sábado, 23 de junio de 2018

veteranos bolivianos


Documento sobre veteranos bolivianos
El siguiente documento nos muestra la siguiente situación: los familiares de los veteranos bolivianos que habían participado en la guerra del Pacífico, podían solicitar a la Municipalidad el traslado en carro mortuorio y un nicho gratis para el veterano fallecido.

César Archondo, veterano boliviano de la guerra del Pacífico, fallece en 1905, pero la municipalidad no le otorga el beneficio, debido a las constantes peticiones sobre el particular, se había acordado suspender esta gracia, otorgándoles solamente en caso de que el veterano hubiese tenido grado de Teniente Coronel o superior, excluyéndose así los grados inferiores como subtenientes, sargentos, cabos o soldados.

Transcribo el documento publicado en el Boletín Militar de 1905
"Concejo Municipal del Departamento.
— La Paz, á 9 de Febrero de 1905.
Al señor Ministro de E. en el D. de la Guerra.
Presente.
Señor:
Mé ha honrado su atento despacho de hoy, en vista del que, tengo el sentimiento de anunciarle que, con motivo de las repetidas peticiones de carro y nicho gratis, la Municipalidad acordó en su sesión de 25 de Enero último, suspender en lo absoluto estas concesiones, limi­tándolas á un acuerdo vigente, según el que sólo puede hacerse la concesión á los militares que hubiesen concurrido á la guerra del pacífico con grado de Teniente Coronel ó grados superiores.
Tal resolución me coloca en la imposibilidad de satisfacer la insinuación de ese Ministerio relativamente al extinto señor César E. Archondo.
Con esta oportunidad, tengo el honor de presentar á U. la expresión de mis distinguidas y respetuosas consideraciones.
 S. M.
H. Gutiérrez."

*******************
Texto del documento publicado en el Boletín Militar del Ministerio de Guerra, La Paz 10 de febrero de 1905.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...