lunes, 20 de noviembre de 2017

Partes chilenos - Dolores

Partes Oficiales chilenos sobre la batalla de Dolores o San Francisco

Enlaces para leer los partes escritos por los oficiales chilenos sobre la batalla de Dolores o San Francisco, ocurrido el 19 de noviembre de 1879.


"A las 3 P. M., se encontró el enemigo al alcance de nuestros cañones, y minutos después la batería de montaña de la división del centro a cargo del inteligente y denodado sargento mayor don José de la C. Salvo, rompió los fuegos dirigiendo sus punterías sobre una columna enemiga, que avanzaba a tomar abrigo en una posición dominada por la batería... "

"se inició la batalla por un tiro de cañón disparado por la batería del mayor Salvo, siguiendo la infantería de la división Amunátegui para contrarrestar a diversas guerrillas que se desprendían de la línea enemiga con la intención de forzar nuestra izquierda, la cual soportó durante dos horas y media toda la fuerza del ataque, muy particularmente la batería mandada por el señor Salvo, que por dos veces consecutivas fue asaltada por tropas de infantería..."

"Dos veces fue rechazado por nuestros soldados, y a la tercera intentona que hizo, fue necesario cargarlo a bayoneta, operación que encargué a los tenientes señores Cruz Daniel Ramírez, Moisés A. Arce y subteniente Rafael 2º Torreblanca, quienes lograron poner en completo descalabro al enemigo..."

"Nos mantuvimos en esta actitud preparados a rechazar cualquier ataque que por esta parte se intentara, hasta las 3 P. M., hora en que el enemigo hizo fuego por el costado izquierdo. Estos primeros tiros del enemigo fueron recibidos por nuestros soldados con un unánime ¡Viva Chile! e inmediatamente ordené a las baterías de artillería contestaran esos fuegos..."

"Las guerrillas enemigas, con empuje y con valor, trataban de subir el cerro con el objeto de tomar las piezas de artillería pero fueron rechazadas, con algunas bajas por nuestra parte, por artilleros convertidos en infantes, para defender sus piezas, y dos compañías del batallón Atacama que las protegían..."


"A las 3.30 juzgándose que la caballería contraria debía atacar al escuadrón avanzado al noreste, dispuse que el Teniente Coronel Graduado del Regimiento, don Feliciano Echeverría, tomara el mando de dicha fuerza para repeler a la caballería enemiga que trataba de darse paso..."

"Llegando recibí orden de formar en Batalla en la misma estación, y acto continuo recibí la del General en Jefe de marchar al frente del enemigo; al llegar al Molino recibí del Jefe de Estado Mayor, señor Coronel Sotomayor, la de dispersar una compañía en guerrilla..."

" rechazadas las fuerzas que intentaron atacar la batería del señor Salvo con el oportuno auxilio de dos compañías del Atacama y del Coquimbo, como está detallado en el parte de ese jefe, deshechas por el 3º las guerrillas de que he hablado en compañía del Valparaíso, y detenidas a largas distancias por los fuegos de la artillería las gruesas columnas del enemigo, "

"Colocada la batería en puntos que dominaban las posiciones enemigas, esperé el momento oportuno para hacer romper el fuego. A las 3:30 P.M. hice los primeros disparos sobre una columna de caballería que, retirándose del centro del campo de batalla, trataba de reorganizarse. "

"Momentos después rompió el fuego la batería de mi mando, concretándose a impedir, a varias divisiones de infantería y de caballería del enemigo, que avanzasen en la dirección en que esta batería se encontraba. Estas fueron rechazadas y obligadas a retirarse. "

Parte Oficial del Jefe de Brigada de Artillería de División Centro, José de la Cruz Salvo
"A las 3:10  disparé el primer tiro con una pieza Krupp sobre una columna enemiga que avanzaba a tomar abrigo en una posición dominada por mis fuegos; este primer disparo fue como una señal dada a los aliados para romper los suyos, con fuerzas muy superiores a las nuestras. Dos veces la artillería fue atacada por el enemigo, talvez por verla débilmente apoyada, hasta caer asaltantes como a 10 metros de la boca de nuestros cañones"

"Se rompieron éstos contra gruesas masas que trataban de avanzar en columnas cerradas, tomando la izquierda de la línea de operaciones. El enemigo fue deshecho tres veces y obligado a retroceder unas, y otras a tomar una dirección horizontal a nuestra posición..."

"El enemigo, que marchaba en columna cerrada fue en pocos minutos dispersado y puesto en vergonzosa fuga, exceptuando uno o dos batallones que trataban de asaltar la batería de montaña de la 3ª brigada, a cuyos cuerpos dediqué una atención preferente para impedirles su acceso."

***********
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...