domingo, 12 de junio de 2016

Sesión de Diputados Argentinos


Sesiones en la Cámara de Diputados de Argentina
Durante el bloqueo al puerto de Iquique por la escuadra chilena, se realizaron varios bombardeos a puertos indefensos, al llegar la noticia de tales actos a Argentina, se debatió en la Cámara de Diputados durante varias sesiones sobre la actitud que debería tener el gobierno argentino al respecto, sobre protestar por estos hechos.

Hago la transcripción de las actas de las Sesiones realizadas entre el 28 de mayo y 09 de junio de 1879, concluyendo que los proyectos que se presentaron, fueron finalmente rechazados.

"Sesión Ordinaria del 28 de Mayo de 1879
Presidencia del Dr. Gallo

Sumario: Se resuelve llamar para la sesión próxima al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores á fin de que dé explicaciones sobre la actitud que el P.E. haya asumido en presencia del bombardeo de pueblos indefensos del Perú.

En Buenos Aires á 28 de Mayo de 1879 reunidos en su sala de sesiones los Sres Diputados inscriptos se abrió la sesión....

(A la Comisión Especial)
A moción del Sr. Diputado Marenco se resolvió llamar al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores para la próxima sesión, á fin de que dé explicaciones sobre la actitud que el Poder Ejecutivo haya asumido en presencia del bombardeo de pueblos indefensos del Perú.

No habiendo asunto á la orden del día, se levantó la sesión á las 2 y 20 pm.

Delfín Gallo.
J Alejo Ledesma (Secretario)"
___________

"Sesión Ordinaria del 30 de Mayo de 1879
Presidencia del Dr. Quintana

Sumario: Se da lectura de un mensaje del P.E. sobre la interpelación  del Sr. Diputado Marenco = se resuelve comunicar al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores que la Cámara juzga oportuno se le dén en el día las explicaciones solicitadas= Se resuelve aplazar la interpelación hasta la sesión próxima.

En Buenos Aires a 30 de Mayo de 1879, reunidos en su sala de sesiones los Sres Diputados inscriptos al margen, se abrió la sesión a las  2 pm....

Se leyó la siguiente nota del Poder Ejecutivo
Buenos Aires, Mayo 30 de 1879
A la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
En el estado actual de las negociaciones con Chile no cree el Poder Ejecutivo conveniente tratar asuntos que se refieran a la guerra del Pacífico y espera que V.H. comprendiendo los motivos que lo obligan á guardar silencio por el momento acerca de ellos, aplazará la interpelación hecha al Señor Ministro de Relaciones Exteriores hasta la semana próxima.
Dios Guarde a V.H. muchos años
N. Avellaneda
M. A. Montes de Oca
Puesta en discusión esta nota el Sr Diputado Cané manifestó que veía con sorpresa la contestación del Poder Ejecutivo; que no encontraba conexión alguna entre la interpelación hecha y los tratados pendientes; e hizo moción para que se comunique al Señor Ministro de Relaciones Exteriores que la Cámara juzga oportuno que se sirva dar hoy mismo, después de un cuarto intermedio, las explicaciones solicitadas.

Votado si se accede al pedido de aplazamiento contenido en la nota del Poder Ejecutivo, resultó negativa contra dos votos.
Puesta a votación la moción del Sr. Diputado Cané, fue aprobada, pasándose a cuarto intermedio mientras se llamaba al Sr. Ministro.

Vueltos los Sres Diputados a sus asuntos y presente el Sr Ministro de Relaciones Exteriores, el Sr. Presidente puso en su conocimiento que la Cámara había resuelto oír después de un cuarto intermedio, las explicaciones pendientes.

El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que por el momento no le era posible decir absolutamente nada en nombre del Poder Ejecutivo respecto a la interpelación pendiente y pidió se postergue hasta la sesión del Lunes próximo.

El Sr. Diputado interpelante Dn Marenco, dijo que no tenía inconveniente en que se acceda al pedido del Poder Ejecutivo, hasta la próxima sesión; quedando así resuelto, después de algunas ligeras explicaciones entre el Sr. Ministro y el Diputado Marenco, sobre los términos y el alcance de la nota del Poder Ejecutivo.

No habiendo otro asunto a la orden del día se levantó la sesión a las 3 y 1/4 pm

Quintana
Alejo Ledesma (Secretario)

____________

"Sesión Ordinaria del 02 de Junio de 1879
Presidencia del Dr. Quintana

Sumario: El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores dá las explicaciones pedidas por el Sr. Diputado Marenco. Proyecto de Resolución del mismo Sr. Diputado referente al bombardeo de los pueblos indefensos del Perú.

En Buenos Aires, á 2 de Junio de 1879, reunidos en su sala de sesiones los Sres Diputados inscriptos al margen se abrió la sesión...
Presente el Sr. Ministro de Relaciones Exteriores se pasó á la orden del día leyéndose la interpelación formulada por el Sr. Diputado Marenco, en los siguientes términos.- ¿Qué actitud ha asumido el Poder Ejecutivo en presencia del bombardeo de pueblos indefensos del Perú?

Después de un cambio de ideas entre el Sr. Ministro y el Diputado interpelante sobre el alcance de la pregunta, el Sr. Ministro contestó que el Poder Ejecutivo no tiene conciencia perfecta de los hechos que se han producido en el Pacífico hasta este momento ni sabe á que atenerse respecto de las publicaciones hechas con motivo de la guerra: que cuando el Poder Ejecutivo tenga conocimiento perfecto de esos hechos asumiría la actitud que corresponde al Gobierno de un pueblo culto y civilizado rechazando el bombardeo de ciudades indefensas; que el Poder Ejecutivo no sabe si el Ministro Argentino residente en el Perú ha protestado contra esos actos, por las dificultades de comunicación; pero que conociendo las cualidades del Sr. Uriburu, no ha puesto en duda que si intereses argentinos han sido perjudicados, él habría tomado su defensa. Que si el Sr. Uriburu hubiera formado parte del cuerpo diplomático para protestar en conjunto contra los hechos producidos en el Pacífico, el Gobierno habría condenado su error, porque desconoce aquella entidad moral para estos fines.

El Sr. Diputado Marenco manifestó que no le satisfacían las explicaciones dadas por el Sr. Ministro, porque no ha podido existir en el Poder Ejecutivo la duda sobre la autenticidad de los acontecimientos del Pacífico. Adujo varias consideraciones para demostrar esta aserción; y en un estenso discurso fundó el siguiente proyecto de resolución que presentó:
"La Cámara de Diputados del Congreso Argentino opina que el Poder Ejecutivo, consecuente con los antecedentes de nuestro país, debe protestar en presencia del bombardeo de los puertos indefensos del Perú".

El Sr. Ministro dijo que habiendo comprendido recién el alcance de la pregunta, declaraba nuevamente a nombre del Poder Ejecutivo que así que tenga conocimiento exacto de aquellos acontecimientos procederá como corresponde al Gobierno de un pueblo civilizado y culto.

Después de un detenido cambio de ideas entre los Sres Cané y Frías que manifestaron su deseo de que el Poder Ejecutivo rompa en esta emergencia un silencio que consideraban inconveniente, y el Sr. Ministro que reiteró su respuesta anterior, agregando que el Poder Ejecutivo antes de proceder, había de ver si Chile ha bombardeado poblaciones indefensas y si el Perú las ha bombardeado también; se dió por terminado el incidente, destinando el Sr Presidente á la Comisión de Negocios Constitucionales el proyecto de resolución presentado por el Sr. Diputado interpelante.

Se levantó en seguida la sesión a las 4h pm.

Quintana"
____________


"Sesión Ordinaria del 09 de Junio de 1879
Presidencia del Dr. Quintana

Sumario.- Se rechazan los tres proyectos de minuta de comunicación al Poder Ejecutivo referentes al bombardeo de puertos indefensos del Perú, presentados: uno por el Sr. Diputado Marenco, otro por la Comisión de Negocios Constituciones y el tercero por el Sr. Diputado Dávila.

En Buenos Aires, á 9 de Junio de 1879, reunidos en su Sala de sesiones los Sres Diputados inscriptos al margen se abrió la sesión a las 2 pm...

Se entra luego á la orden del día con la consideración del siguiente dictamen de la Comisión de Negocios Constitucionales en mayoría.
"A la Honorable Cámara de Diputados
La Comisión de Negocios Constitucionales y Exterior ha estudiado el proyecto de resolución del Diputado Marenco, y os aconseja la adopción del siguiente:
Proyecto de Resolución
La Cámara de Diputados del Congreso Argentino, dolorosamente impresionada por los hechos ocurridos en la guerra entre las Repúblicas de Chile, Bolivia y Perú, lamenta que países ligados por tantos y tan estrechos vínculos lleven a cabo medidas de guerra en abierta violación con los principios del derecho internacional, y vería con satisfacción que el Poder Ejecutivo, consecuente con los antecedentes de nuestro país, se hiciera intérprete de estos sentimientos cerca de los Gobiernos beligerantes.

Sala de Comisión, Junio 5 de 1879
B. Mitre, -Juan E. Serú- C. Pellegrini- Cayetano R. Lozano.

En disidencia
F. Frías

"Proyecto Originario"
Buenos Aires, Junio 2 de 1879
La Cámara de Diputados del Congreso Argentino, opina que el Poder Ejecutivo, consecuente con los antecedentes de nuestro país, debe protestar en presencia del bombardeo de los puertos indefensos del Perú.
Carlos L. Marenco

El Sr. Diputado Pellegrini fundó estensamente el dictamen de la mayoría de la Comisión, esponiendo en seguida el Sr. Diputado Frías las razones que lo habían inducido a firmar en disidencia y á aconsejar la sanción del proyecto originario.

El Sr. Diputado Mitre contestando el discurso del Sr. Frías, amplió los argumentos aducidos por el Sr. Diputado Pellegrini para fundar el dictamen en discusión.

Se pasó a cuarto intermedio.

Vueltos a sus asientos los Sres Diputados, continuó la discusión pendiente, haciendo uso de la palabra el Sr. Diputado Marenco, para contestar los discursos de los Sres. Mitre y Pellegrini; y sostener el proyecto en los términos que lo había presentado primitivamente.

Después de un prolongado debate en que impugnaron el dictamen en discusión los Sres Wilde y Quezada, sosteniéndolo los Sres. Pellegrini y Mitre; el Sr. Diputado Dávila se manifestó disconforme, tanto con el proyecto de la mayoría como con el de la minoría, y presentó y fundó el siguiente en reemplazo  de aquellos:

"Proyecto de Resolución"
La Cámara de Diputados del Congreso Argentino, dolorosamente impresionada por los bombardeos de puertos indefensos dela República del Perú, llevados á cabo por Chile, en la guerra que sostiene con aquella República y con la de Bolivia, lamenta que tales hechos se hayan producido y vería con satisfacción que el Poder Ejecutivo, consecuente con los antecedentes de nuestro país, se hiciera intérprete de estos sentimientos como corresponda, cerca del Gobierno que tales hechos ha autorizado como medidas de guerra.
A. E. Dávila"

Votado el dictamen de la mayoría fué rechazado por 42 voto contra 25.
Votado el proyecto originario aconsejado por la minoría de la Comisión, fue igualmente rechazado.
Habiéndose resuelto considerar inmediatamente el presentado por el Diputado Dávila, se puso a votación y resultó también negativa, levantándose en seguida la sesión a las 5 1/2 pm.

Quintana
Alejo Ledesma (Secretario)"

*******************
Foto, detalle del documento
Texto trascritos de documentos que se encuentran en la Dirección de Archivo, Museo y Publicaciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación disponible en  http://apym.hcdn.gob.ar/

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...