domingo, 3 de mayo de 2020

José L. Torres

José Luis Torres
José Luis Torres
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 16 de mayo de 1891) 

Dos libros, el catecismo patriótico de la guerra del Pacífico y Apuntes para un libro Municipal, han salido de la pluma del señor José Luis Torres, cuyo retrato aparece en la página 2,125 La segunda de las dos obras citadas trae en sus primeras páginas una extensa biografía del autor debida á la pluma, del escritor ecuatoriano Nicolás A. González. En la imposibilidad de trascribir toda ella, solo copiaremos las siguientes noticias.

El Coronel D. José Luis Torres, nació el 25 de Agosto de 1840, del matrimonio del señor Dr. D. José Daniel Torres, con la Sra. María Rivero. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Noel y después en el de Guadalupe. Desde joven se dedicó á la tipografía y al escritorio, á la vez tanto que en 1855 trabajaba en la caja de El Heraldo y escribía artículos de crónica para ese diario, bajo la dirección del inolvidable Dr. D. José Toribio Pacheco quien, un año después le franqueó las columnas editoriales.

A mediados del 57 se incorporó en el ejército como Subteniente en el batallón Ayacucho, resuelto á seguir la carrera militar donde ha alcanzado el grado de Coronel, ganado al frente del enemigo en la guerra última. Torres fundó y sostuvo por algún tiempo La Juventud en el Callao, El Diablo y El Liberal en Lima, valiéndole la enérgica redacción de este último, un encierro en calabozo con barra de grillos.

El biógrafo que hemos citado para copiar los anteriores párrafos inserta una abundante lista de obras que tiene en preparación el señor Torres para quien deseamos perseverancia y éxito.

*********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 210, Lima, 16 de mayo de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...