10 de mayo de 2019

Juan Grieve

Juan Crisóstomo Grieve
Juan C. Grieve
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 27 de julio de 1889) 

Nació en Lima el 27 de Enero 1848.

Hizo sus estudios en el Colegio de Guadalupe y en la Facultad de Ciencias.

Formó parte del Cuerpo de Ingenieros a tuyo cargo corrió el trazo y construcción del ferro-carril de la Oroya. Pasó en seguida á ejercer el puesto de Ingeniero Sub Director de la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima, que desempeñó hasta la ocupación.

Fué profesor de Física en dicho establecimiento y director de sus talleres. En ellos se construyeron 30 piezas de artillería de campaña y su parque respectivo. La bondad de este trabajo está abonada por el hecho de haber sido conservadas en el servicio del ejército chileno, de acuerdo con el dictamen de la junta de Artillería que presidió el General Maturana y en vista del resultado de las pruebas á que se sometieron esas piezas en el campo de Batuco.

Don Manuel Pardo lo nombró profesor de Matemáticas Superiores en la Escuela Militar de Lima, para que dictara los cursos respectivos á los oficiales que escogió en el ejército. Fueron alumnos suyos don Manuel Zelaya, León Castillo Palomino y otros, que rindieron su vida en los campos de batalla durante la guerra con Chile.

Al iniciarse ésta, la Junta Central de Ingenieros, le designó para que reparara y conservara el material de Artillería que se puso á disposición de dicha junta, para la defensa de las plazas de Lima y Callao. Mediante sus investigaciones descubrió entre los desechos del Arsenal, dos culebrinas rayadas de retrocarga, cuyas recámaras destruidas por lo imperfecto del sistema de obturación, fueron reformadas con un sistema de su invento, que dió magníficos resultados. Dichas piezas sirvieron para desalojar á los chilenos del dique de San Lorenzo desde la punta, sitio en que fueron instaladas. 

En un ejercicio de fuego reventaron en Santa Rosa, los sunchos de un cañón Blakley de 300. El cañón fue condenado Grieve hizo un estudio minucioso de la pieza, presentó un proyecto para su compostura al Gobierno y la comisión de Ingenieros y jefes de Artillería y Marina, aceptaron su idea la que se mandó ejecutar.

En los Concejos Departamental y Provincial de Lima, desempeñó las Inspecciones de Puentes y Caminos y la de Obras. En la primera publicó una extensa y minuciosa memoria de todos los puentes y caminos del Departamento con sus itinerarios. Este trabajo debió ser el punto de partida para la formación del plano y catastro del Departamento; idea que quedó en embrión por la supresión de los Concejos Departamentales.

En la actualidad es Ingeniero de la Casa de la Moneda y es el Jefe de la Sección de Agua Potable y Alumbrado; servicios á que hasta hoy no se ha prestado la atención que merecen, y sobre cuya reglamentación, hay ya algunos importantes proyectos formulados por él, que le han merecido un justo elojio de las personas que los han examinado.

Últimamente, en unión del joven Ingeniero del Concejo don Juan E. Bonnemaison, ha trazado el plano de la canalización del Rímac que publicamos en este número, y que como lo decimos en otro lugar, ha sido aprobado por el Municipio y sancionado por el Gobierno.


***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 116, Lima, 27 de julio de 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario