lunes, 22 de julio de 2019

Juan N. Eléspuru

(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 14 de junio de 1890)

Juan Norberto Eléspuru. 

Con este distinguido militar y galano escritor ha ocurrido lo que raras veces acontece en la historia interna de las familias.. Hijo de la florida escritora Juana Manuela Lazo de Eléspuru y del coronel don Norberto Eléspuru, nieto del doctor Benito Lazo de la Vega, filósofo y escritor distinguido, y nieto del valiente Gran Mariscal don Juan Bautista Eléspuru, muerto en la batalla de Ancach; Juan Norberto. ha heredado los méritos y relevantes cualidades de sus progenitores. Debía elegir carrera; pero no se resignó, á acallar los sentimientos que, acaso en noble consorcio, cruzaban de su cerebro bien, formado á su corazón generoso y, por consiguiente, lleno de aspiraciones y de sueños. Por eso, con decidida vocación, tomó la pluma al mismo tiempo que recibía el galoncillo de caballero cadete en la Escuela Militar el 4 de Agosto de 1859.


Aceptó los dos campos: el del militar pundonoroso y el de las letras.

Tócanos juzgarlo en ambos; pero, al medir nuestras anémicas fuerzas, desistimos de la redoblada labor, que, por otro lado nos apartaría de los simples datos biográficos con que acostumbramos acompañar nuestros grabados. Bástenos, por tanto, decir que, como escritor, el señor D. Juan N. Eléspuru. nacido en Lima el 26 de Octubre del año 47, ha llegado a la notabilidad, cultivando la gaya ciencia y consagrando sus labores de preferencia al estudio de asuntos militares. Pertenece, como socio fundador, al "Ateneo de Lima" habiéndole tocado el discurso de orden en la solemne instalación de este respetable centro de escritores. Es miembro de varias sociedades literarias y militares de la República y del extranjero. Ha publicado muchas poesías y algunos estudios sobre militarismo, colaborando en casi todos los periódicos de esta capital, hasta dirigir la “Revista Militar y Naval”, de la que se ha separado por no distraer ni un minuto del tiempo que dedica hoy a la “Escuela Militar” cuyo digno director es, al mismo tiempo que catedrático de las clases de «Arte Militar, Administración y Geografía militar.» Tiene preparado para editarse un trabajo notabilísimo sobre Derecho de guerra, del que tuvimos ocasión de escucharle algunos fragmentos en la conferencia pública que en 6 de Enero de 1889 dió la sección de literatura y ciencias políticas del Ateneo, cuyo presidente es el escritor y periodista doctor don Ricardo Heredia.

Enumeraremos algunas de las obras de Eléspuru ya publicadas: Reforma de la antigua táctica, 4 tomos en 4.° obra aprobada por la Junta de Jefes presidida por e1 Coronel Tomás Gutiérrez; “Consideraciones sobre la infantería” 1 volumen en 4 °; «Lecciones del arte militar,» «Manual para el manejo del Chassepot,» «Reglamento del E.M. del Ejército", otro del Cuerpo de Administración General, otro para señales del Ejército, Táctica moderna, Reglamento interno de la Escuela Militar, y otro para la «Escuela preparatoria» para hijos de militares, creada por su iniciativa, y algunas otras de que no tenemos sino mera noticia.

Conocido el literato diremos algo del militar.

Su hoja de servicios, apesar de su vida relativamente corta, está decorada por la mano de la justicia, y el alto grado de Coronel graduado alcanzado por escalones de la más estricta ordenanza. Desde el 20 de Noviembre de 1862, en que recibió el ascenso de Subteniente, se cuentan las siguientes fechas con relación á las campañas á que asistió: 12 de Mayo del 64 Teniente efectivo; 8 de Marzo del 65 Capitán graduado; 10 de Julio del 65 Capitán efectivo; 12 de Octubre del 65 Mayor graduado; 2 de Mayo del 66 Sargento Mayor efectivo; 14 de Diciembre del 76 Teniente Coronel graduado; 25 de Diciembre de 1879 Teniente Coronel efectivo, y el 1.° de Abril de 1880 Coronel graduado, en cuya clase combatió en San Juan y Miraflores, con el mismo arrojo con que se batió el 2 de Mayo del 66.

Fuera de los cargos militares que le han tocado á Eléspuru en su carrera de armas, ha sido secretario de gobierno en dos ocasiones, y también ha sido diputado por Huamalíes en las legislaturas del 86, 87 y 88, y Senador por Huánuco en el Congreso de Arequipa.

Con tan justos títulos este pundonoroso militar y distinguido escritor, dirije al presente la “La Escuela Militar” donde reforman esa preciosa juventud en cuyas manos está puesto el porvenir de la patria y en cuyos corazones debe brillar sólo la imagen sacrosanta de la República peruana que les hable del deber.

************************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 162, Lima, 14 de junio de 1890

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

GDP1879 Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...