miércoles, 11 de marzo de 2020

Sebastián Lorente

Sebastián Lorente y Benel
Sebastián Lorente y Benel 
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 7 de febrero de 1891)

Hijo de Sebastián Lorente y de su esposa la distinguida matrona doña Rosa Benel, nació en la ciudad de Huancavo el 4 de Octubre de 1854.

Apenas tenía cinco años de edad el niño, cuando su padre, á la sazón rector y fundador del Colegio de Santa Isabel de Huancayo,  lo mandó á Europa donde recibió una esmerada educación y una instrucción sólida cual correspondía al vástago de hombre tan eminente.

Permaneció en el viejo mundo hasta 1872 época en que regresó á su patria y se impuso una doble y gloriosa labor, consagrándose á la enseñanza y siguiendo á la vez sus estudios en las Facultades de Jurisprudencia y Letras de la Universidad Mayor de San Marcos, donde optó sucesivamente los grados de Licenciado y Doctor. Nombrado profesor de la Escuela Naval, obtuvo en concurso el profesorado de la asignatura de latín en el Colegio Nacional 2 de Mayo del Callao, y de adjunto en el Colegio de Guadalupe donde estaba llamado á ocupar el puesto dignificado por su ilustre padre.


Iniciada la guerra con Chile, el Dr. Lorente hizo lo que hicieron todos los hijos dignos de la Patria. Guardó el libro, abandonó el banco de profesor y tomó el rifle y fué al vivac en el Estado Mayor del Ejército del Norte; y después, cuando la aciaga sombra de los inmerecidos desastres del Perú sumió en el dolor á los sobrevivientes, el Dr. Lorente supo guardar el duelo nacional con la escrupulosidad del buen hijo.

En 1886 se restauraron las libertades patrias bajo la Junta de Gobierno, que dirijió su mirada hacia su desheredada juventud que, con su patria mutilada, debía echar sobre sus débiles hombros la tarea del porvenir; y para conseguir algo duradero era preciso, como es hoy, comenzar por la base fundamental, esto es, por la instrucción que determina los derechos, y la educación que ennoblece al hombre por medio de las virtudes. El Colegio de Guadalupe necesitaba resucitarlo, y el Consejo Superior de Instrucción eligió Rector, por unanimidad de votos, al Dr. Lorente y Benel cuyas labores van alcanzando el éxito deseado: pruébalo el resultado de las actuaciones del año escolar de 1890, y la conceptuosa memoria leída por el digno Rector del plantel, que ha sido desde su fundación el núcleo de instrucción de la juventud en la capital peruana.

El Dr. Lorente ha sido diputado suplente al Congreso por Huancayo, durante la legislatura del 86 y las siguientes.

********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 196, Lima, 7 de febrero de 1891.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...