30 de enero de 2019

Courret y la ocupación

M. Eugene Courret
Courret ante una posible ocupación de Lima

Revisando el libro "Estudio Courret. Historia de la fotografía en Lima" escrito por Herman Schwarz, y editado como munilibro por la Municipalidad de Lima, podemos encontrar una información interesante.

Resulta que frente a una posible ocupación de nuestra capital por los chilenos, Eugene realiza los trámites para inscribir su matrimonio y poder luego viajar a Francia.

Transcribo lo que aparece en el libro mencionado, páginas 58- 62:

"El año 1880 fue, sin duda, un año difícil para los peruanos y los extranjeros residentes en territorio peruano. Las fuerzas chilenas avanzaban hacia Lima y muchos querían salir rápidamente de la ciudad y, si era posible, del país. Uno de estos parece haber sido Eugène Courret.

Los estudios fotográficos eran empresas que buscaban centros activos de comercio y poblaciones de buena disposición económica que demandaran sus servicios por lo menos una vez al año. Los deplorables resultados de la guerra y las malas noticias anunciadas por la presencia del ejército invasor, cercano ya a la capital, afectaban a los negocios. La tragedia que significó la muerte de Grau y la pérdida de su barco, el Huáscar, debieron agrandar los temores y estimular la búsqueda de alternativas para que los negocios y las inversiones no se vieran afectados o fueran puestos en peligro de deterioro o quizá de extinción.

Un expediente hallado en el Archivo Arzobispal, bajo el genérico título Comenzó este libro el día 12 de enero de 1878, da cuenta de una solicitud de partida de matrimonio tramitada por Courret apenas dos días después de la caída de Arica. El documento, fechado el 9 de junio de 1880, inicia el trámite de Eugène Courret ante el Ilustrísimo Señor Provisor y Vicario General para que su matrimonio, realizado en la parroquia de El Sagrario en 1872, sea asentado en los registros oficiales. Debido a razones no conocidas, esa boda no había sido inscrita en los registros permanentes de la parroquia, por lo cual no tenía validez. Para este trámite, el fotógrafo debía probar, con testigos incluidos, que la ceremonia había sido realizada en la fecha indicada.

El expediente eclesiástico contiene valiosa información que añade datos biográficos del fotógrafo y de su entorno familiar. Allí se indica que Eugène Miguel Courret, natural de Francia y vecino de esta ciudad, se había casado con Emilia Luisa Basserre en la parroquia de El Sagrario, el 13 de febrero de 1872, siendo sus padrinos Léon Jamet y Susana Herrera, y los testigos Bernardo Forgues y Alfredo Bechet. 
En la solicitud, Courret explica que necesita su partida de matrimonio porque debe partir de inmediato a Francia. Es evidente que Courret temía por la seguridad de su familia, pues era inminente que la guerra llegase a la ciudad. Los franceses sabían lo que eso podía traer. Pocos años atrás, su país, y París en especial, habían sido destruidos a consecuencia de la guerra entre Francia y Prusia.

El expediente cuenta con doce folios, en los cuales varios amigos de la familia pasan por la rutina de jurar y atestiguar sobre lo que presenciaron ocho años atrás. Entre ellos se encontraba el fotógrafo francés Alfredo Bechet, de 42 años, quien fuera testigo del matrimonio en cuestión y que llevaba en Lima el mismo tiempo que Eugène, y de quien podríamos suponer que era operario de su estudio. También atestiguaron el ciudadano francés de 77 años Héctor Davelouis, cajero de la casa Courret, y Adolfo Dubreuil, quien se quedaría al frente del estudio tras la partida de Courret a París, en 1892.

Llama la atención que Dubreuil, quien contaba en ese momento con 33 años, se declarara, en los documentos eclesiásticos, como natural de Lima y como comerciante, no como fotógrafo. Allí también afirma que conoce a Courret desde su estadía en Europa. Otro dato importante que figura en la partida, conseguida tras las gestiones hechas por Courret, es su edad. Eugène Courret, al momento de casarse, tenía 32 años, de donde se deduce que el año de su nacimiento es 1840. Al final del expediente se explica que el motivo de tal omisión no era de extrañar por la gravedad y muerte del Ilustrísimo Señor Arzobispo de Lima José Sebastián de Goyeneche y Barreda (1784 – 1872) en esos días. Concluye la resolución diciendo que es verosímil pensar que el párroco que asistió al matrimonio se distrajo por la atenciones que demandaba la salud del prelado y por esa razón haya olvidado registrarlo debidamente.

Pero pese a las gestiones hechas, Courret no llegó a viajar a París y los chilenos ocuparon Lima en enero de 1881..."


****************** 
Texto tomado del libro "Estudio Courret. Historia de la fotografía en Lima" por Herman Schwarz Ocampo, Lima diciembre de 2017.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario