martes, 26 de mayo de 2020

Arenga de Del Canto

Estanislao Del Canto
Arenga de Estanislao Del Canto antes de la batalla del Alto de la Alianza

"Compañeros:
Vais a entrar en la pelea contra el enemigo que véis al frente y cuyas guerrillas se tirotean con las nuestras; debéis tener entendido que ese enemigo es el mismo que en Tarapacá, premunido de un mayor número, aniquiló a los nuestros, y fue tan cruel que los heridos eran arrastrados hasta los ranchos para encenderles fuego y hacerlos morir en la hoguera. Esta misma acción se ejecutó con el Comandante del Regimiento, don Eleuterio Ramírez, con el segundo Jefe, don Bartolomé Vivar, y con los oficiales que fueron heridos.

Yo oigo claramente el grito de mis compañeros de armas que piden venganza, por la triste forma en que fueron tratados. ¿No oís también vosotros el lamento de vuestros compatriotas que os dicen claramente: Compañeros, vengad nuestra afrenta, no hagáis prisioneros en el campo de batalla? . 


Pues bien, Soldados, es preciso que hoy no haya prisioneros, y que ni un solo chileno sea cobarde; sobre todo, acordaos que somos huérfanos de la Patria, porque nuestra bandera está en poder de aquellos que tenemos al frente; y que, para tener derecho de usar nuestro estandarte, es preciso arrebatar al enemigo tres o cuatro; y si no tiene banderas, cautivaremos algunos jefes de Regimiento y os presentaremos, rodeados de bayonetas, a nuestro General en Jefe.

Si desgraciadamente hubiese algún chileno cobarde, enrolado en las filas del 2º de Línea, queda facultado el compañero para atravesarlo con su bayoneta, si es de primera fila; y si es de segunda, su compañero de primera pierde un tiro, y se lo aplica por cobarde, dejando atrás a esa basura."

********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...