viernes, 29 de junio de 2018

Defunción de Morales


Defunción de la cantinera Irene Morales

En varios libros y páginas de internet aparece que la famosa cantinera Irene Morales nació en abril de 1865 y falleció a los 25 años, el 25 de agosto de 1890 en el Hospital de San Borja. 

Su edad me pareció extraña pues se dice que para 1879, a los 14 años, ya era dos veces viuda, y en la foto conocida tomada en Lima en 1881 (tenía supuestamente 16 años) aparecía una mujer que aparentaba mayor edad.

De su biografía en términos generales la mayoría concuerda que al morir su padre, ella y su madre se fueron a vivir a Valparaíso, donde se desempeñó como costurera, aquí es donde se casa por primera vez, siendo adolescente, falleciendo prontamente su esposo. Cuando su madre murió, Irene pobre y sola, vendió su máquina de coser y va a Antofagasta. Aquí se casó con chileno quien luego sería fusilado por los bolivianos (viuda por segunda vez). Cuando se genera la ocupación chilena de Antofagasta, Irene de 14 años, se presenta al Ejército, y participa en la guerra del Pacífico. A los 15 años participa en la batalla de Tacna y a los 16 se encuentra en Lima.

Su participación durante la guerra como cantinera no está puesta en duda, pues hay muchos relatos y testimonios que atestiguan su actividad, pero sobre su vida antes de la guerra, se sabe que la primera persona en mencionarla fue Benjamín Vicuña Mackenna en un artículo "Las Amazonas del Ejército de Chile. La cantinera del 3° Irene Morales" publicado en El Nuevo Ferrocarril en agosto de 1880, y que los demás relatos sobre ella antes del ejército siguen la misma línea del conocido escritor chileno.

Sin embargo mientras ella estaba viva, es decir hasta 1890, los escritos no mencionaban su edad o su fecha de nacimiento. He revisado algunos textos y los que mencionan que nació en 1865 son todos posteriores a su muerte.

Tal fue el desconocimiento de sus apellidos, que al ser trasladada a su actual Mausoleo en 1903, la lápida dice:
"IRENE MORALES, cantinera del ejército chileno, trasladada a este mausoleo el 29 de noviembre de 1903"

El nombre completo
Se ha dicho que su nombre completo era Irene de la Cruz Morales Infante, y gracias a Álvaro Troncoso Gil, se obtiene los siguientes datos sobre su nacimiento: Nacida el 26 de abril de 1865, bautizada el mismo día, hija de Bentura Morales y Marta Infante.

Efectivamente la partida de nacimiento de Morales Infante sí existe y los datos mencionados son reales (y estos datos son los que copian y repiten todos los libros actuales). Pero ello no significa que sea la famosa cantinera. Considero que es un homónimo joven, es decir, todos conocían la fama de Irene Morales, y años después de su muerte, se buscaron las partidas de bautismo y encontraron la de Morales Infante y creyeron se trataba de ella.

Supuestamente en 1880 Morales tendría 15 años, pero hay algunos datos que nos permiten dudar, los relatos de aquellos que la conocieron destacan el afecto maternal de Irene Morales que tenía hacia los soldados, tratándolos afectuosamente como hijos, hecho que sería extraño si ella fuera mucho menor que ellos.

A este punto conviene recordar el testimonio de Antonio Urquieta en "Recuerdos de la vida de campaña de la Guerra del Pacífico" quien menciona que: "Actuó en la batalla de Tacna, y antes de que empezara ésta sentimos a nuestra retaguardia los gritos de una mujer que decía: ¡Adelante hijitos, valor y que Dios los ayude!. Miramos y vimos a la cantinera doña Irene Morales que galopaba en un brioso caballo hacia la derecha de nosotros"

Los heridos del Carabineros de Yungay en carta publicada en el Nuevo Ferrocarril dice sobre Irene Morales que fue "como una madre, como una esposa, o como una hermana nuestra, porque todos los días cuando se prepara a la sala, con la cara alegre, nos pregunta como hemos amanecido, nos sirve con la mayor voluntad y todo lo que le pedimos nos trae"  

En el artículo de Vicuña Mackenna antes mencionado, contiene un párrafo que nos puede dar ciertas luces sobre su verdadera edad. Vicuña le aconsejaba que "la cantinera del 3° colgara su casaca, sus botas y su kepí en el cuerpo de guardia de su regimiento de campaña y volviera tranquilamente a su pobre hogar de Recoleta recomenzando otra vez a la edad de 38 años, la vida de la mujer verdadera en el trabajo manual... de todas suertes, es mucho mejor volver a ser mujer que seguir siendo soldado y aún sargento del 3°" 

Podemos ver que para Vicuña Mackenna es imposible que sea una muchacha de 15 años sino es una mujer que tiene casi el doble de edad.

La Partida de Defunción
Revisando en internet, en la web de familisearch.org se encuentra la partida de defunción de Irene Morales, y que tiene todos los datos que se conoce de la muerte de la cantinera, el mismo día, el mismo lugar, profesión, la misma enfermedad pero la sorpresa es que aparece una edad mucho mayor a los 25 años. Esta partida indica que falleció de neumonía el 25 de agosto de 1890 y que tenía 42 años al momento de morir. Es decir habría nacido en 1848 y que al inicio de la guerra tuvo 31 años.

Transcribo el texto de la partida que se encuentra en el registro de defunciones de la Municipalidad de Santiago:
"N° de la inscripción: 578
Fecha de inscripción: Agosto veinte y seis de mil ocho cientos noventa
Nombre: Morales Yrene
Sexo femenino. Estado Viuda
Profesión Costurera
Nacionalidad Chilena
Edad Cuarenta y dos años

Domicilio calle Marcoleta
Nombre de sus padres: Se ignoran los nombres de los padres
Fecha Agosto veinticinco de mil ochocientos noventa, a las siete de la mañana.

Lugar: Hospital San Borja
Causa de la defunción: Neumonía

Cementerio Fiscal
Firma o nombre (del compareciente): Parte del Hospital
Por los testigos: Comprobada la defunción por documento quinientos treinta y nueve
Firma del Oficial Civil: Camilo Cousiño"
Si efectivamente en 1890 tenía 42 años al morir entonces habría nacido en 1848. Revisando nuevamente en familysearch.org en los registros de bautismo de Santiago, verificamos que sí hay una persona que concuerda.

Entonces basándonos en estas partidas podemos llegar a una conclusión que el verdadero nombre de la cantinera era: Irene Del Carmen Morales Galaz, bautizada el 22 de octubre de 1848 en Santiago, hija de Doroteo Morales e Isabel Galaz y fallecida el 25 de agosto de 1890 en Santiago.

Esta afirmación contradice la historia oficial de la cantinera, pero estoy seguro que se seguirá encontrando más datos sobre su vida que sustenten lo afirmado.

******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...