miércoles, 30 de marzo de 2016

Los Hombres-Minas

"Los Hombres-Minas
(Memorias de un viejo soldado)

(Publicado en la revista "ZigZag" 1905)

Hace algunos años que estoi hundido en un sillón viejo de mi cuarto, sin poder moverme con la maldita bala que me metieron los peruanos en la pierna izquierda al terminar la batalla de Chorrillos. La gota ha concluido por completo su obra. Por esto creo mui explicable el jenio endemoniado que me domina.

Ya no quedan amigos ni parientes que vengan a traerme el alivio de su conversación. Devoro todos los diarios y me desespero mas aun al saber que todo el mundo se vuelve loco de entusiasmo ante esa guerra de rusos y japoneses con sus minas que vuelan rejimientos enteros, sus heroísmos estraordinarios y los discursos patéticos de sus jenerales.

martes, 29 de marzo de 2016

caricatura chilena

"Soldados de regreso a Chile trayendo algo de lo que han adquirido por allá"

Caricatura chilena
"Terminada la Campaña de Tarapacá, El Barbero en su edición del 6 de diciembre de 1879 publicó esta caricatura en la cual dos soldados regresan a Chile con algunas de sus conquistas. Uno porta en sus brazos dos edificios con los nombres de Iquique y Tarapacá. El otro, transporta en sus espaldas un canasto repleto donde se leen otras localidades tales como Pisagua, Dolores, Pozo Almonte, Agua Santa, Noria, Cobija y Tocopilla."

domingo, 20 de marzo de 2016

Carta de Abaroa

La carta inédita de Eduardo Abaroa
texto tomado de la web bolivia.com

El año 1999, un documento de extraordinario valor histórico para Bolivia fue descubierto en Antofagasta por un diplomático.

El cónsul boliviano en Santiago, Mariano Baptista Gumucio, se encontraba en Antofagasta, pues había sido invitado por la universidad José Santos Ossa a la presentación del libro Bolivia-Chile, la agenda inconclusa.

Después del evento se dirigió junto al cónsul en Antofagasta, Franz Barrero, al Museo del Ferrocarril Antofagasta-Bolivia, que se encontraba bajo la administración de don Jorge Lyons.

Manifiesto de Piérola

Manifiesto Político Patriótico de Don Nicolás de Piérola al tener noticia en Chile de la proximidad de la guerra

"A LOS PUEBLOS DEL PERÚ.

Al pisar de nuevo las orillas del Pacífico, después de un año de ausencia marcado para nuestra historia política por las más abominables escenas, i para mí, más que para ningún otro peruano por dolores e indignaciones difíciles de expresar, he encontrado al Perú en presencia del gravísimo conflicto ocurrido entre dos pueblos hermanos:
Bolivia, del cual apenas nos separa el hecho puramente político de 1825, i que, por lo mismo, es aun hoy casi el Perú; i Chile, inmediato vecino, ligado a nosotros por todo género de estrechísimos vínculos, que confían al terrible recurso de las armas la resolución de sus diferencias.

sábado, 12 de marzo de 2016

Carta de Baquedano

Carta de Manuel Baquedano

"Lima, 22 de febrero de 1881.

Sr. General D. N. Y. Prieto
Santiago

Mi querido amigo:

He recibido su entusiasta y amable carta, en que invocando los recuerdos de la gloriosa campaña que hace cuarenta y dos años hicimos juntos, me felicita por los triunfos de Chorrillos y Miraflores.

Quedo muy reconocido, mi querido amigo y compañero, a la felicitación y al recuerdo y le ruego que disponga en todo de su antiguo amigo y ss.

viernes, 4 de marzo de 2016

Pastor Baldivieso

Datos sobre un ministro boliviano que fue veterano de la guerra del Pacífico, y que visitó Lima en 1921.

"General Pastor Baldivieso (1)
Ministro de Guerra

JEFE DE LA MISIÓN MILITAR
El general Pastor Baldivieso, ministro de guerra en el actual gabinete del señor Saavedra, es sin duda alguna el más alto prestigio del ejército boliviano. Su labor de metódica reorganización en el ramo que se le encomendara le ha merituado inmensamente ante la opinión. 

Veterano de la guerra del 79 y sobreviviente del Alto de la Alianza, su llegada a Lima en representación del ejército de Bolivia entraña una simpática significación."

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...