viernes, 17 de noviembre de 2017

Frías sobre Dolores

Parte oficial de Santiago Frías sobre la batalla de Dolores

1ª compañía de la 2ª brigada.
Campamento de Dolores, Noviembre 20 de 1879.- 

Señor comandante:
Después de vencidas las dificultades de trasporte desde Pisagua a este campamento, tanto en el día como en toda la noche del día 18 del presente, de la batería Krupp 7.50, que está a mis inmediatas órdenes, por instrucciones impartidas por V. S. se situó ésta en una pequeña altura al pie de los cerros de la Encañada en la pampa del Tamarugal. En esta posición se esperó al enemigo, que poco después se divisó al frente, aproximándose a las 3 P. M. al alcance de nuestros fuegos.

Se rompieron éstos contra gruesas masas que trataban de avanzar en columnas cerradas, tomando la izquierda de la línea de operaciones. El enemigo fue deshecho tres veces y obligado a retroceder unas, y otras a tomar una dirección horizontal a nuestra posición.


Se hicieron con los cañones 180 disparos y 720 con la ametralladora a pesar de haber procurado consumir el menor número de municiones. El resultado de nuestros disparos V. S. lo pudo presenciar, por ello me abstengo de manifestarlo, limitándome tan solo a decir a V. S. que nunca se hizo fuego a menos de 3.000 metros.

La ametralladora estuvo a cargo del alférez don Zacarías Torreblanca, funcionando a 1.500 metros, y contra líneas de guerrillas que trataron de reforzarse. Las cuatro piezas de que se compone la batería estuvieron durante el combate bajo la dirección del teniente don Federico 2º Walton, alféreces don Jesús María Díaz, don Caupolicán Villota y el que suscribe. No hubo, señor comandante, desgracia personal que lamentar, a no ser un pequeño golpe de bala que recibió en una pierna el soldado José Luís Hermosilla. Tres caballos fueron heridos de alguna gravedad. El material ha dado pruebas de su excelencia, no habiendo sufrido deterioro alguno, y todo el personal ha cumplido con su deber. Es cuanto tengo que poner en su conocimiento respecto a lo practicado por la batería en el combate del 19 del presente.

Dios guarde a V. S.
Santiago Frías.

"Este comandante de batería se condujo con serenidad y valor". (anotación hecha por Velásquez)

***************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...