4 de noviembre de 2017

Partes Chilenos -Pisagua


Partes Oficiales chilenos sobre la toma de Pisagua
Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales chilenos sobre el desembarco y toma de Pisagua, ocurrido el 02 de noviembre de 1879.

"Intentóse a la vez el desembarco en diversas partes, y en todas ellas se les hizo igual resistencia. Dióse orden a la escuadra de que protegiese esta operación con el fuego de sus cañones, dirigiendo sus tiros hacia aquellos lugares desde los cuales se hacía fuego a la tropa nuestra. Las balas y granadas de nuestros buques caían en distintas direcciones en que el enemigo estaba oculto y se produjo entonces el incendio, tanto en los edificios de la población, como en los depósitos de sacos de salitre y de carbón existentes en varias partes..."

"El primer cuerpo que tomó la ofensiva desembarcando en Playa Blanca, caleta estrecha con capacidad únicamente para dos embarcaciones y que se había acordado elegir como punto más seguro; fue el Atacama. A dos compañías de este batallón les indiqué trataran de dominar las alturas y, si era posible, flanquear al enemigo que desde la playa, colocado detrás de las rocas y de toda clase de obstáculos, hacía un nutrido fuego sobre las embarcaciones que conducían las tropas..."

Parte Oficial del Comandante General de Infantería, Luis Arteaga
"Habiendo conseguido ya un número respetable de nuestra fuerza poner pié en tierra, a pesar de las gravísimas dificultades que hubo que vencer, se emprendió la atrevida ascensión del cerro, para desalojar al enemigo de su propio campamento"

"Nuestra tropa, contestando de los botes los disparos del enemigo y avanzando a la vez, llegó al lugar designado para el desembarque, el que se efectuó con bastantes dificultades, pues la tropa tuvo que bajar en su mayor parte con el agua hasta la cintura, dejando en los botes algunos muertos y heridos..."

"A las 10 A.M. trescientos hombres de la brigada de Zapadores y una compañía del batallón Atacama, y mandada ésta por el capitán Soto Aguilar, nos dirigimos a Playa Blanca en los botes de la escuadra, logrando desembarcar en medio del nutrido fuego de fusilería que se nos hacía de tierra..."

Parte Oficial de Juan Amador Barrientos
"Al acercarnos a la playa fuimos recibidos por el enemigo con un nutrido fuego de fusilería que nos hacía parapetados tras unas rocas que no distarían 7 u 8 metros de la playa; pero como no viese quienes nos hacían fuego, seguimos avanzando a toda fuerza de remos..."

"Las tripulaciones de los buques de la escuadra se portaron bravamente i han disminuido un tanto a consecuencia de las bajas que han esperimentado; pues, repetidas veces se vio salir del costado de un buque un bote con su dotación completa i volver solo la mitad haciendo uso de sus remos, teniendo, en tal caso, que echar arriba los muertos i heridos i volver nuevamente a tripularlo..."

"resolví hacer todo el mal posible a las baterías del Sur y a las posiciones de las tropas enemigas, acercándome hasta 200 metros de la plaza, sosteniendo con las fuerzas enemigas parapetadas tras de las piedras un vivísimo fuego de fusilería durante una hora, sin olvidar, de cuando en cuando, disparar con los cañones algunas granadas..."

"Proseguí en seguida acercándome más al punto de desembarco de nuestras tropas, y obtuve el resultado que buscaba desalojando al enemigo de la posición ventajosa que ocupaba en ese momento para atacar a la tropa que desembarcaba en Playa Blanca..."

"En seguida se concretó la escuadra a bombardear la población para desalojar al enemigo y destruir todos los parapetos y lugares donde había grupos de soldados y facilitar el desembarco de nuestro ejército, lo que se consiguió en muy poco tiempo incendiando la ciudad."
"A las 7 h. 55 m., habiendo cesado los fuegos de ésta, suspendimos los nuestros gobernando en seguida al centro del fondeadero. Como el enemigo empezase a refugiarse en la población, fue preciso disparar algunos tiros para desalojarlo, lo que causó incendio en ella..."

"A las 10 h. en unión del Cochrane, Magallanes y Covadonga, rompimos nuevamente los fuegos y la O’Higgins sobre las trincheras y parapetos del enemigo, habiéndolos continuado hasta las 2 de la tarde, hora en que aquél, tomado por la retaguardia, por una parte de nuestro ejército y batido de frente por el resto del que pudo desembarcarse en medio de un vivo fuego de fusilería huyó; y cesaron entonces nuestros tiros que en general fueron certeros..."

Parte Oficial del Comandante General de Transportes, Patricio Lynch
"Una vez a tiro de mis cañones y cargados éstos con metrallas rompí los fuegos tanto de artillería como de fusilería, causando algún efecto en las filas del enemigo. Mas, como al 3° disparo faltase el cáncamo del broguero del cañón de estribor y se nos hiciera un fuego muy sostenido, causándonos algunas bajas, determiné alejarme un poco; pero a esa distancia no alcanzaban los cañones, determiné abandonar mi posición con el sentimiento de no haber llenado mejor mi comisión de proteger el desembarque..."

"hice señales a los botes de dirijirse al atracadero, que aunque malo, por la multitud de rocas que obstruyen la entrada i levanta una mar gruesa, se logró desembarcar sin el menor accidente, desde las 11 h. 50 m. a.m. hasta las 5 p.m., dos mil quinientos infantes con sus jefes i oficiales correspondientes, siete piezas de artillería con sus mulas i municiones i treinta caballos."

"A las seis de la mañana eché al agua cuatro embarcaciones menores para que fueran a ponerse a las órdenes del capitán de navío graduado don Enrique M. Simpson, encargado de la operación del desembarco. Dichos botes iban a cargo del teniente 2º don Amador Barrientos, y cada uno de ellos al mando de los aspirantes don Alberto Fuentes, don Eduardo Donoso, don Zenobio Bravo I. y el joven voluntario don Carlos Gacitúa López."



********************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario