3 de julio de 2016

Tout est perdu

Tout est perdu
Tout est perdu


En el libro "Grau; el peruano del milenio" escrito por Reynaldo Moya Espinoza, cita a Luis Alayza y Paz Soldán al contar sobre una conversación que tuvo el héroe con don Francisco  Paz Soldán,

"Tout est perdu" que en español significa "todo está perdido", esta frase fue la respuesta ante los halagos que le hiciera Francisco.

Transcribimos lo que aparece en el citado libro:

El escritor Luis Alayza y Paz Soldán, varias décadas después de la muerte de Grau en Angamos publicó lo siguiente: 

"En vísperas de salir, el Contralmirante Grau estuvo en casa de mis abuelos, en la calle Belén a despedirse de Francisco Paz Soldán, hermano de mi madre y compañero de juventud del ilustre marino.
Era Grau, me decía mi hermano Francisco, de mediana estatura, grueso, de piel morena y espesas barbas negras, y como yo era un muchacho, no me explicaba que de los labios de un hombre como él, saliese una voz delgada que no correspondía ni a la idea que de él tenía, ni a su recia contextura. Al partir Grau, dejó a su amigo  el Dr. José Ignacio Távara, poder  para que se ocupara de asuntos diversos.

Mi tío, recordando los tiempos en que ambos vivieran en París hablaba con Grau en francés, díjole al despedirlo en la puerta: Va Ud. a cosechar nuevos lauros contralmirante. 

Tout est perdu  contestó  Grau. 
Me voy para no volver. Esta mañana he comulgado en Los Descalzos, y estoy preparado para entregar mi alma a Dios, porque me he confesado con el Padre Gual y he comulgado. El Padre Gual me ha puesto al cuello esta medallita de oro; y esto diciendo, mostró la medalla. 

Explicó luego que el monitor estaba en malas condiciones y con el casco sucio, lo que le quitaba las ventajas de su velocidad; pero se tenía noticia de la salida de un gran convoy chileno con fuerzas para invadir el sur del Perú, y no había más que hacer, que lanzarse al sacrificio."


**********************
Texto: Moya Espinoza, Reynaldo. "Grau, el peruano del milenio".

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios:

  1. Todo un caballero del mar......saludos desde Santiago de Chile

    ResponderBorrar
  2. Se me hace un nudo en la garganta cuando leo estas historias de nuestro gran almirante y máximo heroe Miguel Grau Seminario, personaje que es digno de imitar.

    ResponderBorrar