miércoles, 10 de enero de 2018

Parte de González

Parte Oficial de Antonio González

REJIMIENTO DE ARTILLERÍA NÚM. 1

Miraflores, Enero 18 de 1881.

Señor:
Tengo el honor de dar cuenta a V. S. de las operacio­nes ejecutadas por la 2.° Brigada de artillería de mon­taña, compuesta de 12 piezas Krupp de 7/5, a mis órdenes durante las jornadas del 13 i 15 del actual.

El día 12 del presente, a las 6.30 P.M. salimos de la hacienda de San Pedro de Lurin, por el camino que conduce a la Tablada de San Juan, marchando a la altura del Batallón Naval, que formaba la cabeza de la división. Al amanecer desembocó la división por el valle de Pampa Grande; principiando la batalla, seguimos los movimientos hasta colocarnos en batería en el valle de San Juan, donde no tuvimos ninguna baja sino algunos caballos de oficiales i mulas heridos, pues permanecimos a tiro de rifle hasta que concluyó la acción. En seguida recibí órden de avanzar sobre Chorrillos i batir un morro que hacía destrozos sobre nuestra infantería; lo que logramos conseguir con certeras punterías, apagando sus fuegos, dando con esto lugar a la infantería de apoderarse de esa fortificación, con lo que se dió por terminada la acción.


Permanecimos en Chorrillos hasta el 15 a las 12 M., hora en que se me dió órden de avanzar por el camino que conduce a Miraflores. Estando en marcha, el enemigo rompió sus fuegos sobre nuestra línea, i entónces coloca­mos la brigada a la izquierda del camino real, adelante de la población de Barranco, desde cuya posición hicimos fuego sobre la línea enemiga que se encontraba a corta distancia, como que en aquel punto avanzaba su derecha considerablemente hasta llegar mui cerca del flanco iz­quierdo de nuestra izquierda.

En esta situación, ordené dirijir los fuegos alternativa­mente sobre la línea de infantería peruana, sobre la po­blación de Miraflores i sobre la fortificación de la derecha del enemigo, cuya bandera vimos caer por dos veces consecutivas, continuando el fuego hasta que todas las posiciones de la derecha enemiga se hallaron en poder de nuestra infantería.

En esta acción perdimos una gran parte de las mulas que conducían el material, pues nos hallábamos bajo los fuegos de la infantería enemiga, mas o ménos a 600 metros de distancia. Mejor que nadie, V. S. ha podido apre­ciar el comportamiento de esta brigada, desde que personalmente ha estado en varias ocasiones soportando con nosotros el nutrido fuego que se nos hacía, como asimismo el señor coronel Jefe de la división, don Pedro Lagos, que con sus disposiciones pudimos obtener una magnífica posición para batir al enemigo, el cual nos causó lamentables bajas en oficiales i tropa.

Recibí órden de avanzar a Miraflores, i como a las 6 P. M., hora en que salíamos de los callejones a la pampa, divisamos un tren de tropas que venía de Lima en refuerzo del enemigo, trayendo carros blindados i armados de artillería de grueso calibre. Colocados en baterías a dis­tancias convenientes, hicimos fuego sobre esta nueva fuerza con las pocas municiones que nos quedaban, hasta que el enemigo abandonó el campo después de habernos hecho repetidos disparos, pero sin hacemos daño; en se­guida continuamos avanzando hasta situarnos a vanguardia de la población de Miraflores, cubriendo el camino de Lima.

Acompaño a V. S. dos relaciones por separado de los señores oficiales i tropa que han tomado parte en las ba­tallas de que he hecho relación, con especificación de los muertos i heridos en cada batalla.

Al terminar, me es satisfactorio manifestar a V. S. que todos los señores oficiales, clases i soldados de esta briga­da han cumplido valientemente con su deber, habiendo diversos hechos, particulares, notables de que no hago mérito especial en esto parte porque lo dirijo al jefe del rejimiento. Solo me permitiré recomendar particularmente el buen comportamiento del sarjento mayor jefe de brigada, don José Lorenzo Herrera, que ha dado en estas jornadas muchas pruebas de la serenidad i pericia que lo distinguen.

Dios guarde a V. S.
Antonio  R. González.

Al señor Jefe de Estado Mayor de la 3° División

********************
Saludo
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...