sábado, 2 de junio de 2018

La preocupación de Grau

La preocupación de Miguel Grau

Miguel Grau, máximo héroe naval peruano de la guerra del Pacífico, aparte de preocuparse por su familia, tal como lo atestiguan las cartas a su esposa, se le recuerda porque también se preocupó por rescatar a los náufragos chilenos de la corbeta "Esmeralda".

Miguel Grau también se preocupaba por la gente que pasaba a su mando, así los podemos ver en los constantes pedidos para el pago de los sueldos atrasados.

El 21 de mayo de 1879 mientras ocurría el combate de Iquique entre la "Esmeralda" y el "Huáscar", algunas millas cerca de allí, en Punta Gruesa, la fragata "Independencia" choca contra una roca al perseguir a la "Covadonga", quien regresa para cañonear al buque, el resultado fue la pérdida de esta nave peruana.

Los oficiales y la tripulación de la "Independencia", fueron socorridos y el día 23 de mayo fueron enviados a Arica a bordo del "Chalaco" para ponerse a disposición del presidente Mariano I. Prado

El 14 de junio una parte de la tripulación del buque varado (entre maquinistas, cocineros, artilleros, fogoneros y carboneros) pasaron a formar parte de la tripulación del "Huáscar". Al enterarse Grau que muchos de ellos no habían recibido el pago de su sueldo, algunos incluso no habían cobrado desde marzo, envió una nota al Comandante General de Marina, informando dicha situación, pues estos hombres habían perdido sus pertenencias personales en el combate de Punta Gruesa y no podían comprarse al no poder cobrar su sueldo.

Transcribo el texto de la nota de Miguel Grau y la lista adjunta con los nombres, cargos y meses que se adeudaban:
(Fechado 14 de junio de 1879)
"Al Comandante Gal. de Marina.
Los maquinistas é individuos de tripulación que constan en la relación adjunta pertenecieron a la dotación de la Fragata Independencia y fueron trasbordados después del siniestro, que con ella tuvo lugar para prestar sus servicios en este buque. Con tal motivo estos individuos perdieron su equipaje completamente, y se encuentran sin recursos para reponerlo, á la vez que son acreedores al Estado por sus haberes desde el mes de Marzo inclusive hasta la fecha. Por tal causa estimando justo este reclamo me dirijo á US. á fin de que se digne recabar del Supremo Gobierno la orden respectiva, para que se les abone por lo menos uno de los sueldos que tienen desvengados.
—Miguel Grau"
"Relación de los individuos de la "Independencia" que se hallan á bordo del expresado y que no han sido pagados por los meses que se indican. 
2° Maquinista Juan Dorward...      Mayo.
3°  Id. Santiago McCarley...          Mayo.
4°  Id. Archibald McCollum...       Abril y Mayo.
Armero Manuel Ordinola...           Mayo.
Cocinero de 2° Cám° José Salas... Marzo, Abril y Mayo.
Art° de Preferencia José del C. Hernández... Marzo, Abril y Mayo.
Cocinero de Equipaje Edward Jord...    Marzo, Abril y Mayo.
Art.° de Preferencia Julio Felippe...      Marzo, Abril y Mayo.
Id.   id.   Julio Pablo...               Marzo, Abril y Mayo,
Id.   id. Samuel Varnisch...        Marzo, Abril y Mayo.
Marinero  José Félix Torres...    Mayo.
Cabo de Fogoneros Adolfo Mayer... Mayo.
id.    id.   Samuel Carison...     Mayo.
Fogonero Thomas Ray...         Mayo.
id.    id.  Juan Mc Riñes...        Mayo,
id.    id.  Joseph Chambers...    Mayo.
Carboneros  John Boom...       Mayo.
id.    William Martin...             Mayo."

Este primer pedido del pago de al menos un sueldo para la tripulación que formaba parte de la Independencia no fue atendido, y frente a nuevos casos de tripulación sin cobrar su sueldo, Grau insiste sobre el mismo tema:
(18 de junio de 1879)
"Al Comandante General de Marina
Los individuos de la tripulación de este buque que constan en la relación adjunta son acredores por sus sueldos correspondientes á los meses que en ella se espresan según lo han indicado ante esta Comandancia; por cuyo motivo y no habiéndolo considerado así en el oficio que tuve el honor de dirijirme á Ud. el 14 del presente, lo hago ahora permitiéndome repetir el pedido á que dicho oficio se refiere.
US. en vista de la justicia que asiste á estos individuos para el pago de lo que se les adeuda, se dignará dar á este oficio la tramitación que juzgue oportuna.
— Miguel Grau"
Habiendo pasado mas de un mes desde la destrucción de la "Independencia", aún parte de la tripulación todavía no podía cobrar sus sueldos atrasados. Nuevamente esta nota de Grau no fue atendida, por lo que se ve obligado a emitir un tercer pedido, esta vez mas extenso:
(30 de junio de 1879)
"Al Comandante Gral de Marina
Por tercera vez me permito llamar nuevamente la atención de US. hacia el hecho de encontrarse insolutos de sus haberes los maquinistas i demás individuos que pertenecieron a la dotación de la Fragata Independencia y que se encuentra prestando sus servicios en este buque, conforme a la relación que tuve el honor de elevar á US. junto con mi oficio de 18 del presente.
Estos individuos perdieron en el deplorable fracaso de aquel buque, toda su ropa i los demás artículos de su equipaje, y no han podido hasta hoy reponerlos, por carecer de los recursos necesarios. Esto, si se tiene en cuenta que son acreedores por varios sueldos, y los buenos servicios que actualmente prestan en el buque, obligan suficientemente al Estado para atenderlos de preferencia en el pago de lo que se les adeuda, tanto mas cuanto que en vísperas de salir como está este buque, les es absolutamente indispensable atender á sus necesidades, proveyéndose de los artículos de uso personal de que han menester, por la naturaleza del servicio que van a desempeñar.
Por tales razones y no habiéndose aun resuelto los dos primeros oficios que tuve el honor de elevar sobre este particular, es que me dirijo nuevamente á US. y no dudo que tomando en consideración la justicia de este reclamo, se digne darle la preferente atención que él demanda y recabar del Supremo Gobierno su favorable resolución.
—Miguel Grau"
No podemos corroborar cuando este último pedido fue atendido, pero increíblemente el 15 de julio envían al "Huáscar" mas personal que fueron tripulación de la "Independencia" y que se encontraban en la misma situación que sus ex-compañeros. Es así que Grau envía otra nota pero era vez dirigida al Comandante General de las Baterías y fuerzas de Arica, curiosamente fechada tres meses después del combate de Punta Gruesa.
(21 de agosto de 1879)
Al Comandante Gral de las Baterías y fuerzas existentes de la Plaza.
Tengo el honor de adjuntar á US. una relación de los individuos que fueron mandados de tierra el 15 del mes pasado, para la dotación del buque de mi mando, y que pertenecieron a la de la Fragata Independencia. Estos individuos se hallan insolutos de los haberes que constan en dicha relación y tienen necesidad de proveerse de algunos artículos de primera necesidad, por cuyo motivo me dirijo á US. á fin de que se digne recabar la orden respectiva para que se les abonen, salvo otra determinación.
— Miguel Grau. 
Es decir, muchos de ellos no habían cobrado desde el mes de marzo, y hasta el mes de agosto seguían sin poder cobrar su sueldo. 

**********************
Texto de los documentos aparecen en el libro "Correspondencia Jeneral de la Comandancia Jeneral de la 1° División Naval bajo el mando del contra-almirante don Miguel Grau, comandante del "Huáscar". publicado en Santiago en 1880

Saludos
Jonatan Saona 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...