viernes, 11 de noviembre de 2016

caricatura chilena

Avellaneda: Qué diablos¡ por mas que me cargue del lado de Hilarión i de Mariano, mi pequeño bulto no hace peso. Se inclina siempre el platillo bajo las balas de don Domingo.

Caricatura chilena

"A través de esta caricatura dada a la luz el 22 de noviembre de 1879, El Barbero denuncia la intervención a favor de Perú y Bolivia por parte de la república Argentina. El presidente Nicolás Avellaneda sujetándose en el lado de la balanza donde se encuentran los aliados (Hilarión Daza y Mariano Ignacio Prado), lamenta que pese a sus intentos por favorecerles, no es suficiente para revertir la situación a su favor debido al peso impuesto por las balas del ministro Domingo Santa María. La figura del jefe de gabinete es colocada por sobre la de otros personajes chilenos civiles importantes de la Guerra del Pacífico, tales como el propio presidente Aníbal Pinto o el ministro Rafael Sotomayor."

*************
Imagen y texto tomados de: Ibarra Cifuentes, Patricio. (2009). Caricaturas chilenas de la Guerra del Pacífico: 1879-1884. Disponible en http://tesis.uchile.cl/handle/2250/108555

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...