martes, 9 de enero de 2018

Parte de Castillo

Parte Oficial de Domingo Castillo

COMANDANCIA DE LAS COMPAÑÍAS GUERRILLERAS DE LA 2ª BRIGADA DE LA 3ª DIVISIÓN.

Chorrillos, enero 14 de 1881.

Tengo el honor de poner en su conocimiento que habiendo sido nombrado por US. en la orden del día, fecha 27 del próximo pasado, en San Pedro de Lurín, jefe de las compañías guerrilleras de los distintos cuerpos que componen la brigada de su mando para la instrucción en conjunto y dirigirlas en el campo de batalla, el 12 del presente, a las 6 ½ P. M., por orden de US., me puse a la cabeza de la división y a las órdenes del jefe de ella, señor coronel Lagos.

Estando en aptitud de marchar la emprendimos, llevando la descubierta hasta las 12 M., en que se detuvo la división, avanzándome hasta tomar un punto estratégico para impedir una sorpresa; permaneciendo en esta posición hasta las 4 ½ en que el enemigo rompió sus fuegos por la derecha, por lo que nos pusimos en movimiento, marchando al costado izquierdo de ellos. 


Estando a inmediaciones de un cerro que teníamos al frente de bastante elevación y coronado de enemigos y otro de menos eminencia a la izquierda con piezas de artillería que nos hacían un nutrido fuego, recibí orden personal del señor coronel Lagos arreglase mi tropa y atacara. Una vez rotos mis fuegos, recibí nueva orden del mismo señor, impartida por el señor Silva Vergara, que los flanqueara y les tomara las alturas, para de esta manera hacerles abandonar las piezas de artillería que tanto nos molestaban. En efecto, flanqueé el cerro y ascendí por dos partes, dejando tropa para hacerla de frente, siendo ésta mandada por el intrépido capitán Silva del Canto, del Santiago; la de flancos, por el capitán del Valdivia señor Arce y el capitán del Bulnes, J. R. Lira, y el teniente señor Santiago Inojosa, que supo lucirse con la compañía de su mando. Viéndose el enemigo flanqueado por dos partes y atacado de frente, no tuvo más lugar que la fuga por su derecha, reuniéndose al cerro que tenía al frente fortificado y que resistía con arrojo.

Sin detenerme los perseguí, volviendo a atacarlos y teniendo igual suerte, quedando sus ventajosas posiciones por nuestras, dejando en el cerro bajas de consideración. Una vez en la cima de éste, que daba vista al valle, me marché abajo con el fin de cortarlos en el plan por hacernos fuego en retirada. 

En esta marcha hicieron explosión algunas metrallas que estaban enterradas, no causándome daño: solo un polvorazo que me estuvo expuesto me despedazó un soldado del Bulnes y quemó otro del Santiago.

Una vez en el plan, extendido en guerrilla continué hasta terminar mi cometido; pero tuve que suspender por presentarse la caballería para dar una carga. Una vez pasados, me replegué a reta guardia de ella para protegerla en caso dado, lo que no tuvo lugar por la brillante caras que dieron, que lo dejó todo terminado por ese lado. De este punto me dirigí por el valle haciendo algunos prisioneros y con dirección al cerro del morro que está a la inmediación del pueblo, donde quedaba el último resto de tropas que hacían tenaz resistencia, encontrando a US. que se dirigía con la mayor parte de la brigada a coronar la cima, ordenándome que tomase por el plan a vanguardia del Concepción y por la derecha del cerro para que cortase la retirada a los que huyesen de la altura al pueblo, dando por resultado que el morro quedó en poder del Santiago y haciendo gran número de prisioneros.

Réstame felicitarlo por el triunfo general de nuestras armas recomendar a la consideración de US. la conducta sin tacha de los señores oficiales y tropa que tuve el honor de mandar.

Por la lista adjunta verá US. los muertos y heridos que me cupo la desgracia de tener.

Dios guarde a US.
Domingo Castillo

Al señor comandante en jefe de la 2ª Brigada de la 3ª División

*************************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...