2 de julio de 2019

A. de la Fuente

Armando de la Fuente
Armando de la Fuente
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 26 de abril de 1890)

El doctor don Armando de la Fuente, hijo de Arequipa, donde nació el año de 1830 de una de las más distinguidas familias de aquella ciudad, hizo sus estudios profesionales, en la Universidad de San Agustín hasta optar con brillo el capelo doctoral. Luego que hubo coronado su carrera, se dedicó, al periodismo con la lealtad del patriota que lucha en el torneo de la idea persiguiendo los progresos sociales. Fundó varios periódicos, de los que existe “La Bolsa”, y actualmente redacta “La República”. Ha cultivado á la vez la gaya ciencia con inspiración. La lira de la Fuente vibra cadenciosa y tiene su acento la tendencia filosófica de la escuela saksperiana, como habrán tenido ocasión de notar nuestros lectores, pues con frecuencia les hemos regalado poesías de la Fuente.

En la política interna también ha figurado el doctor la Fuente con dignidad y energía de convicciones. Sirvió la secretaría privada; del General Vivanco, y ha sido por repetidas veces diputado á distintos Congresos, ha desempeñado diferentes comisiones en la sociedad de Beneficencia de Arequipa, y en los Concejos Municipales, debiéndole la Cruz Roja importantísimos servicios. En 1866 que se efectuó la reforma de la Universidad de Arequipa, fué elegido decano de la Facultad de Letras, y ha servido la Caja Fiscal del Departamento expresado con tino y honorabilidad dignos de encomio. Como literato y escritor público la juventud arequipeña le debe sanos estímulos y aliento generoso, y por esto es Presidente del “Club Literario” de aquella ciudad.

Ya que estamos trazando estos ligerísimos perfiles que deben acompañar al retrato, que publicamos, copia de una pésima fotografía, la única que hemos podido obtener, no silenciaremos la nobilísima conducta del doctor la Fuente en la triste época de la guerra con Chile. Abandonando hogar y comodidades fué á pedir un puesto en la guardia nacional designándosele el de Coronel, jefe de un cuerpo, y después fué Comandante General de una división. Y cuando los tristes acontecimientos que el año 1883 dieron el resultado de la ocupación de Arequipa por el ejército enemigo, la ciudad debió en gran parte al doctor la Fuente, Teniente Alcalde entonces, la concesión de garantías.


*******************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 155, Lima, 26 de abril de 1890.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario