jueves, 21 de julio de 2016

caricatura peruana

Caricatura Peruana

Párrafos tomados del artículo "La Caricatura en la Prensa Satírica Peruana (1892-1909)" escrito por Isabelle Tauzin-Castellanos.

"La primera portada aquí estudiada y dibujada por Málaga es una perteneciente a la primera etapa de Monos y Monadas, correspondiente al número 20 (12 may. 1906). El título de la revista ocupa una parte muy limitada de la página con sobrio grafismo. El subtítulo, “Semanario festivo y de caricaturas”, destaca la orientación satírica pero sin alusión a lo político. 

Un hombre vestido con un poncho a cuadros, con las facciones muy marcadas, bembón, con el bigote descuidado, está en una mesa, con una cañita en la mano. Está volteado a medias y mira socarrón a una mujer serrana parada detrás de él. La mujer tiene una nariz prominente, gruesos pómulos, un rostro impreciso, lleva aretes y trenzas. Contempla aturdida una pompa de jabón en la que está escrita la palabra “promesa”. 

En esta mujer todo es torpe, hasta el dibujo de las manos. El título “El acercamiento de Bolivia a Chile” permite identificar a ambos personajes: la mujer es una alegoría de Bolivia mientras que el típico roto representa al poderoso Estado vecino.

Un diálogo completa la ilustración:
Bolivia:   ¡Globeto!...¡que lendo!...mocho color! ...
Chile:   Te lo regalo si te quedas a mi lado.
Bolivia: Gueno: mas que me machoques otra guelta, mas qui me mates soy toya con corazón y todo...! (12 may. 1906)

La mujer es fea y se expresa con torpeza en castellano, el chileno tampoco es atractivo; sin embargo, el amor ciega a la india y hace que acepte cualquier forma de violencia. La fuerza del dibujo radica en que se prescinde del conocimiento de los sucesos contemporáneos para entender la acusación: el Perú no está representado pero su situación está de por medio, o sea, el temor de ser burlado por ambas partes si es que Bolivia se deja seducir por las promesas chilenas. Obviamente, el desprecio subyacente remite a un público acomodado que no se va a identificar con ninguno de los dos tipos humanos, ni con el roto ni con la serrana. "

******************
Párrafos tomados del artículo "La Caricatura en la Prensa Satírica Peruana (1892-1909)" escrito por Isabelle Tauzin-Castellanos, disponible en http://revistas.pucp.edu.pe

Saludos
Jonatan Saona.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...