capítulo X "LA BATALLA DE ARICA, 2 parte"
El Mayor Salvo fue despedido por el Estado Mayor Peruano, comunicándole su decisión de pelear hasta el último cartucho, Manuel Baquedano, al enterarse de la negativa a la intimación que hizo, decidió bombardear el morro para así lograr que se rindan.
El 6 de junio empezó nuevamente un bombardeo, comenzado por los cañones del ejército, y luego por los cañones de la escuadra, los peruanos contestaron con sus cañones, y el Manco Cápac también participó en la defensa peruana, como resultado de ello el Cochrane resultó con averías.
Francisco Bolognesi reúne a los oficiales para prepararse para la batalla que pronto tendría lugar, en esa reunión al finalizar todos se abrazaron para despedirse.
En la madrugada del 7 de junio el ejército chileno avanzó a tomar las posiciones peruanas, al amanecer se lanzan sobre el Ciudadela, los defensores peruanos quienes no dormían por esperar el ataque se defendieron heroicamente.
Durante la batalla la mayoría de oficiales muere defendiendo al Perú, Alfonso Ugarte se lanza del morro con la bandera peruana para que no caiga en poder de los chilenos, Sáenz Peña cae herido prisionero.
Francisco Bolognesi recibe un disparo que le derriba, pero él sigue disparando, hasta que un culatazo enemigo le destroza el cráneo.
Asi termina la batalla, pero el ejército chileno repasa a los heridos y ataca la población
El capítulo termina con una declamación que transcribiré:
La muerte en su corcel llegó de lejosY a manera de flecha disparada que va certera al blancoSu mirada envolvió al héroe en lívidos reflejos,La frente del héroe iluminada siniestramente asíDoblóse mustia, con la dulce expresión de un sol marchitoQue se hunde en un crepúsculo de angustia,No se oyó un solo gritoSólo se oyó un ruido atropelladoTodo el que allí cayó, cayó con gloriaAquél, cualquiera de ellos, es un hombreUn hombre, eso bastaY si la historia héroe sin nombrelo llamara un díaAquél, cualquiera de ellos,-Tengo un nombre, Yo me llamo PERÚProtestaría.
Capítulo 10 completo:
***********************
Saludos
Jonatan Saona
¿UGARTE SE ARROJÓ DEL MORRO CON UNA BANDERA PERUANA, A CABALLO Y UN SABLE EN LA OTRA??? Muy dudoso , ya que los Historiadores peruanos Del Solar y Nelson Manríquez, lo niegan derechamente.Nunca se encontró ni el caballo ,ni el cadáver ni la bandera.Pero su tumba está en Francia , París, cementerio de Pére Lachaisse.Así se fabrica un "héroe".
ResponderBorrary también tiene una tumba aparte de la cripta de los héroes que se encuentra en el Presbitero Maestro. La tumba fue mandada hacer por su madre con una fina y dolorosa escultura. Puede ser que suene un poco fantasioso el relato de los narradores, pero tampoco dudes de su heroísmo. No se lanzó al mar como dicen, pero si se sacó la mierda por el Perú
Borrarcuál es tu fuente chileno?
BorrarNunca sabremos la verdad sobre los detalles de la muerte de Alfonso Ugarte. Pero si sabemos con certeza que cayó en combate, mandando una división y honrando a su bandera, lo que para mi es suficiente como para llamarlo héroe.
ResponderBorrarEl relato que lo describe despeñándose con su caballo a la muerte, para no rendirse, y poner a salvo su pabellón además, es hermoso. No debiéramos imputarlo de falso, porque no nos consta, en primer lugar, lo que allí efectivamente ocurrió. Y además, porque este tipo de imágenes pasan a formar parte del acervo cultural de un país, y si a nadie dañan en su honra o reputación - tampoco al adversario de entonces - adelante con ello. Contribuye a unir a la sociedad peruana, en mi opinión, y en torno a alguien que entregó su vida por su país. Nada en la historia es más sagrado.