jueves, 6 de febrero de 2020

Enrique Oppenheimer

Enrique Oppenheimer
Enrique Oppenheimer.
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 27 de setiembre de 1890)

Este valeroso joven pertenece á esa pléyade de héroes adolescentes que el Perú ofreció ante el mundo en la última guerra.

Nació en Lima en el seno de una familia distinguida cuyas esperanzas estaban encerradas en el futuro reservado á Enrique- Tenían razón de abrigar tanta esperanza porque Enrique era inteligente, estudioso, trabajador y caballerito como todo un limeño aristócrata. Pero, la suerte deparaba otra gloria diferente al festivo y jovial Enrique Oppenheimer. 

Sonó el clarín de la guerra cuando contaba solo 19 años, y voló al cuartel impulsado por esos generosos sentimientos que hacen al niño hombre y al decrépito, poderoso para defender su patria ultrajada, y tomó el rifle como soldado raso del batallón Zuavos, de donde pasó al Guardia Peruana y peleó en San Juan y Miraflores.



Después de nuestros inmerecidos desastres, cuando el enemigo entró por encima de los cadáveres de los limeños, Oppenheimer tomó el caminó del Sur para enrolarse á los pocos que allá volvieron á agruparse junto á nuestro adorado bicolor. y fué Teniente del batallón “Huancayo’’. Su agilidad, su pericia militar y su indeclinable entusiasmo en todas las correrías y las; distintas comisiones que desempeñó lo graduaron de capitán después de las batallas de San Pablo y Pucará, yendo á mandar una compañía del “Chupaca”. De ahí salió para ser ayudante del General Cáceres y como tal rindió su vida en aquella gloriosa acción de armas qne ha pasado á la historia con el nombre de “Huamachuco”.

Enrique Oppenheimer ha dejado una madre adorada y una hermana querida. Si la Patria las olvidase Dios velará por ellas mandándoles el bálsamo de los consuelos.

********************
Texto e imagen publicados en el semanario "El Perú Ilustrado" núm. 177, Lima, 27 de setiembre de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...