22 de abril de 2019

N. Ruiz de Somorcurcio

Nicanor Ruiz de Somorcurcio
Nicanor Ruiz de Somorcurcio
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, Lima, 9 de febrero de 1889)

El señor Coronel D. Nicanor Ruiz de Somorcurcio, natural de Arequipa, pertenece á una de las más distinguidas familias de la histórica y viril metrópoli del Sur del Perú.

El Coronel Somocurcio comenzó su carrera en 1857, durante la administración del Gran Mariscal D. Ramón Castilla, quien le dió la clase de Sub-teniente, ascendiendo, dentro de ese mismo periodo á Teniente y luego á Capitán, con cuya clase hizo la campaña de la Restauración en 1865.

El General Prado le dió el grado de Sargento Mayor, nombrándolo Sub-prefecto de algunas provincias.

En 1868 ingresó nuevamente al Ejército activo, por llamamiento del Coronel Balta y cuando la revolución del 72, fué uno de los Jefes que defendieron la Constitución.

Constituido el Gobierno de D. Manuel Pardo, fué ascendido á Sargento Mayor efectivo, desempeñando también en esa época algunas Sub-Prefecturas.

En 1875 recibió el grado de Teniente Coronel y fué nombrado 3er. Jefe del Batallón «Ayacucho» N° 3.

En 1878, administración Prado, le fué conferida la efectividad de su clase y entonces, por exijírselo su quebrantada salud, tuvo que pedir licencia, dirijiéndose á Arequipa. La declaratoria guerra en 1879 lo halló gozando de su licencia, á pesar de lo cual, corrió a alistarse en el lugar que le designaba el honor y prestó, durante la campaña, buenos servicios, asistiendo á la batalla de Tacna y retirándose después, á Arequipa, junto con el resto del ejército, para continuar prestando sus servicios a las autoridades constituidas hasta Octubre de 1881.

Acompañó al General Cáceres durante la época que terminó en esta ciudad 2 de Diciembre de 1885.
El Consejo de Ministros le nombró primero, Inspector General del Ejército y luego Prefecto del Cuzco, de cuyo puesto fué llamado para servir la Dirección de la Escuela de Clases, al frente de la cual hemos podido juzgarlo.

Tal es, pues, el señor Coronel D. Nicanor R. de Somocurcio á quien felicitando por el éxito de los exámenes rendidos por los alumnos de la Escuela de Clases, deseamos el mejor éxito en su delicado cargo.


***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 92, Lima, 9 de febrero de 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario