jueves, 7 de junio de 2018

Partes chilenos - Arica

Partes Oficiales chilenos sobre la batalla de Arica
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales chilenos sobre la batalla del Arica, ocurrido el 07 de junio de 1880.


"Perdidos sus principales atrincheramientos, los peruanos hicieron volar los fuertes del Norte. La lucha había sido porfiada y sangrienta hasta lo increíble..."

"A la misma hora, el 4º de línea, que marchaba por el cordón que domina los fuertes, rompió sus fuegos con el 1er. batallón, al mando del sargento mayor don Luis S. Zaldívar, contestando también el nutrido fuego que recibía de las trincheras más elevadas del Morro, donde se encontraban parapetados los que debían defender las alturas que dominan los fuertes... 

Parte Oficial del Comandante 4° División, Orozimbo Barbosa 
"Durante la acción, el Lautaro tuvo ocho individuos de tropa heridos. En cambio hizo un gran número de bajas al enemigo, capturándole cerca de 300 individuos de tropa y 15 jefes y oficiales..."

"Los fuertes nos lanzaron sus proyectiles Vavasseur de a 300 y los Parrot de a 150, hicieron estallar sus minas de dinamita, y a proporción que nos acercábamos y batíamos la infantería, hicieron volar los polvorines 2 de Mayo y Santa Rosa. Después de lo cual tomamos posesión de los fuertes..."

"En honor de nuestros adversarios, debo decir que pelearon como bravos y se defendieron hasta sucumbir. Por nuestra parte tenemos que lamentar la pérdida del capitán don Tristán Chacón, muerto a bala al pie de una de las trincheras, y la muerte del subteniente don José Miguel Poblete, cuya cabeza voló por la explosión de una mina..."

"En estos momentos el 2º batallón del regimiento, a cargo del teniente coronel señor San Martín, que llegaba en nuestra protección, siguió persiguiendo a los que huían, pero a cinco o seis cuadras se encontró con nuevas fuerzas en los parapetos que estaban a su frente. 

Parte Oficial del comandante del Buin 1° de línea, Luis J. Ortíz 
"habiendo tocado al Buin el papel de reserva, tomé, según órdenes de V. S., mi colocación al centro y en lugar oportuno para mandar refuerzos a cualquiera de los puntos de ataque..."

Parte Oficial del Escuadrón Carabineros de Yungay, Rafael Vargas 
"La colocación que tomó la caballería el dia del ataque i toma de la plaza de Arica, fué marchar a retaguardia en protección de la infantería i cerrar todos los pasos o caminos por donde el enemigo podía tomar la fuga..."

Parte Oficial del Regimiento N°2 de Artillería, José Manuel Novoa
"El 7, al amanecer y cuando principiaba el ataque de los fuertes del Este por nuestros regimientos 3º y 4º, ordené romper el fuego sobre los del Norte; pero tuve que disponer cesara a fin de no llamar la atención por este lado y fuera atacado el Regimiento Lautaro..."

Parte Oficial del Cazadores a Caballo, Alberto Novoa
"Al día siguiente, luego que el enemigo rompió sus fuegos, me ordenó V. S., por conducto del mismo señor ayudante, seguir mi marcha a retaguardia del Regimiento Buin, donde continuamos hasta que se puso al enemigo en derrota y marchamos en persecución de él..."

Parte Oficial del Comandante del Cochrane, Juan José Latorre
"El buque de mi mando fue alcanzado por una granada que chocó en el canto alto de una de las portas, y al estallar prendió fuego a un cartucho con que en ese momento se cargaba el cañón, hiriendo y quemando a 27 individuos, de los cuales hay 25 graves..."

*********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...