martes, 12 de abril de 2016

Chipana según bitácora


El combate de Chipana según la Bitácora de la corbeta Unión
El texto siguiente escrito en la Bitácora de la corbeta Unión, corresponde a lo ocurrido en la mañana del sábado 12 de abril de 1879, y narra el combate de Chipana, fue escrito por el Teniente 2° Julio E. Benites, a quien correspondía la guardia en los momentos previos del combate.

Además de narrar brevemente el combate trascribe la proclama que dirige el Comandante General, don Aurelio García y García para alentar a la tripulación. Interesante además notar que no menciona ningún daño de consideración a la tripulación ni al buque producto de disparos de la Magallanes, tal como lo menciona la versión chilena. 

"De 8 á 12am
Me hize cargo de la guardia gobernando al rumbo indicado en la tablilla, cambiándose según la dirección de la costa;  se reconocieron los papeles de navegación de un bote procedente de Huanillos hácia Tocopilla con emigrantes chilenos.

A las 9.30am se avistó un vapor en son de combate gobernando al N. por nuestra amura de estribor. Se hicieron señales a la Cañonera Pilcomayo de estrechar la distancia de buque á buque, se dió todo andar a nuestra máquina cortando el rumbo del (enemigo) á la vista que trataba de huir al O. a todo andar.

Se colocó el blindaje de sacos en la banda de babor protejiendo la sección máquina, tocándose inmediatamente zafarrancho de combate.

A las 11 1/4 am se izó nuestro pabellón afianzándolo con un tiro del cañón del castillo de Proa, como el (enemigo) no izase el suyo, sino que persistía en huir á toda fuerza, el Señor Comandante General ordenó a la Cañonera Pilcomayo romper los fuegos con los cañones de caza, por la imposibilidad en que nos encontrábamos al no tener artillería montada con ese objeto; además se ordenó a la Cañonera atacar al enemigo por la Popa;

El Señor Comandante General dirijió entonces á la tripulación la proclama siguiente: 
"Tripulantes de la División
-Nos ha cabido la suerte de formar la avanzada con que la República inicia su defensa contra la injustificable agresión chilena. Fieles a nuestras tradiciones de cuerpo, correspondiendo á las vehementes aspiraciones de nuestros compatriotas y llenando el más sagrado de nuestros deberes, nos toca hoy, si los enemigos se presentan, hacer algo que enriquezca la Historia Patria con una página gloriosa.
Para conseguirla solo os exijo que cada cual, en su puesto desempeñe, como Peruano, la labor que le está encomendada.
Así lo espera de vuestra disciplina, coraje y patriotismo, vuestro Jefe.
¡¡Viva el Perú!! ¡¡Viva la Armada Nacional!!"

A los dos tiros de la Cañonera abrimos nuestro rumbo presentando al enemigo la amura de babor y rompiendo nuestros fuegos a la altura de Paquica y á 2000 metros de distancia, el enemigo cambió de rumbo para el N. izó después de nuestros primeros disparos su pabellón sin afianzarlo y rompió sus fuegos minutos mas tarde; el tiroteo se mantuvo así durante mas de una hora

No pudiendo estrecharle la distancia por su buena marcha, cambiamos de bordo a fin de hacer uso de la artillería de estribor, pero viendo que nuestro esfuerzo era inútil pues además de no poder acercarnos a la distancia conveniente, la Cañonera había quedado tan atrás que no logró entrar en combate, se ordenó alto el fuego á la 1 1/4 pm.

El enemigo continuó su rumbo y andar hácia el N. y nosotros la caza haciendo disparos con marcados intervalos, hasta perderlo de vista. A las 12 3/4pm se trozó el eje delantero del 3° cañón de babor quedando inutilizado por el momento; se hicieron 96 tiros de bombas y 20 de bala sólida; sin más novedad entregué la guardia a Teniente 2° don Pedro Gmo Roel.

(firmado) Julio E. Benites"

*******************
Texto tomado de la Bitácora de la corbeta Unión

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...