sábado, 14 de mayo de 2016

Muerte de Petit Thouars

Muerte de Petit Thouars

El Almirante francés Abel Bergasse du Petit-Thouars, de grato recuerdo en la memoria peruana, estuvo con su nave "La Victorieuse" en nuestras costas en 1880 e inicios de 1881, y junto con otros comandantes extranjeros estuvieron pendientes de lo que ocurría en Lima.

Falleció en Toulon el 14 de mayo de 1890, la revista francesa Le Monde Illustré en su edición del 24 de mayo, le dedica estas palabras:
(traducción libre al español realizada por mí)

"El Almirante du Petit-Thouars

El Almirante Bergasse du Petit-Thouars, comandante en jefe de la escuadra de evoluciones del Mediterráneo, ha muerto en Toulon el jueves pasado.


Esta muerte tan repentina e inesperada ha causado en Toulon una viva emoción.

El Almirante Bergasse du Petit-Thouars que era tres años comandante en jefe de la escuadra de evoluciones. Él era sobrino del almirante du Petit- Thouars, quien dió Taiti a Francia. Nació en Bourdeaux-les-Rouches, en el Loiret, el 23 de marzo de 1832, Se inició en la marina en 1849 e hizo numerosas campañas, principalmente en los mares del sur.

Hizo toda la campaña de Crimea como comandante de una de las baterías que la marina organiza en tierra sobre los muros de Sebastopol. Durante este período difícil, el joven oficial fue herido dos veces, el 12 de abril de 1855, en las trincheras, y el 7 de junio siguiente, apenas salió de la ambulancia, estuvo en la preparación de sus baterías para el asalto al día siguiente.

El Sr. du Petit-Thouars vuelve a Francia con la cruz de la Legión de Honor. Capitán de fragata en 1864, ayudante de campo del Almirante Rigault de Genouilly, se distinguió de nuevo en 1868 para una campaña en los mares de China.

Al inicio de la guerra contra la Alemania, en 1870, el Sr. du Petit Thouars era capitán de navío. Llamado a la comandancia de las baterías flotantes que debían operar sobre el Rhin, tomó parte gloriosa en la defensa de Straburgo, en la que fue herido estando a la cabeza de sus marinos, en la salida de 2 de setiembre. Su conducta, en esas circunstancias, le valieron el cordón de Comandante de la Legión de Honor.

Desde 1871, el Sr. du Petit-Thouars es ascendido a contralmirante en 1877, vice almirante en 1883, gran oficial de la Legión de Honor en 1886. Asistió en 1878(*) a una parte de la guerra marítima entre Chile y el Perú, y al año siguiente en la represión de la insurrección (canaque) de la Nueva Caledonia.

El Almirante du Petit-Thouars era, después del almirante Duperré, que se retira en tres meses, el más antiguo oficial de su grado de la armada, él era al mismo tiempo uno de nuestros más jóvenes vicealmirantes.

Al enterarse de esta triste noticia, el Sr. Presidente de la República dirigió al Sr. Ministro de la Marina, la siguiente carta:

"París, 14 de mayo de 1890
Mi querido Ministro,
Me entero con profundo dolor de la muerte del almirante Petit- Thouars, habiendo podido apreciar las eminentes cualidades, y que yo veía todavía hace unos pocos días, tan lleno de vida y de esperanzas. La marina francesa tiene en la persona de Petit Thouars una cruel partida.
Le pido expresar a su familia mis sinceras condolencias.
Reciba, mi querido ministro, la seguridad de mis afectuosos sentimientos.
firmado CARNOT"

(*) Error en el original, debe decir 1881.

*****************
Texto publicado en francés en la Revista "Le Monde Illustré" el 24 de mayo de 1890.
Imagen, portada de la misma revista

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...