miércoles, 22 de marzo de 2017

Parte de Muñoz

Mauricio Muñoz
Parte de Mauricio Muñoz sobre el combate de Los Ángeles

Campamento en marcha, Molino, Marzo, 22 de 1880.

Señor General:
En conformidad con las órdenes de V. S. emprendí mi marcha con la división de mi mando a las 7 P. M. de ayer; pero no pude llegar a la hora indicada al punto señalado para batir al enemigo por retaguardia y cortarle la retirada, a consecuencia de lo malo del camino, por naturaleza, y que los enemigos lo habían cegado en varias partes; esta circunstancia dio jugar a que el práctico extraviara varias veces a la división y que al amanecer me encontrara en el punto denominado Tumilaca, a la orilla del río, sin poder avanza por la imposibilidad de hacer pasar la artillería, de modo que hice retroceder la batería y tomar otro camino más practicable, quedándome con el Santiago y una compañía de guerrilla del 2º.



En esta situación rompió el fuego el enemigo a las 5 A. M. sobre esta fuerza, y poco después en toda la línea hasta las 6 A. M., en que V. S. le llamó la atención por el frente; pero pronto volvió a cargar su fuerza hacia nosotros. El fuego fue activo y sostenido hasta las 10 A.M., hora en que ví que la división de su mando repasaba nuestro costado derecho; entonces ordené cargar a la bayoneta, y media hora después el enemigo estaba en completa derrota; principié a reunir la tropa y emprendí mi marcha hasta este punto, donde llegué a las 5 P. M.

Oportunamente pasaré el parte detallado y daré cuenta de los muertos y heridos, que han sido de artillería e infantería. Como digo, la caballería no pudo maniobrar por lo accidentado del terreno. 
Mañana emprenderé mi marcha hacia Yacango, para volver a esa sí V. S. no dispone otra cosa.

Solo me resta manifestar a V. S. que la división ha cumplido con su deber y especialmente la artillería por sus certeros tiros.

Dios guarde a V. S.
MAURICIO MUÑOZ.

____________

COMANDANCIA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN.
Alto de la Villa, Marzo 26 de 1880

En parte pasado a V. S. el 22 del actual, referente a la jornada de Tumilaca, manifesté que oportunamente pasaría otro más detallado, pero teniendo a la vista los pasados por los diferentes comandantes de los cuerpos que componían la división y que encierran los detalles requeridos, he creído prudente acompañar los originales para que V. S. se penetre mejor de la expedición y combate; en su consecuencia, le adjunto el parte del sargento mayor de artillería don Ezequiel Fuentes, el del comandante accidental del regimiento 2º de línea, don Estanislao del Canto, el del primer batallón del regimiento de línea Santiago, capitán don Lizandro Orrego, el del teniente coronel graduado don Feliciano Echeverría, que mandaba la caballería, al mismo tiempo un croquis levantado por el capitán de ingenieros don Enrique Munizaga.

Solo me resta recomendar a la consideración de V. S. a los primeros jefes don Estanislao del Canto y don Ezequiel Fuentes; capitanes: del 2º, don Francisco Olivos; del Santiago, don Domingo Castillo; de ingenieros, don Enrique Munizaga, y a los ayudantes de campo: capitán don Ruperto Fuentealba, teniente don Melitón Martínez y alférez don Álvaro Alvarado.

Dios guarde a V. S.
MAURICIO MUÑOZ

Al señor General en Jefe de la división de vanguardia

************
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...