miércoles, 3 de enero de 2018

Parte de Echeverría

Parte Oficial de José Echeverría, Comandante del Bulnes

BATALLÓN BULNES
Campamento de Miraflores, enero 14 de 1881.

Señor Jefe de la 2ª Brigada de la 3ª División:

Tengo el honor de dar cuenta a US. de la parte que le tocó al cuerpo de mi mando en la batalla y toma de Chorrillos del 13 del presente.

El día 12 a las 6 y media P. M. marché de Lurín, formando parte de la brigada; de su mando y en dirección a Chorrillos.

Al siguiente día a la 1 P. M., poco más o menos, recibí orden de US. y al mismo tiempo del señor General en Jefe, comunicada por uno de sus ayudantes, para que a la brevedad posible tomara posesión de la ciudad, marchando a continuación del regimiento Santiago. Al efecto aceleré la marcha, siéndome necesario atacar las fuerzas enemigas que a la entrada de la población se hallaban atrincheradas en los edificios de la estación del ferrocarril y algunas casas desde cuyos puntos nos hacían un nutrido fuego de rifle, resultando muertos y heridos de este batallón los que en la relación adjunta se expresan.


Por último, a las 5 P. M. tomé posesión del pueblo, recorriendo todas sus calles, y en seguida instaló el batallón en el local que ocupaba el Mercado.

Hago presente que la 3ª compañía de este batallón, compuesta, de un capitán, un teniente y un subteniente y ciento ocho individuos de tropa, peleó en el referido combate a las órdenes del sargento mayor don J. Domingo Castillo, jefe de las compañías guerrilleras; y según el parte pasado por el capitán de la expresada compañía, el cual también adjunto a US., resultan tres muertos y tres heridos, todos ellos individuos de tropa.

La conducta observada en esta ocasión por los señores oficiales y tropa del cuerpo que está a mis órdenes, ha sido altamente satisfactoria porque cada uno de ellos ha cumplido dignamente con sus deberes, por cuya causa me ha sido grato felicitarlos.

Dios guarde a US.
José Echeverría

Al señor Jefe de la 2ª Brigada de la 3ª División

****************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...