miércoles, 14 de marzo de 2018

Nota de Zoilo Flores

Nota del Ministro Plenipotenciario de Bolivia en Lima, Zoilo Flores, informando a las demás naciones que Chile ha declarado la guerra a Bolivia.

Un argumento chileno indica que Bolivia declaró la guerra a Chile el 1° de marzo, otro que lo hacen sus ministros que se encontraban en Lima.

Revisando los documentos se pueden ver que en ambos casos se señala que es Chile quien con sus actos promueve una guerra pero en esos documentos no señalan una declaratoria de guerra de Bolivia a Chile, que como vimos en post anteriores tiene que ser expresa y aprobada por el Congreso boliviano. 

Estos documentos prueban que Bolivia se preparaba para rechazar la invasión, pero sin constituir declaratoria de guerra, que formalmente no hubo sino hasta 05 de abril de 1879.

"Lima, 12 de Marzo de 1879.
Muy señor mío: 

Por el movimiento de la prensa diaria y por otros conductos autorizados, no dudo que... habrá venido en conocimiento de que el excelentísimo Gobierno de Chile, convirtiendo una divergencia privada y de jurisdicción interna en cuestión internacional, y rompiendo violentamente la negociación que debía conducir esa divergencia a una solución pacífica, ha declarado a Bolivia una guerra inusitada ante la civilización moderna, apoderándose de hecho, a título de reivindicación, del territorio comprendido entre los paralelos y 24 del litoral Sur, que ha pertenecido siempre a Bolivia, no solo por títulos incontrovertibles, sino por pactos solemnes que el excelentísimo gobierno de Chile ha roto bajo el estimulo de intereses o de inspiraciones que están muy lejos de constituir un casus belli.

El Gobierno de Bolivia que, inspirado siempre en las fuentes de un americanismo bien entendido, ha llevado su propósito de confraternidad con sus vecinos al extremo de sacrificar en aras de ella hasta su propia integridad, cediendo al Brasil una inmensa faja de su territorio en las regiones del Paraguay y del Amazonas, y al mismo Chile tres grados geográficos en el Sur, no ha podido mirar con desdén el ultrajo que éste acaba de inferir a su soberanía, y ha aceptado la guerra que le ha declarado de hecho, apoderándose de su territorio, a título de reivindicación.

Con tal motivo, ha expedido ya los decretos que la Constitución Política del Estado le prescribe para casos como el presente, organiza sus elementos de defensa para rechazar la invasión y prepara el manifiesto con que debe dar conocimiento a todas las naciones del mundo de la brusca agresión con que se le ha ultrajado y de la injusticia con que se le arrastra a una guerra desastrosa, que él ha procurado evitar hasta con el sacrificio de sus mas sagrados derechos e intereses.

Pero como las atenciones de mi Gobierno, así como la distancia y las condiciones mediterráneos en que se encuentra, pueden hacer retardar por algunos días la expedición de dicho manifiesto, y por consiguiente, la participación oficial a las demás naciones del estado de guerra en que se encuentran Bolivia y Chile, me apresuro a comunicarlo a... suplicándole tome nota de esta desgraciada emergencia, esperando de su benevolencia que lo anticipe a su Gobierno, mientras llega la oportunidad de hacerse por el mío la notificación directa en la forma que el derecho internacional tiene establecida.

Aprovecho de esta ocasión para reiterar al... los protestas de mi distinguida consideración con que soy su atento y seguro servidor.
—Z. Flores."

*********************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...