jueves, 25 de agosto de 2016

Mapa de Hall 1829


Chili, La Plata, Bolivia

martes, 23 de agosto de 2016

Perou et Bolivia,1836


Perou et Bolivia, 1836

Mapa de Arrowsmith 1844


Provinces of La Plata, The Banda Oriental del Uruguay and Chile

domingo, 14 de agosto de 2016

Observations by W. Bollaert


"Observaciones sobre la geografía del Sur de Perú, incluye un reconocimiento de la Provincia de Tarapacá, y la ruta a Chile por la costa del desierto de Atacama"

sábado, 13 de agosto de 2016

Curso de Geografía 1845


Curso Completo de Geografía Universal

Revisando el libro "Curso Completo de Geografía Universal, Antigua y Moderna" por M. Antoine Letronne, se encuentra un capítulo sobre América, en la cual describe los países americanos, entre ellos Perú, Bolivia y Chile.

viernes, 5 de agosto de 2016

Chocano y Gomez C

Caricatura chilena

Debido al paso del joven José Santos Chocano por Santiago de Chile, para ir rumbo a España en 1905, la revista chilena Zig Zag publica la siguiente caricatura.

En ella aparece Chocano, quien en sus bolsillos tiene dos escritos: "Sátira contra Chile" y "Elegía a las Provincias Cautivas".

Frente a él se encuentra un marino chileno, quien parece ser Luis Gómez Carreño, luciendo una medalla obtenida por su participación en la guerra del Pacífico.

Chocano señala dicha medalla, y debajo de la imagen aparece el siguiente diálogo:

miércoles, 3 de agosto de 2016

Defunción de Fernando Torres

Partida de defunción del héroe Fernando Terrones.

"NUM 557

Terrones, la real identidad


"Apellido materno de héroe Fernando Terrones es Romero y no Asencio

Un trabajo de investigación valioso ha realizado Luiyin Rázuri Sifuentes, hijo del pueblo de San José, respecto al héroe Fernando Terrones. Hurgando en archivos de parroquias y de la municipalidad de su pueblo, ha logrado establecer que el apellido materno de Terrones no es Asencio sino Romero, asi como otros detalles.

lunes, 1 de agosto de 2016

Terrones, héroe civil

Se declara Héroe Civil Nacional a Don Fernando Terrones Asencio

El 11 de mayo de 1982 los Senadores Rosa Estrada Alva y Eduardo Yashimura Montenegro, presentan el Proyecto de Ley N° 931/ 81-S por el cual, se declara héroe con dimensión nacional a Don Fernando Terrones Asencio, quien fuera juzgado y ejecutado por el enemigo, el 25 de junio de 1882, en el Distrito de San José, Provincia de Pacasmayo, La Libertad.

El documento dice lo siguiente:

"Los Senadores de la República que Suscriben:
CONSIDERANDO:

Que es deber primordial de la Nación rendir homenaje a sus hijos, que con sus actos, heroicos, han dejado un ejemplo a las generaciones presentes y futuras en horas cruciales de la guerra de 1879.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...