27 de abril de 2018

Resistencia de Antioquía

Pampa de Sisicaya , lugar donde la avanzada chilena estableció su campamento y que fue asediada en un ataque suicida y nocturno por los montoneros del batallón Huarochirí.

La resistencia de los pueblos de Antioquía al invasor chileno
Escrito por Gustavo Pérez Huaringa


Nadie recuerda ya la resistencia desigual y desesperada que libraron los hijos del valle de Lurín a la ocupación chilena. Al cumplirse ya 135 años de dichos eventos, ya olvidados por las generaciones actuales, he realizado un pequeño relato con investigaciones de tales acontecimientos

El 27 de abril de 1883 el enemigo tuvo a la vista el pueblo de San Francisco de Sisicaya, donde se iba a librar uno de los más encarnizados combates de La Breña, ya olvidados en la historia.

La defensa de Sisicaya, soslayada lógicamente en los documentos chilenos, fue de las más gloriosas pruebas de heroísmo que dieron los patriotas de Huarochirí, jefaturados por el bravo comandante González, por los dos Incháustegui y por el prefecto Luis Tello, quienes recibieron el apoyo de grupos guerrilleros movilizados desde Matucana, por orden del coronel Secada.

Abelardo Gamarra El Tunante, que acompañó a las huestes de La Breña, escribió que esos patriotas “fueron acometidos por fuerzas considerables, trabándose un reñido combate por 24 horas, sostenido por los guerrilleros de la provincia de Huarochirí, cuyo patriotismo, decisión y valor desplegados en esa acción en defensa de la patria, fueron superiores a todo elogio. A pesar de su inferioridad numérica y calidad de armamento, se batieron con tesón y bravura, hasta agotar sus municiones, haciendo a los chilenos numerosas bajas y comprar bien caro su triunfo”.

El comandante en jefe de Ejército de Ocupación chileno, Patricio Lynch planeó acabar de una vez con la resistencia de Cáceres y envía numerosas expediciones a la sierra. Así:

El 7 de abril de 1883 el coronel chileno Juan León García salió de Lima con 2000 hombres por la ruta de la carreta central con la orden de encerrar a los caceristas en Canta, pero no realizó el despliegue con la velocidad debida, permitiendo a las fuerzas de Cáceres salir de Canta y llegar a Tarma.

El 24 de abril el coronel Del Canto fue enviado de Lima con 1200 hombres rumbo al valle de Lurín para despejarlo de las guerrillas peruanas que ahí se atrincheraban amenazando la capital de Lima. Esta fuerza estaba compuesta por dos batallones: el Miraflores 2do de línea y el Coquimbo N° 3, la cual salió de La Molina rumbo a Cieneguilla con dirección a la zona conocida como Malpaso donde pasaría la noche.

El día 25 de abril a las 6 de la mañana emprendió la columna de Del Canto nuevamente la marcha hacia el lugar conocido como Balconcillo de Aviyay poblado actualmente despoblado pero que en aquella época era usado como campamento patriota en donde se encontraban atrincherados numerosos montoneros, dicho lugar está a muy poca distancia del pueblo de Nieve Nieve iban a la vanguardia de dicha fuerza invasora la primera compañía del Coquimbo a órdenes del capitán chileno don Francisco Machuca. De dicha compañía se adelantan a las 10 am una docena de hombres mientras el resto hace un alto para descansar. Pero al mediodía se sintieron disparos que venían de la emboscada y toda la compañía se puso de nuevo en marcha. Los patriotas estuvieron puntualmente informados de ese avance. Desde Sisicaya el comandante Ismael Gonzales impartió las órdenes pertinentes a efectos de que un contingente del batallón “Guerrilleros de Huarochirí“resistiese al enemigo en Balconcillo. El mismo asumiría luego el mando de esa fuerza.

A mediodía del 25 la vanguardia patriótica lanzó el ataque sobre una descubierta enemiga provocando su rápido repliegue. Del Canto ordenó entonces el avance de toda la división chilena, fraccionada en dos columnas, El 2do de línea tomó por la derecha del valle y el Coquimbo por la izquierda. como a la hora de marcha el grueso de la división llegó al lugar donde se habían sentido los disparos y se incorporó a la descubierta.

Al acercarse a Balconcillo fue recibida con nutrido fuego de fusilería, trabándose un combate que duro más de una hora. Al cabo, los chilenos, muy superiores en número, obligaron la retirada de los patriotas hacia Sisicaya. Según un anónimo chileno, “los peruanos que se batieron en Balconcillo fueron 200 hombres al mando del coronel don Ismael Gonzales, perteneciente dicha fuerza al batallón Huarochirí de la provincia del mismo nombre”. 

A las 2:30 pm los montoneros atrincherados en el cerro rompieron el fuego sobre las tropas chilenas combatiendo al Coquimbo que coronó las alturas al cabo de una hora de porfiada resistencia que costó muchas bajas. 

El 2do de línea siguió su marcha al pueblo de Sisicaya que había sido evacuado mientras el Coquimbo reagrupaba a sus dispersos en Balconcillo para seguir en la marcha. Fue muy lento el avance enemigo sobre Sisicaya porque el coronel Del Canto sabía que marchaba por camino minado y por qué durante la noche, partidas de patriotas intentaron contenerlos con incursiones nocturnas pero siempre lograron dispersarlos con su artillería 

El 27 de abril a las 4pm el batallón Coquimbo se trasladó a un campamento peruano abandonado a una legua y media de Balconcillo y ahí permaneció hasta las 2pm hora en que fue a reunirse con el 2do de línea en Sisicaya donde también acampaba el resto de la división.

En Sisicaya momentos después de oscurecer una partida de montoneros, que algunos hacen subir a 200 soldados, intentó dar una sorpresa al campamento chileno, siendo rechazados en su heroica acción casi suicida. 

El 28 de abril siguieron las hostilidades durante todo el día hasta que la primera compañía del Coquimbo fue ordenada a coronar las alturas de un cerro vecino tan alto y empinado que sólo pudo llegar a la cima luego de la medianoche. La 1ra compañía del 2do de línea trepó también otra altura quedando el resto de la división con la artillería y caballería en el fondo del valle. Luego de más de un cuarto de hora de tiroteo; los patriotas en los cerros abandonan sus posiciones ante la aparición de la artillería que solo logra dispararles un único tiro de cañón.

Se menciona por el lado chileno que el batallón Coquimbo tuvo 2 muertos y 3 heridos, mientras el batallón 2° de Línea tuvo 7 heridos, 3 de ellos por la explosión de una mina. Ahí tomaron prisionero al sargento mayor Luis Felipe Sacravilca, que lo utilizaron de guía y les indicó las minas colocadas en la ruta.

También dice que de Sisicaya marcharon a Santiago de Tuna y luego a San Bartolomé, en donde envió una compañía del Coquimbo a Chosica para comunicarse con el coronel Urriola. Esta compañía llevaba animales adelante para que las minas estallasen antes de que llegara la tropa, pero aun así, estalló una mina y causó 1 muerto y 4 heridos.

En el parte de del Canto a Urriola, fechado en San Bartolomé el 1 de mayo, que se refiere a los 2 combates de Balconcillo y Sisicaya y en un fragmento dice:

“Del enemigo hemos sepultado a 29 y, según el parte pasado por el jefe enemigo, sus bajas suben a 50 muertos. Tengo en mi poder un cañoncito liso de bronce y 20 rifles de diversos sistemas.
Saludos”.

Los combates en Sisicaya y las poblaciones aledañas se produjeron entre el 27 y 28 de abril. El 29, desde el pueblo de Cocachacra, el coronel Ramírez comunicaba al cuartel patriota en Tarma que Sisicaya había caído en poder del enemigo tras una porfiada resistencia. Esos pueblos patriotas rechazaron las exigencias de cupo planteadas por Del Canto, quien en represalia ordenó el saqueo y destrucción, como se lo ordenara Lynch. El 30 de abril, el heroico pueblo de Sisicaya quedó reducido a escombros.

Es pues necesario rescatar esta página de resistencia y dignidad que se libró en las tierras del actual distrito de Antioquia. Hay que evitar que pasen totalmente al olvido. Es lo menos que le debemos a esos valientes huarochiranos que ofrendaron su vida en defensa de su suelo patrio.

Camino inca entre el pueblo de Nieve Nieve y el puente de Canturia, fue el rumbo que tomó el batallón Coquimbo (aprox. 600 hombres) para llegar a Balconcillo de Aviyay y luego al pueblo de Sisicaya El otro batallón con otros 600 soldados iría por el mismo valle a la izquierda.

************************
Texto e imágenes comparativas gentileza de Gustavo Pérez Huaringa

Saludos
Jonatan Saona

11 comentarios:

  1. Maestro, yo tengo chacras en sisicaya y nadie me conto algo asi, Como asi sabes de esto. Supe q paso pierola por ahi despues q lima cayo sabes algo?

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Escribi el articulo basándose en las memorias de Cáceres así como en el diario de campaña del coronel chileno Del Canto.También me base en parte de los trabajos de Luis Guzmán Palomino. Ademas de conocer la geografía pues mi familia es originaria de Antioquia mas concretamente de la rama de los Huaringa. Muchas cosas y nombres de lugares han cambiado y el relato oral casi se ha perdido. por eso es valioso rescatar estos sucesos que espero comparta con los suyos tambien. En cuanto a Piérola , Tras La ocupación de Lima no creo que haya huido por esa ruta pues debía pasar por manchay y la molina donde días antes hubo combates y estaba minado ademas debía hacerlo a caballo. Pierola huye a la sierra usando el tren central, pero luego de la guerra durante el gobierno de Caceres regresa para derrocarlo y establece su cuartel en Cieneguilla antes de su entrada famosa por Cocharcas así que supongo que de ahí vendrían esos relatos, No descarto que haya pasado por ahi tambien pero posterior a la guerra. saludos amigo y supongo paisano tambien.

    ResponderBorrar
  4. inventan batallas donde solo averguenzan el alma y honor de bolognesi y grau

    ResponderBorrar
  5. Ocurre que Balconcillo y Sisicaya fueron hechos de armas muy reales. Menores, ciertamente, que las grandes batallas en las anteriores campañas de Tarapacá, Moquegua y Lima, pero hechos de armas, al fin. Combates, para ser precisos, en los que el pellejo de los combatientes se jugaba seriamente. Estos combates de Balconcillo y Sisicaya figuran en la Hoja de Vida de mi tío abuelo, capitán de la 4a Compañía del "Batallón" 2° de Línea durante la llamada Campaña de la Sierra, o Breña. (los regimientos de línea chilenos fueron reducidos a batallones de 6 compañías a contar de abril de 1882, para efectos de esa campaña.)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. saludos Raul, vengo investigando ese hecho de armas ya olvidado hasta por los mismos pobladores,pero siempre algo queda en la meopria de los mas veteranos, ya tengo ubicado el lugar exacto del tiroteo en balconcillo de avillay, por lo que pude deducir de las memorias del coronel DeL Canto el 2do de linea siguio lo que hoy aun es el camino inca rumbo a sisicaya, mientras el Coquimbo se batía directamente en avillay. según relatos ambos batallones recibieron fuego desde los cerros. Estoy buscando donde estaban los parapetos desde las alturas, entre un punto y el otro hay como 6 km. un par de preguntas.... eran exactamente 6 compañias por batallon? y cuantos hombres por compañía? le agradeceria muchisimo cualquier otro dato que tuviera sobre esta acción.

      Borrar
  6. Lamento el atraso en responder. La organización que se dió el Ejército de Chile "de ocupación" fue reducir los regimientos de infantería de línea (profesionales, de antes de la guerra, o creados durante ella y destinados a permanecer vigentes, y no ser desmovilizados terminado el conflicto) a batallones de seis compañías. Esto se aplicó al 1° Buin, 2° Tacna, 3° Pisagua, 4° Arica, 5° Santiago, 6° Chacabuco, y 7° Esmeralda. Los batallones de la Guardia Nacional movilizada, que contaban con seis o cuatro compañías, permanecieron con su mismo número original de compañías. El "Miraflores" era uno de ellos, y no sé por qué aparece citado como "2° de Línea". También el "Coquimbo" se mantuvo como batallón cívico movilizado, así como el "Lautaro", aunque este último había sido regimiento de dos batallones.
    Fue una buena decisión reducir las unidades de infantería en número de tropa, mas ágiles y flexibles, acomodándose al nuevo tipo de guerra. Y un error estratégico de proporciones seguir el juego a Cáceres, un buen estratega y excelente téctico, e intentar definir el conflicto en su terreno y bajo sus condiciones.

    ResponderBorrar
  7. hola raul yo tambien lamento la tardanza en responder, pude encontrar balas comblain en los sitios de combate pero muy escasas, actualmente son chacras y ambas en la ruta del camino inca. Es anecdotico que averiguando cosas sobre mi tatarabuela ella; hija de un inmigrante italiano, vivia su infancia justo durante la epoca de la guerra en un pueblo de la zona llamado Cochahuayco. Hoy en auto esta a menos de una hora de distancia. En la zona de Balconcillo muy cerca a lo que fue el cuartel peruano, hay huesos humanos pero no se sabe si son de combatientes peruanos o mucho mas antiguos. Se dice que dicho cuartel (un conjunto de casitas ya derruidas hoy) fue luego usado por el alto mando chileno en los dias que estuvieron por ahi. Tenia una duda sobre el uniforme que el batallon coquimbo uso ese dia asi como el otro regimiento el 2do de Linea. si el color del pantalon era igual que el del chaleco. saludos

    ResponderBorrar
  8. Para la época, el ejército chileno había mejorado mucho el tema de los uniformes, en general usaban chaquetas y pantalones gris azulado, y Kepí azul negro, el armamento había sido estandarizado al fusil Comblain II, en cuanto al orden de batalla peruano te puedo decir que la organización de las tropas de la zona era 1 Batallón de Infantería, una sección de artillería y 1 escuadrón de Caballería:
    Batallón “Huarochiri”
    2 piezas de artillería de bronce
    Escuadrón “Grau” (este último situado en Cocachacra)
    Los combates se dan en el contexto de la gran operación lanzada por el comando chileno contra Cáceres, la idea era atrapar al jefe peruano y batirlo antes de cruzara hacía Junín, la idea original era lanzar directamente contra las tropas peruanas al Coronel Urriola, con el Batallón "Miraflores", el que sería reforzado para esta expedición, sin embargó como este jefe expresara resquemores fundados en torno a la operación, se formó una columna o división al mando del Coronel León García, quien operó hacía Canta, como no consiguiera su fin, y continuase el bloqueo hacía Chicla, se envió una nueva columna, para flanquear las defensas peruanas por el sur.
    Cáceres retiró sus tropas al otro lado de la cordillera, dejando a la Guardia Nacional de la zona la tarea de combatir a los chilenos, estas fuerzas se sostienen heroicamente hasta que del Canto logra el flanqueo, y luego se disuelven contra las ideas de Cáceres que deseaba reforzarse con las tropas que tenía en Tarma y retomar la zona.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que buenos datos,con respecto al uniforme entonces el pantalon siempre fue gris azulado (aca le dicen azul acero) descarto el pantalon rojo definitivamente.

      Borrar
  9. Excelente relato y estimulante discusión. Saludos a todos.

    ResponderBorrar