25 de abril de 2019

Celso Bambarén

Celso Bambarén
Celso Bambarén
(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 09 de marzo de 1889)

Ocupa la primera página del presente número el retrato del doctor don Celso Bambarén, Presidente de la Academia Libre de Medicina de Lima, respetable é ilustrada corporación que acaba de merecer del Soberano Congreso ser erijida en Academia Nacional.

Reunidas como se hallan en este centro científico, todas las eminencias médicas del Perú, hoy que tiene carácter oficial y que por lo mismo, debe contar con el apoyo gubernativo, esperamos que emprenderá el estudio de aquellas enfermedades que como el tifus, la verruga, la uta, y otras de su genero, aún no están perfectamente conocidas, originando cada año buen número de víctimas y haciendo riesgosa la permanencia en algunas de las más opulentas montañas del Perú.

La Academia Nacional de Medicina aún no se ha instalado oficialmente, pero no por eso puede conceptuarse inoportuna la manifestación que hoy lo hacemos en la persona de su digno Presidente; puesto que nuestro objeto es dejar constancia de que merced á los esfuerzos del Dr. Bambarén, cuenta hoy el Perú con una institución que lo dá lustre y que debe contribuir mucho al desarrollo del estudio de las ciencias naturales, tan necesario en un país como el nuestro, cuya riqueza está encerrada en las entrañas de su inmenso territorio.

Cuando la Academia de Medicina inaugure sus trabajos oficiales, tendremos la satisfacción de volver á ocuparnos de ella. Mientras, nos limitamos á consignar algunos apuntes sobre el dignísimo facultativo que ha presidido con tanto acierto las labores de la que fué Academia Libre de Medicina de Lima.

El Doctor don Celso Bambarén.
El doctor don Celso Bambarén, facultativo de los mas prominentes del país, es también uno de nuestros mas notables repúblicos.

Ya lo juzguemos bajo uno ú otro de estos aspectos, siempre estaría plenamente justificada la inserción que hoy hacemos de su retrato, si ya el alto cargo que inviste como Presidente de la Academia de Medicina ó el honor que le cupo al representar á una nación del Continente en el Congreso Sanitario, reunido ahora último en Lima, no fueran motivos bastantes para cederle lugar honroso en nuestra galería de notabilidades americanas.

Trazar mi boceto biográfico de quien no ha terminado su carrera, de quien está llamado á tener activa participación en la política del país; es tarea, si no difícil por lo menos delicada, toda vez que las apreciaciones que se consignen pueden estimarse como intencionadas.

Debemos, pues limitarnos y nos limitaremos á citar fechas, suficientes, después de todo, puesto que se trata de personalidad conocida dentro y fuera del país.

Doctor Bambarén nació en Huaraz, capital del departamento de Ancachs, el 6 de Abril de 1834. Fueron sus padres el señor don  Pedro Bambarén que prestó, como militar, buenos servicios á la causa de la independencia nacional y la señora doña Juana Ramírez que aún vive.

Cursó Matemáticas y Filosofía en el Colegio de "La Libertad" de Huaraz, viniendo á Lima en 1850  para continuar sus estudios en la Escuela de Medicina.

En 1853 fué enviado a Europa con otros alumnos distinguidos de la Escuela de Medicina para que, haciendo su aprendizaje en la Facultad de París, pudieran reorganizar aquí los estudios médicos, según lo proyectara el sabio doctor don Cayetano Heredia, Réctor de San Fernando, que tanto contribuyó al perfeccionamiento de la enseñanza médica en el Perú.

Durante su permanencia en Paris y con motivo de la guerra de Crimea, fue destinado como externo en el hospital de la «Piedad» que dirijía el doctor Nonat.

Regresó de Europa en 1856 y en 1859 se recibía de Doctor, sustentando al obtar ese grado, una tesis interesantísima sobre el Ozono y sus aplicaciones médicas

En 1860 se le encomendaba la Cátedra de Fisiología. Tuvo ocasión entonces do hacer un valiosísimo descubrimiento: el de la verdadera Anatomía y fisiología de las válvulas del corazón. La priolidad de este descubrimiento fué reclamada 15 años más tarde por Mare Sée, de París, pero ha sido reinvidicada por "La Crónica Medica" de Lima para el sabio maestro de "San Fernando".

En 1862 fue Catedrático titular de Anatomía Descriptiva, cargo que obtuvo en concurso.

Entre las diferentes publicaciones científicas de que es autor el Dr. Bambarén, debemos mencionar el trabajo relativo á las Válvulas del corazón (1860).

La carrera política del Dr. Bambarén, que ocupa digno lugar en las primeras filas de nuestros hombres de ideas más avanzadas, nos daría campo para llenar algunas columnas de nuestra publicación, ya relatando acontecimientos de importancia en los que ha tenido activa participación, ya deteniéndonos en las consideraciones á que esos hechos se prestan; pero no es nuestro propósito trazar la historia del país en los últimos 25 años y nos contraeremos únicamente á mencionar lo más notable, en nuestro concepto, en la vida pública de este digno ciudadano.

El año de 1865, cuando la cuestión de las Islas de Chincha, su conducta tan entusiasta como patriótica, le valió ser desterrado del país. Pero la ovación que al embarcarse le hicieran sus discípulos, en la cual tomaron parte también sus mismos custodios, dieron lugar para que al fin, fueran á engrosar éstos con su prisionero las filas de la «Restauración».

El 7 de Noviembre del mismo año 65 el Dr. Bambarén regresaba á Lima con el Ejército del General Prado.

El «2 de Mayo» de 1866, el Dr. Bambarén concurrió al hospital de sangre, prestando muy buenos servicios á los heridos.

En 1867, siendo Diputado á Congreso, pidió para la mujer los mismos derechos políticos que ejerce el hombre.

En 1879 el Dr. Bambarén organizó una Sociedad patriótica para arbitrar los medios de hacer la guerra dentro de los límites que señala la Constitución. Esta sociedad funcionó hasta el advenimiento de la Dictadura.

En Julio de 1880 fué desterrado á Guayaquil, á donde se trasladó con su familia, residiendo ahí hasta el restablecimiento de la paz interna.

Lejos de la patria, puso el contingente de su influencia y su actividad al servicio de ella, garantizando personalmente á uno de nuestros cónsules para que pudiera comprar un vapor que condujo armas para nuestro ejército, sufriendo bastantes dezasones por la no remisión de aquí de los fondos que debieran cubrir ese crédito.

Cuando en Diciembre de 1885 volvió al Perú, se encontró elegido senador por su Departamento y hemos pedido apreciar su conducta en la Cámara.

Ademas de estos cargos, el doctor Bambarén ha prestado servicios de valor á la República, los que por ley no es del caso detallar y ha trabajado con ahínco para que puestos de acuerdo los diversos partidos políticos, pudiera lograrse que en las elecciones populares, domine espíritu verdaderamente republicano.

Miembro titular de la Academia Libre de Medicina desde 1881, débele mucho esa ilustre institución y como ya lo hemos hecho constar, merced a su iniciativa, tiene hoy el elevado carácter que le ha concedido el Congreso.

Estos breves apuntes perfilan con imparcialidad al médico ilustrado y al ciudadano distinguido, de quienes las Ciencias médicas y la política nacional aún esperan buenos servicios.


***********************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 96, Lima, 09 de marzo de 1889.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario