16 de noviembre de 2018

Carta de Urízar

Silvestre Urízar
Carta de Silvestre Urízar Garfias

IX.
... quien puso el sello del verdadero heroísmo a aquel grupo de tres hermanos sacrificados en un solo altar, fué el propio ilustre jefe que los había conducido a la batalla, a la Victoria i a la muerte, i que, ¡adverso i singular destino! por aquellos mismos días debía sucumbir un año mas tarde, obedeciendo a la dura consigna de su patria en mortíferos climas.

He aquí, en efecto, la tierna, elocuente i noble carta que el coronel i organizador del rejimiento Talca, don José Silvestre Urizar Garfias, escribió a la jenerosa matrona que había dado su mejor sangre a la bandera de su pueblo, la distinguida señora Carmen Lerelier, madre de catorce hijos, de los cuales fueron varones solo cinco:

”Huacho, marzo 26 de 1881. 

"Señora Carmen Letelier V. de Fernández,
Talca.

"Señora 
"Ofrecer a la patria tres hijos queridos i verlos en seguida morir, victimas de su valor, defendiendo una noble causa, es algo que conmueve profundamente el corazón, i sobrecoje de admiración el espíritu.

"Ese sentimiento i esa admiración son por vos, señora, que tuvisteis la noble entereza, el sublime valor de ofrecer, en holocausto a la patria, séres tan queridos, i por vuestros hijos que tan heroicamente supieron corresponder a vuestros grandes i elevados sentimientos.

"Toda una sociedad, todo un pueblo, vuestra nación toda ha admirado el sublime sacrificio de los tres hermanos Fernández.

"Delante de un cuadro tan desgarrador. ¡cómo podré encontrar una palabra de consuelo que mitigue vuestro acerbo dolor! ¡Qué consuelo podré ofreceros yo que todavía me encuentro poseído de la más profunda consternación que tan inmensa desgracia ha producido en mi ánimo!

"Dos de vuestros hijos, señora, pertenecieron al rejimiento Talca, por consiguiente, fueron también mis hijos, i como a tales los he llorado.

"Desde la organización de dicho rejimiento, ambos manifestaron un noble entusiasmo i una voluntad decidida i perseverante de servir a su patria, i con su conducta intachable, hicieron honor al cuerpo en que servían, empeñando la gratitud del pueblo que les confió su representación en la guerra.

"El capitán Eneas i el subteniente Carlos Manuel fueron dos cumplidos oficiales.

"Vos sabéis que el primero para alistarse en mi cuerpo tuvo que abandonar un puesto público que le ofrecía un brillante porvenir, i que el segundo se vió precisado a cortar una carrera que pronto habría terminado, merced a su constante aplicación al estudio i a sus distinguidas aptitudes. 

¡La mano implacable del destino, tronchó de raíz esas nobles plantas cuando comenzaban a producir frutos sazonados! 

"Inclinémonos ante la cruel adversidad; pero confiemos en que el heroico sacrificio de los hermanos Fernández ha dado una pájina inmortal a nuestro glorioso país i una sublime lección a nuestras jeneraciones futuras.

"En la noble conducta que con vuestro ejemplo habéis trazado a las madres de familia, i en la gloria alcanzada por vuestros inmortales hijos, debéis inspiraros, señora, para buscar el consuelo que necesita vuestro corazón. 

"Unid, señora, a la jeneral condolencia que os ha acompañado en vuestro infortunio la de los jefes,  oficiales i tropa del rejimiento de mi mando, en especial la de vuestro atento i S.S. 

S. Urízar Garfias"


**********************
Texto tomado de "El Álbum de la gloria de Chile", Tomo II, por Benjamín Vicuña Mackenna

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario