viernes, 11 de mayo de 2018

Carta de A. Matte

Carta del Ministro de Hacienda, don  Augusto Matte a Eulogio Altamirano.

Augusto Matte, abogado y político chileno, fue Ministro de Hacienda del presidente Aníbal Pinto hasta junio de 1880. Eulogio Altamirano era un político chileno, fue diputado y ministro chileno en varias ocasiones, también ocupó el cargo de Intendente de Valparaíso.

A través de la carta, el ministro de hacienda cuestiona el cargo elevado presentado por la oficina telegráfica, y comunica que una medida a emplear será construir telégrafo a Iquique.

"Santiago, enero 2 de 1880.

Sr. D. Eulogio Altamirano.
Valparaíso.

Querido amigo: 

Me han o mas bien nos han dejado sorprendidos sus cuentas relativas al telégrafo. Hoy hemos hablado largo sobre ellas i todos hemos estado de acuerdo en creer que hai un grueso error en ellas. Paso a demostrarlo.

Según el estado que me envía se han gastado en telegramas solamente $ 3224.20 c. desde el 1º al 22 de diciembre. Si cada palabra hubiera costado sesenta centavos se habrían trasmitido por ese valor 5373 palabras, pero como de Valparaíso a Iquique se paga doble según entiendo i como creo que de noche también hacen igual enormidad a pesar de que se paga por mantener abierta la oficina, rebajemos el número de palabras a 4.000. Me pregunto yo i nos preguntamos todos ¿dónde están las cuatro mil palabras, cuando las dosis telegráficas no pasan de ser estrictamente homeopáticas?  Esta duda nos hace creer que hai un gran error en las cuentas presentadas por la oficina.

Lo que yo no veo es que el tal gringo merece su nombre i que si mantiene sus tarifas es únicamente para que sirvan (sic) ellas de horca al pobre fisco.

En fin, mi querido amigo, hágame el servicio de indagar una vez más lo que haya sobre este asunto para poder resolver.

Ya que hablamos de telégrafo, le diré sin que nos oiga el gringo  para que no se nos venga a exijir contrato por dos años i más, que ya se ha dado orden para se proceda a construir el telégrafo a Iquique a fin de emanciparnos del telégrafo del cable submarino.

Con este motivo soi su afmo amigo a s.s.
Augusto Matte."

*******************
Texto de la carta, gentileza de Agustín Cabré Rufatt

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...