sábado, 14 de julio de 2018

Cáceres sobre Tarmatambo

Cáceres informa sobre Tarmatambo

EJÉRCITO DEL CENTRO.
PREFECTURA I COMANDANCIA JENERAL DEL DEPARTAMENTO DE HÜANCAVELICA.

Huancavelica, Julio 24 de 1882.

Señor:
Con fecha 19 del presente, el benemérito señor Jeneral, Jefe superior del Centro, me dice de Tarma lo que sigue:

“Por mis últimas notas de Pucará i Jauja tiene ya conocimiento V.S. de los asaltos efectuados por nuestras fuerzas en Marcabaye, Pucará i Concepción, que dieron por resultado la retirada precipitada del enemigo i la ocupación de nuestro ejército hasta la última ciudad indicada.

Inmediatamente después seguí en persecución, i apenas fuimos avistados de Jauja, abandonaron ésta, que no-ras después fué ocupada por nuestra vanguardia.


El 15 i el 16 las fuerzas comandadas por el coronel Tafur i Gastón, sostuvieron un reñido combate en las alturas de Tarma, en los puntos denominados Tarma-Tambo i San Juan Cruz; i cuando con el ejército ocupaba los puntos dominantes a dicha ciudad para emprender un ataque definitivo, en la noche del 17, huyó de nuevo el enemigo en dirección a la Oroya, dejando algunos prisioneros, armas, municiones i ganado, que no pudo llevar por la precipitación do la marcha.

Consumada de esta suerte la obra de desalojar a los chilenos del departamento de Junín, que ha sido el objeto principal de la presente campaña, i en la necesidad de dar algún descanso a nuestros soldados, me he constituido en esta ciudad (Tarma) para emprender, en su oportunidad, las operaciones que convenga.

Los hechos consumados, basta enunciarlos para comprender su importancia en favor de la causa nacional.

El pequeño ejército del Centro i los pueblos del departamento de Junín i Huancavelica, han llenado satisfactoriamente la mas gloriosa misión que es capaz de realizar el patriotismo, i están dispuestos a continuar, hasta rendir la existencia, la obra santa de la defensa del país.

Por los partes que pronto se le remitirán, tendrá V. S. conocimiento detallado de todos estos sucesos, que ahora le comunico con la brevedad que las circunstancias lo permiten.

Dios guarde a V. S.—Andrés A. Cáceres”

Que tengo la honra de trascribir a V. S. para su conocimiento i del departamento de su mando.
Dios guarde a V. S.

Tomas Patiño.
Al benemérito señor Coronel, Prefecto i Comandante Jeneral del departamento de Ayacucho.


*********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...