.
ResponderBorrar