22 de septiembre de 2018

Parte de Latorre

Juan José Latorre
Parte de Latorre sobre el bombardeo de Chorrillos

Comandancia del buque "Almirante Cochrane".
Rada del Callao, Setiembre 22 de 1880.

En cumplimiento de las órdenes de esa Comandancia en Jefe, me dirijí en la mañana de hoi a la bahía de Miraflores para proceder al bombardeo de Chorrillos.

Al recalar al surjidero que ocupaba el Tolten, fui informado por su comandante de que en la parte Norte del puerto suponía que se hubiese colocado torpedos fijos, por haber sorprendido, al amanecer de algunos días, botes sospechosos que a esa hora se dirijían al fondeadero.

Recordando la prevención de V.S. al respecto, las advertencias del comandante de dicho buque me obligaban a modificar el único plan de hostilidad que hubiera podido darnos un resultado positivo, puesto que, en previsión de cualquiera contingencia, no era ya conveniente bombardear el puerto por su parte Norte sino por la del Sur, desde donde, para conseguir medianamente el mismo fin, era menester mantenerse de tierra a una distancia variable de 3,500 a 4,500 metros para poder de esta suerte hacer que nuestros proyectiles, pasando por sobre el Morro de Chorrillos, fuesen a caer con toda probabilidad dentro de la población.

Debido a las causas espuestas, no era posible esperar mucho de nuestras punterías; de manera que no es estraño que de las 84 granadas que se dispararon desde el buque, tan solo 13—según me espuso el comandante del Tolten, que observaba los efectos del bombardeo bastante a sotavento de la punta—había podido notar que cayesen en la población, sin que ninguna produjese incendio.

A las 12.15 P.M. rompió sus fuegos el Cochrane, los que se prosiguieron, con una pequeña interrupción, hasta las 4.45 P.M.

Durante el mismo tiempo nuestros tiros eran contestados por ocho o nueve piezas de campaña que el enemigo tenía apostadas sobre el morro citado i sobre el alto de la ribera hacia el Norte de la población.

De los proyectiles enemigos nos alcanzó uno, que perforó el costado a popa del mamparo de la batería, aventando algunas astillas.

Suspendido el fuego, comunicamos con el Tolten, emprendiendo en seguida viaje hacia esto puerto, a cuya altura estábamos a las 8.30 P. M.

Dios guarde a V. S.
J. J. Latorre.

Al señor Comandante en Jefe de la escuadra.


***************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario