Páginas

29 de marzo de 2008

capítulo IV


Nuestros Héroes de la Guerra del Pacífico
capitulo IV "Segundo Combate de Iquique"

Habíamos dejado a Pablo, el hijo menor de doña Carmen, escapándose de su casa para irse al sur a servir a su patria. Su familia encuentra una nota donde le comunica su partida, la familia preocupada decide buscarlo.
Miguel Grau, en tierra ya que a su buque está se le está haciendo reparaciones necesarias, sigue trabajando incesantemente, y procura regularizar la situación de los marineros que estaban en la Independencia
La esposa de Miguel Grau, Dolores Cavero, se reúne con su cuñada Dolores, quienes hablan de las cualidades de Miguel. Al ilustre marino se le ha preparado una celebración en Lima donde asistirán la gente notable. Las mujeres peruanas colaboraban con el ejército de nuestra patria. Los hijos de Miguel Grau están felices pues por estos días pueden ver a su padre que no está navegando. Pablo es descubierto por uno de los tripulantes del buque en el que permanecía oculto, el manifiesta su deseo de llegar al sur para luchar por el Perú.
El marino Antonio confiesa a su amada que pronto partirá al teatro de operaciones.

El Presidente Prado ordena que el Huáscar zarpe nuevamente. Grau desea despedirse de sus hijos, porque está a punto de zarpar al sur, y tendrá que partir al día siguiente temprano, sus hijos duermen, pero él los mira y les da un beso.
El Huáscar zarpa del Callao la madrugada del 6 de julio, y llega a Arica, donde recibe instrucciones del Presidente para que vaya a Iquique a hundir al transporte Abtao, el 11 avistaron al Matías Cousiño, que trató de detenerlo, luego aparecieron la Magallanes y el Cochrane, el Huáscar se puso entre ellos disparando, y logró salir triunfante. La escuadra chilena, por este motivo, bombardeó a la población de Iquique por dos horas.

Prado ordenó al Huáscar y a la Unión que zarpen al sur a hostilizar al enemigo, éstos llegaron hasta puertos chilenos, donde la población dejó sus casas y durmieron en los cerros, por temor a un bombardeo (que jamás ocurrió).
Las naves peruanas atraparon embarcaciones chilenas las cuales fueron enviadas al Callao. La mayor captura que realizaron fue la de la embarcación Rímac, que tenía un escuadrón de caballería “Carabineros de Yungay”, caballos y dotación del ejército.

En este capítulo la figura principal es Miguel Grau, pero no como el gran marino que todos conocemos, sino como el hombre, padre de familia y querido esposo.

Capítulo 4 completo:


Imágenes:
1) Miguel Grau abrazado junto a su esposa Dolores
2) El Huáscar en las aguas del sur peruano
3) Miguel Grau se despide afectuosamente de Dolores
4) Imagen de Miguel Grau



***********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario