miércoles, 3 de agosto de 2016

Terrones, la real identidad


"Apellido materno de héroe Fernando Terrones es Romero y no Asencio

Un trabajo de investigación valioso ha realizado Luiyin Rázuri Sifuentes, hijo del pueblo de San José, respecto al héroe Fernando Terrones. Hurgando en archivos de parroquias y de la municipalidad de su pueblo, ha logrado establecer que el apellido materno de Terrones no es Asencio sino Romero, asi como otros detalles.
Otro hallazgo importante es en cuanto a la fecha de su muerte. Esta no ocurrió en Junio, sino en setiembre, mes en el que fue fusilado.

Fernando Terrones Romero nació en San Marcos, Cajamarca, y dejó dos hijos de su relación con Inocenta Asencio, su esposa. Esa es otra valiosa revelación que hace Rázuri Sifuentes en este encomiable esfuerzo por aportar al mejor conocimiento de la historia del héroe.

Otro dato valioso es que con Terrones Romero fue fusilada otra persona. Esa es la tarea que todavía desvela a este empeñoso investigador que sigue desempolvando archivos. Actualmente busca información en el Archivo Regional.

Pero es mejor que usted se entere en detalles de los resultados de este importante trabajo. Lo invitamos a leer la historia contada por su mismo autor, en escrito que publicamos en esta misma edición.

Terrones, la real identidad
Luiyin Rázun Sifuentes

Siempre se ha dicho que la documentación respecto al origen e identidad del héroe civil que conocemos como Manuel femando Terrones Asencio es casi nula. Sus fuentes han sido mayoritariamente orales que pueden ser aceptables hasta cierto punto, lo que los ha llevado, además, a plantearse suposiciones o sospechas.

Pero puedo afirmar que las fuentes escritas existen. Motivado por mi buen amigo Eric Sánchez, investigador guadalupano, he podido descubrir importantes documentos, que cambia lo que sabemos del origen de nuestro héroe campesino. Esas pruebas son cuatro partidas parroquiales (bautizo y defunción).

La primera la hallé en la Parroquia de San Pedro de Lloc, ciudad donde Terrones fue fusilado en 1882. Es la partida N° 557; me llevé más de una sorpresa, la mas importante referida al apellido materno del héroe que siempre despertó dudas. Este no es Asencio sino Romero. El apellido materno que hoy en día se le asigna sería de su señora esposa doña Inocenta Asencio, que figura en la mencionada partida como testigo de su fallecimiento. Otra de las sorpresas es la edad; murió a los 50 años. Con esto se desvirtúa que fue un joven campesino de 27 años, tal como refieren las dos versiones existentes sobre la hazaña de Terrones.

Una tercera sorpresa, pero que podría llamar confirmación, es el lugar de nacimiento de Terrones. Esto ya había sido planteado por et profesor de Ciencias Sociales doctor Daniel Dionisio Gonzáles, que ha dedicado muchos años a difundir la historia de Terrones. Él señala que Terrones fue cajamarquino. Y es cierto, pues nació en San Marcos en 1832, sus padres fueron don José Terrones y doña Inocenta Romero, quienes lo habrían traído de pequeño a vivir al pueblo de San José.

Pero allí no terminan los hallazgos, aquel niño nacido en San Marcos era "mulato”, así se menciona en la referida partida de defunción; y, que dejó dos hijos legítimos.

Mi siguiente reto fue identificar a los hijos de Terrones, que según su partida de defunción habrían sido sólo dos. Eso no significa que serían los únicos que tuvo en su vida. Recurrí a los archivos parroquiales de la Iglesia de Pacasmayo, donde ya antes había tenido acceso gracias a las gestiones de Manolo Lau, miembro de la Casa de la Cultura de la mencionada ciudad. Nuevamente el párroco Juan José Lydon y su secretario Elíseo, me permitieron el acceso a tan valiosas fuentes. Así pude hallar, primero, la partida N° 564 del hijo menor, José Melquíades Terrones Asencio. Fue bautizado el 25 de diciembre 1873 siendo sus padrinos doña Baltazara Terrones y don José María Vera; así mismo pude confirmar que Inocenta Asencio si fue esposa de Terrones. También hallé la partida de bautizo N° 31 donde consigna el nombre de José del Carmen, de fecha de 11 agosto de 1858, y corresponde a la del hijo mayor del héroe.

Para despejar dudas acerca de la esposa de Terrones, doña Inocenta Asencio, busqué en los libros de defunción de la Municipalidad distrital de San José, donde ya antes había encontrado apoyo del alcalde César Chávez Paz en lo que respecta a los libros de actas y particularmente esta vez con don Demetrio Saldaña Mayta, Jefe de Registro Civil que me permitió revisar el primer libro de defunción de 1901-1919. Allí hallé la partida N° 198 de doña Inocenta Asencio fallecida el 25 de julio de 1906 a los 78 años, declarada así por don Víctor Paz. Se consigna que fue indígena vecina y oriunda de San José, algo que se contradice con la partida de sus hijos donde dice que fue mestiza.

Sobre la historia de la hazaña de Terrones también se puede decir que tiene errores, algunos ya aclarados, pero aun no tomados oficialmente. Por ejemplo, la versión del periodista y escritor Elías Alvarado Zañartu quién señala que el arma que utilizo Terrones para dar muerte a los chilenos fue un puñal. Esto fue desmentido por miembros de la familia Ríos (con la que trabajó Terrones) que afirmaban que habría sido un machete. Esta versión es más creíble pues era instrumento esencial de un campesino.

Otro error es en cuanto a la fecha de la tragedia de San José o la hazaña de Terrones. Alvarado Zanartu, en su historia publicada en 1917, refería que todo habría acontecido en junio de 1882, lo cual es desmentido, incluso por el comandante chileno Carvallo Orrego, al referirse, en una carta, a los hechos ocurridos en el pueblo de San José. Además del literato sanjosefano Nixa que señala que fue en setiembre.

Quise hallar la verdad y fueron los mismos libros parroquiales de San José, que se atesoran en Pacasmayo, los que me permiten afirmar que fue el 10 de setiembre la fecha del fusilamiento e incendio del pueblo de San José.

Otro detalle, la versión Alvarado Zañartu nos dice que Terrones salvó a la esposa e hija de su amigo Rufino Bazán, lo que fue desmentido con testimonios de la familia Ríos, que refirieron que tales mujeres fueron la madre y María Luisa, la hermana.

En cuanto a la carta del oficial chileno, diré que habla del fusilamiento de dos hombres en San José y la muerte de solo dos soldados y no de tres. Esto deberá ser investigado y abordado en otra oportunidad. Retomando lo de los fusilados, sin duda uno fue Femando Terrones y ¿quién fue el segundo? En cuanto a que fueron dos los fusilados, lo mencionó el también sanjosefano y literato don Amílcar Torres Yépez en su Monografía de la Provincia de Pacasmayo. Aún no he podido hallar la partida del segundo fusilado y es una tarea en la que sigo trabajando.

Quedan varios aspectos por investigar. Por ejemplo, la relación con su patrón don Pedro Ríos y Yépez, su participación en las montoneras, confirmar si su esposa Inocenta Asencio tendría algo que ver con una antigua y desaparecida familia indígena del pueblo. En esa tarea me encuentro hurgando en el Archivo Regional de La Libertad, en Trujillo.

El propósito de esta investigación no es poner en duda la heroicidad de nuestro héroe Fernando Terrones, tampoco intento desacreditar a los hombres que han escrito sobre los sucesos de San José, ni el esfuerzo de muchos hijos de San José y de otros que lograron el reconocimiento como Héroe Civil Nacional, en 1982. De lo que se trata es de hallar la verdad. Aún falta mucho por descubrir y aclarar, lo fundamental es lograr un libro que cuente la verdadera hazaña de nuestro héroe que ahora, con toda seguridad, puedo llamar: FERNANDO TERRONES ROMERO."

******************
Texto escrito por Luiyhin Rázuri Sifuentes y publicado en el diario "Últimas Noticias" el lunes 16 de diciembre de 2013.

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...