lunes, 10 de octubre de 2016

Foja de servicios M.E.Bonnemaison

"Foja de Servicios Militares del Alférez de Fragata Dn. Manuel Elías Bonnemaison

Embarcado como aspirante de Marina a bordo del Monitor "Huáscar" el 14 de Abril de 1879, hizo toda la Campaña de la Guerra del Pacífico en ese buque, asistiendo a las siguientes acciones de guerra:

21 de Mayo de 1879. - Combate de Iquique contra las corbetas chilenas "Esmeralda", "Covadonga" y "Abtao"(1).

25 de Mayo de 1879. - Apresamiento y destrucción del bergantín "Recuperado" en alta mar, y de la goleta "Clorinda" en Mejillones la que fué enviada al Callao.

26 de Mayo de 1879. - Persecución del "Rímac" hasta Antofagasta iniciando un combate con los fuertes y la "Covadonga" que duró dos horas.

27 de Mayo de 1879. - Destrucción del cable submarino en Antofagasta, a tiro de fusil. de las baterías enemigas.

28 de Mayo de 1879. - Destrucción de las lanchas en el puerto de Mejillones y apresamiento de la goleta "Coqueta" que fue remitida a Arica, y de la barca "Emilia" cargada de minerales que fue enviada al Callao.

3 de Junio de 1879. - Combate de seis horas con el "Blanco Encalada" y la "Magallanes".

9 de Julio de 1879. - Rompimiento del bloqueo de Iquique establecido por la escuadra chilena, compuesta del "Cockrane" "Magallanes", Abtao" y "Matías Cousiño".

10 de Julio de 1879.- Combate en aguas de Iquique con dichos buques.

19 de Julio de 1879. - Apresamiento de la fragata "Adelaida Rojas" cargada de carbón que fué enviada al Callao.

20 de Julio de 1879. - Apresamiento del bergantín "El Saucy Jack" cargado de cobre que fué enviado al Callao. Destrucción de lanchas enemigas en Chañaral y Pan de Azúcar.

22 de Julio de 1879.- Apresamiento de la barca "Adriana Lucía" cargada de minerales la que fué enviada al Callao.

23 de Julio de 1879.- Apresamiento del vapor transporte chileno "Rimac" frente a Antofagasta cargado de pertrechos de guerra y conduciendo a su bordo el escuadrón "Carabineros de Yungay" y el Estado Mayor de ese Regimiento,

24 de Agosto de 1879. - Entrada nocturna a Antofagasta para torpedear al "Blanco Encalada" encontrando en su lugar al "Abtao". Al lanzar el torpedo, éste por efecto de una mala maniobra se volvió contra el "Huáscar" con el que habría chocado a no ser por el arrojo del Teniente Diez Canseco, que deslizándose al agua por el mismo aparejo que suspendía al torpedo, pudiendo desviarlo, participando en estas maniobras, el Teniente de los Heros el Guardiamarina Elías Bonnemaison y el segundo guardián Nogueras, en la forma que lo expresa el historiador señor Rosendo Melo, en la página 124 de su " Historia de la Marina del Perú".

28 de Agosto de 1879. - Combate de Antofagasta contra los fuertes, el "Abtao" y la "Magallanes"; cuatro horas de fuego.

8 de Octubre de 1879. - Combate de Angamos con toda la escuadra Chilena, mereciendo por esta acción su ascenso a la clase de Alférez de Fragata, por la ley especial del Congreso de la República, medalla y mención honorífica; recibió dos heridas.

28 de Octubre de 1879. - Ascendido a la clase de Alférez de Fragata por la Ley del Congreso de esa fecha.

Tomado prisionero como los demás tripulantes del "Huáscar", fué conducido a Chile donde permaneció hasta Enero de 1880 fecha en que fueron canjeados por los del "Esmeralda".

Reincorporado al servicio inmediatamente de su regreso al Callao, fue destinado a la dotación del "Rimac", después al "Chalaco" en cuya capacidad asistió a los bombardeos del Callao por los buques chilenos bloqueadores.

Comandó en varias ocasiones las lanchas de ronda "Arno", "Urcos" e "Independencia", en las cuales sostuvo diversos combates con las torpederas chilenas que bloqueaban el puerto y hacían irrupciones nocturnas en la bahía.

Al iniciarse la defensa de Lima fué trasladado a la fortaleza del Cetro del Pino a las órdenes del Capitán de Navío Don Hipólito Cáceres como jefe de la batería Sur, asistiendo en esa categoría a la batalla de Miraflores el 15 de Enero de 1881 mereciendo el elogio del valeroso Comandante e ilustrado publicista Don Manuel Gonzáles Prada, segundo Jefe de esa fortaleza, por la precisión de sus disparos, que detuvieron varias veces el avance del enemigo sobre nuestras lineas, (relación inédita de Don Manuel Gonzáles Prada).

Producido el desastre solo abandonó su puesto en las primeras horas del día 16, después de haber inutilizado sus cañones. Iniciada la resistencia en el interior de la República y no habiendo sido llamado al servicio quedó de hecho separado con la clase de Alférez de Fragata.

Estuvo presente en los bombardeos del Callao y en los combates del 23, 30 y 31 de Abril, del 10, 27 y 29 de Mayo, del 21 de Agosto y del 1° y 3 de Setiembre de 1880.

Tomó asimismo parte en las expediciones que destruyeron las lanchas y embarcaciones enemigas en los puertos de Pabellón de Pica, Tocopilla, Pan de Azúcar, Cobija, Tal Tal, Chañaral, Carrizal, Coquimbo, Huasco y Sarco.

Como tripulante del "Huáscar" tomó parte en las acciones que hicieron las siguientes presas marítimas al enemigo:

Bergantín "Recuperado" fué incendiado
Goleta "Clorinda" fué remitida al Callao
Goleta "Coqueta" fué remiüdb. al Callao
Barca "Emilia" remitida al Callao cargada de metales
Barca "Adelaida Rojas" remitida al callao cargada de carbón y de metales.
Bergantín "Soucy" remitido al Callao cargado de carbón y de metales.
Barca "Adriana Lucía" remitida al Callao cargada de carbón y de metales.
Bergantín "Coquimbo" remitido al Callao cargado de carbón y metales
Vapor transporte "Rimac" cargado completamente con armas y municiones, pertrechos de guerra, caballos, 400 toneladas de carbón y el Regimiento íntegro "Carabineros de Yungay" con todo su Estado Mayor Presidido por el General Bulnes, armas, municiones y equipo completo de guerra.
Lancha a vapor, sin nombre, remitida al Callao, quedando al servicio del Gobierno".

(1) El Abtao no estuvo presente en el combate de Iquique

*********************
Texto, foja de servicios adjunta en el proyecto de ley para ascender a Manuel Elías Bonnemaison a Contralmirante.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...