20 de marzo de 2019

Miguel Aguirre

Miguel Aguirre Perry
Don Miguel Aguirre Perry
Subteniente

Fue este interesante joven, adelantado estudiante de medicina de la universidad de Santiago, hijo de la Serena, descendiente por línea de varón a varón de don Francisco de Aguirre, fundador de aquella ciudad i nieto de doña Micaela Campos i Canto, dueña i fundadora del pueblo de Ovalle, antes que la nación hiciéralo suyo, dándole nombre, hace ya más de medio siglo, en honor del presidente don José Tomás de Ovalle. Sus padres fueron don Pedro Aguirre i doña Antonia Perry i Campos.

Nacido en la Serena el 11 de setiembre de 1853; educado en su seminario i después en la universidad de Santiago desde 1876, el joven Aguirre Perry hacía sus últimos cursos de medicina, cuando un impulso irresistible le arrastró a la guerra como a tantos otros de sus jenerosos condiscípulos.

Tenía a la sazón el joven Aguirre 26 años i desde la primera prueba de las armas mostró que había nacido más para éstas que para las recetas i su farmacopea, siendo, sin sospecharlo talvez él mismo, un bravo de primera línea.

Batióse, en efecto, el subteniente Aguirre en Pisagua protejiendo con su compañía el desembarco de los asaltantes, i en esta posición tuvo trece bajas. Herido después lijeramente en San Francisco tornó a combatir en el Campo de la Alianza i dos semanas más tarde en Arica, donde en la noche de la víspera rifó alegremente su vida en un cigarro. I así al día siguiente alegremente también perdióla en la boca de los cañones del Morro.

Nombrado ayudante del valeroso San Martín para aquella jornada que no admitía poltrones, cayó junto con él, i a su lado le enterraron en el cementerio protestante de Arica.

Allí fué a buscarlo dos meses más tarde su buen padre, i en sus brazos devolviólo en medio de tiernas ovaciones populares a su cuna, que fué la Serena, i a su tumba cavada en el cementerio de Ovalle, residencia de los suyos.

**********************
Texto e imagen tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Murió como un ladrón invadiendo

    ResponderBorrar
  2. ¿Por qué insultar, Guerrero Inka, al enemigo que ha muerto por su patria y su bandera?

    ResponderBorrar