domingo, 3 de febrero de 2019

Manuel del Valle

(Texto tomado de "El Perú Ilustrado" Lima, 19 de noviembre de 1887)

En la página 9 damos el retrato de nuestro Ministro en Bolivia, Doctor Don Manuel María del Valle. El señor Doctor del Valle, como verán nuestros lectores en los lijeros apuntes biográficos que de él publicamos, há prestado en ese elevado puesto, servicios que el país reconoce y estima y por sus probadas dotes, tiene derecho para ocupar preferente sitio entre nuestros hombres públicos.

Doctor don Manuel María del Valle

El periodismo, la diplomacia y la política designan al Doctor Don Manuel María del Valle, nuestro Plenipotenciario en Bolivia, alto y envidiable puesto.


Sin pretender describir el derrotero de su laboriosa existencia de hombre público y encomendando al porvenir, la apreciación de sus actos, nos limitamos á dar, junto con el retrato que registra el presente número, algunos ligeros apuntes biográficos del Doctor Valle; mejor dicho, nos concretaremos á copiar la honrosa foja de sus servicios al país.

De la relación que haremos en seguida, podrá desprender conclusiones bien halagadoras para la Patria, todo aquel que, con criterio recto é imparcial, se proponga estudiar al Perú en sus hombres públicos, como elementos de bienestar y progreso.

Nuestro programa nos aparta de entrar en otro género de apreciaciones, que ya podrían considerarse como meramente personales.

Hé aquí ahora los rasgos biográficos del señor Doctor Don Manuel María del Valle.

El Doctor Don Manuel María del Valle, nació el 8 de Setiembre de 1846, siendo sus padres Don Lorenzo del Valle y García y Doña Tomasa Sarava. Recibió su instrucción media en el Seminario de Santo Toribio y la completó en la Universidad de San Marcos, en la que después abrazó el estudio de la Jurisprudencia.

Fue empleado del Congreso en la Asamblea Constituyente de 1867, habiendo ascendido en pocos meses á Redactor del «Diario de los Debates», puesto que conservó en los Congresos ordinarios de 1868, 70 y 72.

Se recibió de Abogado en Julio de 1869, época en la que obtuvo sus títulos universitarios.

A fines de 1870 ingresó á la empresa de «El Nacional» como accionista y Redactor principal. En 1871 fue perseguido lo mismo que sus demás compañeros por el Gobierno de aquella época, por haber tomado enérgica participación en el meeting celebrado en la plaza de Bolívar para conmemorar el 20 de Setiembre.

En el año de 1872 pronunció el Doctor del Valle un luminoso informe ante la Exma. Corte Suprema de Justicia con motivo de la clausura del diario y el despojo que entablaba fué declarado.

En la época del Gobierno de Pardo, fué nombrado miembro de varias juntas consultivas y concejal departamental. En 1874 fué representante de la Provincia de Yauyos, cuyos votos obtuvo también en los congresos de 1876, 78 y 79 y en el Congreso de Chorrillos.

En año de 1879 desempeñó la Alcaldía de Lima, como Teniente Alcalde, primero y como Alcalde titular después, habiendo dejado los mas gratos recuerdos en aquella difícil época. Fué entonces cuando organizo bajo un pie brillante la Guardia urbana de Lima que tantos servicios prestara á la ciudad, durante la guerra con Chile

En Enero de 1882, fué nombrado por el Gobierno del General Montero, Ministro del Perú en Bolivia, puesto que renunció en la época del advenimiento del señor Iglesias al poder.

En esa misma época sirvió de Agente confidencial al General Cáceres.

Asistió al Congreso de Arequipa como Senador por Puno y fué miembro y presidente de la Comisión Diplomática. El General Montero lo nombró Ministro de Relaciones Exteriores, puesto que rehusó.

El Concejo de Ministro, que precedió al General Cáceres, lo nombró nuevamente Ministro del Perú en la vecina República, cargo que ha seguido desempeñando á satisfacción general, hasta la fecha.

Durante sus misiones diplomáticas, ha concluido con el Gobierno de Bolivia los siguientes pactos: tratado sobre límites, tratado de extradición, protocolo sobre canje de publicaciones, protocolo sobre ejercicio de profesiones de médicos y abogados y otros acuerdos de marcada importancia y trascendencia.

En las elecciones de 1886, fué elegido el Doctor del Valle Diputado por Lima carácter que también conserva.

************************
Texto e imagen tomados de "El Perú Ilustrado" núm 28, Lima, 19 de noviembre de 1887.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...