sábado, 22 de julio de 2017

Vélez José Miguel

Vélez José Miguel
(Biografía publicada en el 1° tomo de "El Biógrafo Americano")

"Abogado. Nació en Moquegua, del matrimonio de don Marcelo Vélez y doña Teresa Cossío. 

En 1855 y 1856, y desde 1858 hasta 1866. fue Conjuez de la provincia de Moquegua; y en el último año, se le nombró Juez de 1° Instancia interino de la misma provincia, cuyo puesto sirvió hasta Febrero de 1868.

Fue también en Moquegua, miembro de la Comisión Provincial de Instrucción, Director de Beneficencia, y Alcalde Municipal.

Como Diputado propietario por su ciudad natal, concurrió a las Legislaturas de 1868, 1870 y 1872; y como Senador suplente por el departamento del mismo nombre, asistió igualmente a las de 1876 y 1878.


Creada en Diciembre de 1870 una nueva Judicatura de 1° Instancia civil en la provincia de Lima, la obtuvo en propiedad el doctor Vélez y la sirvió hasta 1886, con sólo la interrupción que espontáneamente se impusieron los Tribunales en la capital, mientras permaneció en ella el ejército chileno.

Durante esa ocupación, establecido en Marzo de 1881 en el vecino pueblo de la Magdalena el Gobierno del Presidente doctor Francisco García Calderón, aceptó el doctor Vélez, la Cartera de Justicia, Culto, Instrucción y Beneficencia; y contribuyó con sus esfuerzos á la defensa de la integridad nacional hasta que el 6 de Noviembre, el jefe del ejército chileno, puso término a ese Gobierno, apresando al doctor García Calderón y deportándolo como prisionero de guerra.

Habiendo ordenado el mismo general en jefe que el doctor Velez se presentara dentro de un término perentorio, so pena de ser tratado como montonero, el ex-Ministro fugó por tierra hasta Arequipa, en cuya ciudad asumiera el mando el primer Vicepresidente contraalmirante don Lizardo Montero.

Allí aceptó de nuevo la misma Cartera el 13 de Octubre de 1882; y en aquella época también excepcionalmente difícil para los directores de la cosa pública, desempeñó su cargo de Ministro hasta el 25 de Octubre do 1883, fecha en la cual, generalizada la noticia de la celebración de la paz con Chile por el general Iglesias, las tropas se insurreccionaron, desconociendo la autoridad del contraalmirante.

El doctor Velez se retiró entonces a Bolivia; y luego a Moquegua en cuyo lugar permaneció durante la administración del General Iglesias, Sólo se hizo cargo de su Juzgado en Lima, cuando se estableció constitucionalmente el Gobierno del general Cáceres.

En Enero de 1886, el doctor Vélez fue promovido a una Vocalía en propiedad de la Corte Superior de Lima; y en Octubre de 1891, el Congreso lo nombró Vocal de la Corte Suprema, para cuya Presidencia se le eligió en el año de 1901."

_____________
Añadiremos que José Miguel Vélez nació en Moquegua el 08 de mayo de 1828.
Casó con María Ludgarda Mendoza Fernández Maldonado, teniendo descendencia.
Falleció en Barranco el 04 de enero de 1920.

**********
Texto e imagen publicados en el 1° tomo de "El Biógrafo Americano"

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...