18 de abril de 2019

Francisco Wormald

Francisco Wormald
Don Francisco Wormald

I.
No ha sido mayor la fortuna de nuestra cansada, aunque talvez causadora investigación, respecto del joven subteniente del batallón Talca, don Francisco Wormald, nieto del negociante inglés don Jorje Wormald, natural de Londres i socio de la antigua casa comercial de Price i C.°, tan antigua en Chile como en Inglaterra. Mr. Wormald habíase radicado en Santiago desde la época de la independencia.

II.
Nacido en Santiago en 1860, educado bajo el cuidado de su padre, el conocido doctor don Rafael Wormald, i de la señora Natalia Martínez, arrojó el joven Wormald sus libros, como tantos niños de su edad, para ir a pagar en lejana tierra la parte de tributo que a él le cupo en la grandiosa ofrenda de la juventud fugaz como la luz i la batalla.

Herido en un muslo i hecho prisionero por los batallones peruanos que en alas de falaz victoria se desprendieron de sus guaridas en la cumbre del Morro Solar, matáronle inhumanamente los soldados, despojándolo de sus armas i hasta de su traje militar, como si los que en aquéllas breñas peleaban no hubiesen sido hombres sinó buitres. Mas, recobrado de nuevo el puesto por los rejimientos vengadores de la primera división, el Atacama i el 4.°, el Chacabuco i el Talca, recojieron los oficiales del último cuerpo, entre los trofeos de los muertos, la espada i el quepi del inmolado mancebo, prendas queridas de triste identificación que hoi mitigan el dolor de sus padres.

III.
Fué el subteniente Wormald un niño alegre, feliz, sonriente, bullicioso camarada en las filas del ejército como en el cuartel de bomberos a que perteneció; pero su muerte, revestida de los atributos de un verdadero martirio, probó que su resolución de chileno era igual a la simpática i atrayente lijereza de su espíritu casi infantil todavía.

Los soldados chilenos en campaña acostumbran llamarse entre sí i por cariñoso apodo de fraternidad "los niños:" los "niños del Atacama", los "niños del Talca," pero si estos niños, apoyándose en sus fusiles se hicieron titanes, los verdaderos niños, los gloriosos impúberes de los hogares chilenos i especialmente los "niños de Santiago i Valparaíso," fueron dignos de los más aguerridos veteranos por su bisoña pero indomable bravura.


**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario