jueves, 4 de enero de 2018

Parte de Guevara

Parte Oficial de Rubén Guevara

REGIMIENTO CURICÓ

Campamento de San Borja, enero 20 de 1881

Señor Coronel:

Me cabe el honor de dar cuenta a US. de la parte que tomó el regimiento de mi accidental mando en la batalla del 13 del presente, por la ausencia del primer jefe, teniente coronel y coman dante don Joaquín Cortés, de quien antes de partir recibí sus instrucciones para llenar debidamente este cometido.

Al amanecer del citado día emprendimos el ataque bajo la dirección de US. sobre la izquierda de las fortificaciones enemigas.

Cúpole a mi regimiento el alto honor de cumplir debidamente con la orden que US. dio al sargento-mayor del regimiento, don Virginio Méndez, y que es la mejor recomendación para el regimiento: “ese cerro que está vomitando fuego, le toca al Curicó tomárselo”


Escusado me es dar pormenores del ataque, puesto que US. lo presenciaba.

Todos llenaron debidamente sus deberes, distinguiéndose el sargento mayor Méndez y el primer ayudante don Juan Francisco Merino.

En este ataque tuvimos la desgracia de que se nos hiriese al comandante Cortés, al abanderado don Agustín Bravo y al subteniente don Daniel Salas Errázuriz, y algunas otras bajas de que he dado cuenta a US.

Dios guarde a US.
RUBÉN GUEVARA

Señor Coronel jefe de la 2ª Brigada de la 2ª División
______

Campamento de San Borja, enero 20 de 1881.

Señor Coronel:

Acampados en la hacienda que oí llamar de Pío Nono, después de la batalla de Chorrillos recibí orden de US. para poner en movimiento el regimiento de mi accidental mando; emprendimos la marcha hacia la derecha, encontrándose ya comprometida la acción en la izquierda. A distancia de pocas cuadras destaqué de orden del señor General Sotomayor una compañía de observación a vanguardia, siguiendo la marcha mi regimiento hasta ponernos a la altura de Miraflores, una legua más o menos, donde pasamos la noche.

Al amanecer del siguiente día, emprendimos la marcha hasta llegar a ponernos al alcance de los fuegos del fuerte del cerro San Bartolomé, el cual nos hizo algunos disparos sin causarnos el menor daño.

Al amanecer del 16 emprendimos la marcha en la dirección de Lima, acampándonos media legua de bdistancia de esta ciudad, donde hasta hoy nos encontramos sin haber ocurrido en esta jornada ninguna novedad.

Dios guarde a US.
RUBÉN GUEVARA

Señor Coronel jefe de la 2ª Brigada de la 2ª División

*****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...