viernes, 26 de mayo de 2017

Parte del Zapadores


Parte Oficial de José Carlos Valenzuela sobre la batalla del Alto de la Alianza

REGIMIENTO DE ZAPADORES.
Tacna, Mayo 28 de 1880


Señor Coronel:
Tengo el honor de dar cuenta a V. S. de la parte que tomó el regimiento de mi accidental mando, en la gloriosa cuanto memorable batalla librada el 26 del actual entre nuestras fuerzas y el ejército aliado.

Serían las 6 A. M. cuando dejando sus posiciones fortificadas a retaguardia, el enemigo se dirigió sobre nuestro ejército.

Inmediatamente se mandó formar en columna por compañías; por este movimiento quedó Zapadores a la derecha de la división de que forma parte. En este orden emprendió la marcha sobre la derecha también el enemigo.

Como a 4.000 metros del lugar que ocupaba la fuerza contraria, se ordenó a este regimiento extendiese su línea de combate. Marchó de esta manera hasta cerca de 700 metros sobre aquella fuerza, la que viendo nuestra aproximación, formó su infantería y rompió los fuegos a la vez que su artillería, que tenían situada sobre una colina.

Después de media hora de combate en el que un vivísimo fuego se sostuvo con firmeza por ambas partes, se hizo un primer avance por toda la tropa del regimiento recorriendo como unos 100 metros sobre el enemigo, que hasta este momento se mantenía a pie firme en su línea que ocupara desde el principio. En este instante fue herido gravemente el señor comandante del regimiento, don Ricardo Santa Cruz; por este motivo se hizo a retaguardia acompañado del capitán ayudante don José Saavedra.

Como todavía no cejara la parte del enemigo que teníamos al frente, avanzamos nuevamente en medio de un nutridísimo fuego; esto dio margen a que aquella parte principiara a desorganizarse desbandándose en seguida y abandonando últimamente su ventajosa posición.

Las bajas que ha tenido el regimiento son las que se mencionan en la lista adjunta. En ella figura también el nombre del señor comandante del regimiento; pues con hondo pesar manifiesto a V. S. que el expresado jefe sucumbió antes de veinticuatro horas.

No cumpliría con un deber de justicia, señor coronel, si no recomendase a V.S. el brillante comportamiento de los señores jefes, oficiales y tropa del regimiento, por su conducta observada durante el combate y de lo cual V. S. sabrá apreciar mejor que nadie lo que dejo expuesto.

Dios guarde a V. S.
JOSÉ CARLOS VALENZUELA

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...