sábado, 14 de julio de 2018

Del Canto sobre Tarmatambo

Parte de Estanislao Del Canto sobre el combate de Tarmatambo

EJÉRCITO ESPEDICIONARIO DEL CENTRO.

La Oroya, Julio 18 de 1882.

Señor Jeneral:

Pongo en conocimiento de V.S. que al amanecer del día 15 del corriente mes, fue atacada una compañía del Batallón Lautaro, que estaba destacada en Tarma-Tambo i guardaba el camino de Jauja.

Los atacantes serian unos 100 hombres armados de rifles i una multitud incalculable de indios que coronaban los cerros.

Reforzada la compañía del Lautaro por otra del mismo cuerpo, una del Santiago 5.° de Línea i dos piezas de artillería, pusieron en fuga al enemigo, quien dejó 22 muertos en el campo.

Por nuestra parte tuvimos dos soldados heridos del Lautaro.

El 16 se repitió el ataque, a las 2 P.M., a dos compañías del Batallón Tacna 2.° de Línea que guardaban el camino de Maco en los cerros de San Juan i San Bartolomé; pero ya el número de atacantes eran 300 rifleros i 2,000 indios.

Roto el fuego por ámbas partes i reforzadas las compañías del 2.° por otras dos del mismo cuerpo i dos del Lautaro, derrotaron al enemigo después de una hora de combate.

Por nuestra parte solo tuvimos dos heridos; pero el enemigo dejó en el campo al Comandante de los guerrilleros de Iscay, dos oficiales i mas de 190 muertos entre indios i rifleros.

Se le quitó también 23 rifles de distintos sistemas, algunas cargas de coca i cuatro fondos para el rancho, como Igualmente se les incendió el campamento que tenían.

Dios guarde a V. S.

E. DEL Canto.

Al señor Jeneral en Jefe del ejército del Norte.

*********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...