sábado, 27 de mayo de 2017

Parte de Del Solar

Parte Oficial de Pedro Alejandrino del Solar sobre la batalla del Alto de la Alianza

Tarata, 28 de mayo de 1880
Comandancia de la división gendarmes de Tacna.

Señor coronel de estado mayor general del primer ejército del sur.

Nombrado por el general en jefe del primer ejército del sur, comandante general de las fuerzas de gendarmería y policía que estaban a mis órdenes, como prefecto del departamento, las organicé agregando a ellas el escuadrón gendarmes de Tarapacá que puso a mi disposición el señor coronel d. Luis F. Rosas, prefecto de aquel departamento y los cuerpos de reserva movilizable formados por el comercio, agricultores y naturales de Tacna.

El día del combate presenté en el campo una fuerza efectiva de 750 hombres de la columna gendarmes, 60 de policía, 50 lanceros del escuadrón gendarmes de Tacna; 43 tiradores de los gendarmes de Tarapacá y poco más de 400 ciudadanos armados.


Me fue designado un puesto en la reserva del ala derecha que se ordeno ocupar en las primeras horas de la mañana del 26 del corriente. Después de cerca de dos horas de cañoneo, rompieron los fuegos de fusilería por el ala izquierda y, comprometido el combate en toda la línea se me ordenó atacar, lo que fue ejecutado en el acto con las fuerzas de gendarmería y policía y poco momentos después con los voluntarios de Tacna.

Estrechado el combate se sostuvo con toda la energía y firmeza que puede exigir el patriotismo desde que luchábamos contra fuerzas más que duplas. El comandante d. Napoleón R. Vidal, primer jefe de la columna gendarmes recibió dos heridas, una de ellas de gravedad, así como el capitán graduado Rosendo Barrios, el capitán d. Samuel Alcázar, que comandaba la columna de agricultores, fue muerto en el campo de batalla.

Cupo a las fuerzas de mi mando, con las que formaban el ala derecha, la buena suerte de ser las últimas en apagar sus fuegos, cuando la mayor parte de ellas estaban inutilizadas por el considerable número de muertos y heridos. Estaba consumada la derrota y toda resistencia era ya imposible.

Al primer rechazo que sufrió el ala izquierda comenzó la deserción y la Caballería al mando del coronel Rosas se ocupó en contenerla, empleando la fuerza y rechazando el ataque que aquellos hacían en su fuga.

En justicia debo hacer especial mención del señor coronel d. Luis F. Rosas, del comandante d. Napoleón R. Vidal, del mayor d. Federico Mazuelos y capitán d. Samuel Alcázar, habiendo los demás oficiales cumplido su deber satisfactoriamente.

El pueblo de Tacna representado en aquel acto por jóvenes de todas clases sociales y de posición conocida ha dado una prueba más de su patriotismo y de que estiman el honor de su país, más que la vida que han sabido sacrificar a porfía.

De algunos interesantes episodios ha sido V.S. testigo presencia y puede apreciarlos debidamente. Me es honroso poner oficialmente en conocimiento de V.S. los hechos relatados, así como que concluido el combate regresé a la ciudad con la mayor parte de la fuerza de caballería que era lo único que me quedaba.

Reunido en la plaza pública con el señor general Campero, dispuso este que tomáramos el camino de Pachía hasta donde lo acompañé con mi fuerza en formación y de donde nos separamos, tomando el señor general camino para Bolivia y yo para este lugar adonde he puesto a disposición de U.S. el escuadrón Gendarmes de Tacna para que puedan ser utilizados sus servicios como U.S. lo estime más conveniente en bien del país. 

Dios guarde a V.S.
(Firmado) 
Pedro A. del Solar.”.

*******************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...