2 de octubre de 2018

Restos de Albarracín

Gregorio Albarracín 
Restos de Gregorio Albarracín

En la "Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú", publicado por la editorial Milla Batres, podemos leer la partida de defunción y encontrar datos sobre el entierro de los restos del héroe Gregorio Albarracín Lanchipa.

Recordar que el "Centauro de las Vilcas" falleció junto a un puñado de peruanos en la emboscada de Saucini en octubre de 1882.

El investigador Manuel Zanutelli Rosas dice al respecto:

"...Quizá interese este importante documento eclesiástico. El presbítero Manuel Benigno Villena, cura ecónomo de la parroquia de San Benedicto de Tarata, expresó el 18 de octubre de 1890 que en uno de los libros de defunción que empieza en julio de 1873 y termina en marzo de 1884, había la siguiente partida:

"Año del Señor de mil ochocientos ochenta y dos, día nueve de octubre: Yo el cura propio de esta doctrina de San Benedicto de Tarata, capital de esta provincia: certifico que en el panteón de este pueblo se sepultó, con cruz alta y oficio cantado, el cadáver del que fue coronel don Gregorio Albarracín, de edad de cincuenta y cuatro años (1), de estado casado, de Tacna, y para que conste lo firmo.
José Sebastián Gamero "

(1) En realidad 64 años"

Los restos de Albarracín, padre e hijo, fueron conducidos a Lima en julio de 1890; desde 1908 reposan en la Cripta de los Héroes..."

Debemos recordar que también falleció en esta emboscada, su hijo José Gregorio Albarracín Berríos, (bautizado el 12 Setiembre de 1852 en la Iglesia de San Pedro, Tacna. Hijo de Gregorio Albarracín y María Berríos).

José Carlos Martin S. menciona en la citada Enciclopedia:
"...Chucatamani, hoy distrito de la provincia de Tarata, fue el espacio donde los Albarracín tienen su cita con el destino, en un lugar de sauces, la cuesta de Sausini, el 2 de octubre de 1882.

Ahí sucumben padre e hijo sepultándose transitoriamente sus restos en el pequeño cementerio de Chucatamani, días después en el de Tarata, en agosto de 1884 en el de Tacna y en setiembre de 1908 en la Cripta de los Héroes de 1879 en Lima. Cual sería la identidad y la unión de padre e hijo que al abrir la caja mortuoria donde se creía estarían los restos de José Rufino, quedaron al descubierto dos cadáveres abrazados, eran padre e hijo. Se les identificó al constatar que El Centauro de las Vilcas había muerto de dos golpes de sable en la cabeza..."


******************
Texto de "Enciclopedia Biográfica e Histórica del Perú", editorial Milla Batres, Lima, 1994

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario